%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Guerrero Escobar, Oscar Andrés %D 2016 %G Español (Spanish) %T Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral %U https://hdl.handle.net/10901/10351 %X Durante la etapa de crecimiento de una pyme encontramos una serie de problemas que, en varias oportunidades, no pueden ser solucionados por las directivas de la misma; ya que estas, siendo organizaciones tan pequeñas, se dificultan a la hora de tomar decisiones y en ocasiones existen confusiones en su misma administración, ya que buscan subsistir y llegar a tener un modelo de negocio sostenible; pero para ello debe pasar por una etapa de planeación estratégica la cual muchas empresas saltan y esto las lleva a su cese de actividades temporal, parcial o totalmente al poco tiempo de su creación es por esto que la esencia de este estudio es extender un conocimiento mucho más confiable de los procesos dentro y fuera de una organización, teniendo como bastón la herramienta del Balanced Scorecard capaz de ofrecer mayor planificación y control de toda la gestión en lo que se refiere a las actividades o funciones desarrolladas por la misma, llegando a permitir que se generen oportunidades para mejorar continuamente en pro del desarrollo de las industrias y del país en el que se desarrollen proyectos relacionados con este tipo de herramientas. Tomando en cuenta lo anterior este trabajo demuestra el desarrollo de un modelo empresarial aplicando la herramienta del Balanced Scorecard que permite tener un control estratégico y táctico en una pyme que se desenvuelve en el sector de la comercialización de productos de aseo llamada Disprofam Ltda., en donde se desarrolló un diagnóstico de las condiciones internas y externas que afectaban directamente su funcionamiento, aquí se evaluaron las variables que afectan el crecimiento de la empresa, llegando a la conclusión de que esta no contaba con un sistema de planeación estratégico y táctico que permitiera tener en control toda su gestión, por lo anterior se decidió desarrollar el Balanced Scorecard que permitiera establecer unos objetivos o metas estratégicas que favorecieran el direccionamiento de la empresa y la encaminaran hacia su visión empresarial. Posteriormente y luego de tener unos objetivos estratégicos ya definidos se tuvo que desarrollar una serie de inductores e iniciativas acorde a las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo) que fomentaran la planeación estratégica llegando a desencadenar en una serie de indicadores de gestión que permitieran alcanzar los objetivos estratégicos ya planteados con base en el desarrollo y la proyección de esta herramienta para la empresa se realizaron los respectivos análisis y se midió el impacto del costo-beneficio que traería su implementación y por ultimo una propuesta que desarrolla un plan operativo para toda la implementación y puesta en marcha del Balanced Scorecard. During the growth phase of an pyme we found a series of problems that, on several occasions, can not be solved by the directives of the same; as these, being so small organizations, when difficult decisions and sometimes there is confusion in his own administration, as they seek to survive and get to have a sustainable business model; but this must go through a stage of strategic planning which many companies jump and this leads to the cessation of temporary activities, partly or wholly soon after its creation is why the essence of this study is to extend knowledge much more reliable processes inside and outside an organization, with the stick tool Balanced Scorecard able to offer more planning and control of all management as regards the activities or functions performed by the same, reaching allow to continuously improve opportunities for development of industries and the country in which related projects such tools are developed to be generated. Taking into account the above, this work shows the development of a business model using the tool Balanced Scorecard which allows a strategic and tactical control in an SME that develops in the field of marketing of cleaning products called Disprofam Ltda., In where a diagnosis of internal and external conditions that directly affect their operation was developed, here the variables that affect the growth of the company were evaluated, concluding that this did not have a planning system strategic and tactical that would have in control throughout his administration, from the above it was decided to develop the Balanced Scorecard that would set objectives or strategic goals that favored addressing business and routed to their business vision. Later, after having strategic objectives already defined it had to develop a series of inductors and initiatives in line with the four perspectives of the Balanced Scorecard (financial, customer, internal and learning and development processes) that would promote strategic planning reaching trigger a series of management indicators that allow achieving strategic goals already raised based on the development and projection of this tool for the company the respective analyzes were performed and the impact of cost-benefit it would bring its implementation finally a proposal was measured and developing an operational plan for the entire deployment and implementation of the Balanced Scorecard