" Formulación del plan de gestión integral de empaques de agroquímicos utilizados en la agricultura. Caso piloto: vereda San Antonio del municipio de San Bernardo, Cundinamarca "

Colombia es un país rico en recursos naturales, entre ellos se encuentra el suelo con gran variedad de nutrientes y minerales lo cual permite que en amplias zonas del país se desarrollen actividades agrícolas. Estas actividades se llevan a cabo buscando que los productos sean de la mejor calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Campos Lesmes, Johana Carolina
Otros Autores: Vega Zafrané, Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10367
Descripción
Sumario:Colombia es un país rico en recursos naturales, entre ellos se encuentra el suelo con gran variedad de nutrientes y minerales lo cual permite que en amplias zonas del país se desarrollen actividades agrícolas. Estas actividades se llevan a cabo buscando que los productos sean de la mejor calidad y libres de plagas, para lo cual se han desarrollado diferentes técnicas, una de ellas es el uso de los llamados productos agroquímicos, que por su relación costo-beneficio se hacen muy tentativos para su uso en los cultivos (Devine, Eza, Ogusuku, & Furlong, 2007). Sin embargo, son significativamente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente, debido a sus altos contenidos de sustancias químicas que a su vez son tóxicas y contaminantes. No obstante, los campesinos y transportadores generalmente tienen un continuo y cercano contacto con estos productos lo que aumenta el riesgo en su salud, a lo que se suma el hecho de que no se realiza un adecuado manejo de los mismos y mucho menos de los residuos que estos generan, como se puede encontrar en la guía ambiental hortofrutícola de Colombia (Lopera, Homez, Ordoñez, Pabón, & ál]., 2009). Esto se debe a que no se cuenta con la información necesaria, ni la conciencia socio-ambiental que permita hacer un manejo adecuado de los productos y de los empaques de los agroquímicos. En general las familias que se desarrollan en el ámbito rural, frecuentemente se encuentran expuestas a los efectos nocivos de las sustancias químicas con las que constantemente tienen interacción. En un estudio sobre los agroquímicos destinados a maximizar los rendimientos de los cultivos, se habla del alto impacto ambiental que generan (Ministerio de salud; Secretaria de ambiente y desarrollo sustentable., Abril del 2007), ya que son capaces de producir contaminación en suelos y aguas, así mismo generan un alto riesgo de intoxicación de seres vivos, principalmente de seres humanos ya que son quienes en mayor medida tienen un contacto directo con estas sustancias.