Estudio del fenómeno de corrosión en la mezcla de recubrimientos 140 MXC-530AS aspersados térmicamente por la técnica de arco eléctrico sobre acero AISI SAE 4340.

La corrosión es un fenómeno que afecta a los metales donde estos tratan de volver a su estado natural. El fenómeno produce una alta degradación del material generando la pérdida de masa. Existen diferentes tipos de métodos de protección para los metales, algunos producen un mayor rango de mitigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Rojas, Francisco Javier, Sánchez Méndez, Iván Darío
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10390
Descripción
Sumario:La corrosión es un fenómeno que afecta a los metales donde estos tratan de volver a su estado natural. El fenómeno produce una alta degradación del material generando la pérdida de masa. Existen diferentes tipos de métodos de protección para los metales, algunos producen un mayor rango de mitigación dependiendo de las características y variables que se controlan en cada uno. [12] Uno de los métodos más utilizados por sus características de protección y versatilidad en la aplicación es la proyección térmica por arco eléctrico. La aplicación de los recubrimientos por esta técnica se basa en la fundición del material de aporte y la posterior proyección de este sobre el sustrato El tipo de recubrimientos usados para la protección resulta de vital importancia ya que cada uno aporta diferentes características; en el caso de la corrosión, el nanocompuesto 140 MXC resulta tener propiedades altamente anticorrosivas. La eficiencia en la protección del recubrimiento depende de la variabilidad que existe en los diferentes parámetros usados en la deposición del material sobre el sustrato. Teniendo en cuenta el análisis de estos parámetros se deben obtener resultados con base en la velocidad de corrosión del material y la pérdida de masa que sufre este y la repercusión que tiene sobre el sustrato. En la técnica de aspersión térmica por arco eléctrico lo que se busca es determinar los parámetros de aplicación más adecuados para generar un recubrimiento uniforme y con excelente capacidad de protección. Existen diferentes técnicas para determinar si el proceso es adecuado y puede cumplir con las características de protección. Uno de los métodos más utilizados en la industria es el ensayo de cámara de niebla salina donde el sustrato recubierto es sometido a un ambiente simulado con alto grado de corrosión. Con esta técnica se puede establecer la pérdida de masa que se genera en el recubrimiento. El uso de otras técnicas suele resultar de mucha utilidad en las investigaciones como es el caso de (COVALEDA) [15] en el cual las pruebas de polarización potenciodinámica que proporcionan otro tipo resultados relacionados con las características del material en cuando a su resistividad, conductividad y pueden proporcionar datos de pérdida de masa y velocidad de corrosión. [15] El análisis de la microestructura del recubrimiento posterior al fenómeno de corrosión resulta ser de gran utilidad para evaluar el comportamiento que tuvo este en cuanto al daño y variaciones que se produjo en el recubrimiento.