Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos

El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de calidad en la Fundación IASSOS bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2008, para tal fin inicialmente se presentan las generalidades del estudio en las que se realizó un marco teórico, la formulación del proyecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bernal Molina, Ana Jaydive
Otros Autores: Ochoa, Julio Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10359
id ir-10901-10359
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gestión de calidad
Auditoría interna
Control estadístico de la calidad
Ntc iso 9001:2008
Quality management
Internal audit
Statistical quality control
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
AUDITORÍA DE GESTIÓN
OPERACIÓN ADMINISTRATIVA
CONTROL DE GESTIÓN
spellingShingle Gestión de calidad
Auditoría interna
Control estadístico de la calidad
Ntc iso 9001:2008
Quality management
Internal audit
Statistical quality control
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
AUDITORÍA DE GESTIÓN
OPERACIÓN ADMINISTRATIVA
CONTROL DE GESTIÓN
Bernal Molina, Ana Jaydive
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de calidad en la Fundación IASSOS bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2008, para tal fin inicialmente se presentan las generalidades del estudio en las que se realizó un marco teórico, la formulación del proyecto y definición de metodología, que se enmarcó en diferentes métodos, tales como: Método hipotético – deductivo, la práctica de técnicas de entrevista, encuesta y observación, método de análisis y síntesis y los métodos estadísticos. Seguidamente, se desarrollaron los objetivos específicos comenzando por un diagnóstico de la situación actual de la Fundación el cual determinó el porcentaje de cumplimiento de la norma. Se continuó con la definición del mapa de procesos y la descripción de los procesos y procedimientos llevados a cabo en la Fundación, además de un análisis por medio del control estadístico de la calidad y la presentación de la auditoría interna realizada, para finalizar este capítulo con la evaluación financiera del proyecto. Finalmente, se presenta el análisis de los resultados evidenciando lo que fue encontrado a través de la utilización de diferentes fuentes de información usadas para la recolección de información. El desarrollo de la investigación se realizó en colaboración de la Fundación IASSOS.
author2 Ochoa, Julio Fernando
author_facet Ochoa, Julio Fernando
Bernal Molina, Ana Jaydive
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Bernal Molina, Ana Jaydive
author_sort Bernal Molina, Ana Jaydive
title Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
title_short Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
title_full Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
title_fullStr Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
title_full_unstemmed Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos
title_sort desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación iassos
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10901/10359
_version_ 1699002743577903104
spelling ir-10901-103592021-04-26T14:39:11Z Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la fundación Iassos Bernal Molina, Ana Jaydive Ochoa, Julio Fernando Gestión de calidad Auditoría interna Control estadístico de la calidad Ntc iso 9001:2008 Quality management Internal audit Statistical quality control TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL AUDITORÍA DE GESTIÓN OPERACIÓN ADMINISTRATIVA CONTROL DE GESTIÓN El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de calidad en la Fundación IASSOS bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2008, para tal fin inicialmente se presentan las generalidades del estudio en las que se realizó un marco teórico, la formulación del proyecto y definición de metodología, que se enmarcó en diferentes métodos, tales como: Método hipotético – deductivo, la práctica de técnicas de entrevista, encuesta y observación, método de análisis y síntesis y los métodos estadísticos. Seguidamente, se desarrollaron los objetivos específicos comenzando por un diagnóstico de la situación actual de la Fundación el cual determinó el porcentaje de cumplimiento de la norma. Se continuó con la definición del mapa de procesos y la descripción de los procesos y procedimientos llevados a cabo en la Fundación, además de un análisis por medio del control estadístico de la calidad y la presentación de la auditoría interna realizada, para finalizar este capítulo con la evaluación financiera del proyecto. Finalmente, se presenta el análisis de los resultados evidenciando lo que fue encontrado a través de la utilización de diferentes fuentes de información usadas para la recolección de información. El desarrollo de la investigación se realizó en colaboración de la Fundación IASSOS. This degree work aims to develop a system of quality management in the IASSOS Foundation under the guidelines of the NTC ISO 9001: 2008, for this purpose initially an overview of the study which was carried out a theoretical framework is presented, project formulation and definition of methodology, which was part of different methods, such as hypothetical - deductive method, practice interviewing techniques, survey and observation, analysis and synthesis method and statistical methods. Next, the specific objectives starting with a diagnosis of the current situation of the Foundation which determined the percentage of compliance with the standard is developed. It continued with the definition of the process map and description of the processes and procedures carried out at the Foundation, in addition to an analysis by the statistical control of the quality and presentation of internal audit, to end this chapter financial evaluation. Finally, the analysis of results evidencing what was found through the use of different sources used for collecting information is presented. The development of the research was done in collaboration with the IASSOS Foundation. 2017-08-17T22:25:13Z 2017-08-17T22:25:13Z 2016 Trabajo de Grado Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://hdl.handle.net/10901/10359 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa CAÑAS M, John Jairo. ATEHORTÚA A, Marcela. ORREGO G, Mónica. Guía metodológica para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad. Monografía para optar al título de Especialista en Alta Gerencia con énfasis en Calidad. Universidad de Antioquia. Medellín 2005. Guía metodológica para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad. CROSBY P. La calidad no cuesta nada. Compañía editorial continental, S.A. México 1987. DEMING W. E. “Quality, productivity and competitive position”. Universidad de Cambridge, EE.UU. 1982. DÍAZ L. Gabriel A. Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2000 en la empresa TECNI JB Y MP Ltda. [Trabajo de Grado]. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingeniería Industrial; 2006. ENRICK, N. L., LESTER, R., & MOTTLEY, H. Control de Calidad y Beneficio Empresarial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. 1989. FONTALVO HERRERA, Tomas José (2004). Herramientas efectivas para el diseño e implementación de un SGC ISO 9000:2000.Bogota. FEIGENBAUM Armand. Citado por: SANGÜESA SÁNCHEZ, Marta Instituto Tecnológico de La Paz. Tutorial de producción Manual de Gestión de la Calidad. Cátedra de Calidad de Volkswagen. Universidad de Navarra. 2008. GOBIERNO FEDERAL MÉXICO. Herramientas para el análisis y mejora de procesos. Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal. México: Gobierno Federal México. 2008. HARRINGTON, H. James. Administración total del mejoramiento continuo. La nueva generación. Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A., Colombia. 1997. HARRINGTON, H. J Mejoramiento de procesos de la empresa. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. 1993 HOYLE, David. (1999). ISO 9000. Manual de sistemas de calidad. Madrid. Paraninfo. JURAN J. M. “Manual de Control de la Calidad”. Cuarta Edición, Mc Graw Hill, Interamericana de España S.A, España, 1993. KASUGA, Hermelinda: Círculos de Calidad. Editorial Grad. México. 1995. LABOCHEIX, Vincet: Tratado De La Calidad Total, Tomo II. Editorial Limusa. 1997. MASAAKI I. Kaizen. La clave de la ventaja competitiva Japonesa. Décima tercera reimpresión. Compañía editorial continental. México 2001. MATEO LÓPEZ, L. J. Control estadístico de calidad. Mateo López, Luis Juan (Autoeditor). Madrid. 1991 NTC – ISO 9001: 2008, Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos. Bogotá: ICONTEC. PAGELLA H., NELSON El sistema de costos de la calidad: Una forma de medir la gestión en la empresa. 2003. PÉREZ LÓPEZ, C. Control estadístico de la calidad: teoría, práctica y aplicaciones informáticas. Ra-Ma. Madrid. 1998. SENLLE, ANDRÉS ISO 9000:2000, Calidad y Excelencia, todo lo que se tiene que conocer para implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad y avanzar por el camino de la excelencia. Gestión 2000. Barcelona, 2001. TORRES PORRAS, Jerson Elías. Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de calidad de la empresa JTP INGENIERIA E.U. Basado En Los Lineamientos De La Norma NTC-ISO 9001:2008. [Trabajo de Grado] Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad De Ingeniería Industrial 2010 VILLEGAS, Fabio y BELTRAN, Alfredo. Plan de marketing: modelos para alcanzar el éxito. Cali: Comunicación Impresa, 2009. ZEITHHAML, Valarie; PARASURAMAN, A.; BERRY, Leonard: Calidad Total En La Gestión De Servicios .Editorial Díaz Santos. Madrid, España. 1993. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF Bogotá
score 11,887996