" Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "

El trabajo realizado, presenta el análisis de la situación actual de COLLISION S.C.S, frente a la norma de gestión NTC ISO 9001:2008, buscando proponer una metodología de trabajo eficaz, con un enfoque basado en procesos y de mejora continua para la organización. El Sistema de Gestión de Calidad pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alzamora Parra, Carlos Alberto, Sandoval Silva, Anderson Alexander
Otros Autores: Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10337
id ir-10901-10337
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Calidad
Cliente
Gestión
Requerimientos
Satisfacción
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
EMPRESA
GESTIÓN
spellingShingle Calidad
Cliente
Gestión
Requerimientos
Satisfacción
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
EMPRESA
GESTIÓN
Alzamora Parra, Carlos Alberto
Sandoval Silva, Anderson Alexander
" Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
description El trabajo realizado, presenta el análisis de la situación actual de COLLISION S.C.S, frente a la norma de gestión NTC ISO 9001:2008, buscando proponer una metodología de trabajo eficaz, con un enfoque basado en procesos y de mejora continua para la organización. El Sistema de Gestión de Calidad propuesto y elaborado para la organización como herramienta de trabajo, identifica las oportunidades de mejora en el ámbito laboral y productivo de la empresa, a través de un diagnóstico y un análisis orientado en la determinación de los requerimientos de la normatividad internacional, que no son cumplidos. Es evidente entonces, entender las características de la organización en el ámbito de la industria, de acuerdo a las fortalezas y debilidades, para generar un desarrollo pertinente, contemplando las oportunidades y amenazas que el sector está ofreciendo. Para tener conocimiento de esta información, es necesario realizar una identificación de las no conformidades y las causas que generan estos problemas, estableciendo así un análisis estadístico que permita la determinación de las variables prioritarias que requieren un tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario adoptar una metodología de acción clara y estructurada, por lo cual se ofrece a COLLISION S.C.S, una herramienta de trabajo que identifique los procesos, procedimientos y todo tipo de elementos y variables relevantes, que permitan el cumplimiento de los objetivos y las políticas que de un modo u otro, son necesarias para medir la eficacia del trabajo realizado por la empresa. Como propuesta de herramienta de trabajo, el Sistema de Gestión de Calidad establecido para la organización, debe cumplir con un atributo de evaluación y mejoramiento. Debido a esto, se diseña y desarrolla un programa de auditorías, que verifican y certifican el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la NTC ISO 9001:2008, contemplando elementos y variables claves como la maduración de la herramienta y la pertinencia de las acciones preventivas y correctivas tomadas, como medida para el logro de dichas exigencias. Un punto claro y decisivo en la elección de adoptar esta herramienta frente a otro tipo de metodología, es el beneficio económico que puede obtener la organización, a través de la disminución de los costos de no calidad, generados por los problemas que se presentan en la ejecución de cada una de las actividades. De acuerdo a lo anterior, el Sistema de Gestión de Calidad, prevé una disminución en los costos de devoluciones y rebajas en las ventas ocasionadas por el incumplimiento de los requerimientos del cliente, a través de la ejecución de actividades de acuerdo a los parámetros de la NTC ISO 9001:2008.
author2 Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
author_facet Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
Alzamora Parra, Carlos Alberto
Sandoval Silva, Anderson Alexander
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Alzamora Parra, Carlos Alberto
Sandoval Silva, Anderson Alexander
author_sort Alzamora Parra, Carlos Alberto
title " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
title_short " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
title_full " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
title_fullStr " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
title_full_unstemmed " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
title_sort " desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la ntc iso 9001-2008 para la empresa collision s.c.s, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10901/10337
_version_ 1678816473722650624
spelling ir-10901-103372020-09-15T22:30:00Z " Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización " Alzamora Parra, Carlos Alberto Sandoval Silva, Anderson Alexander Ochoa Rodríguez, Julio Fernando Calidad Cliente Gestión Requerimientos Satisfacción TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO EMPRESA GESTIÓN El trabajo realizado, presenta el análisis de la situación actual de COLLISION S.C.S, frente a la norma de gestión NTC ISO 9001:2008, buscando proponer una metodología de trabajo eficaz, con un enfoque basado en procesos y de mejora continua para la organización. El Sistema de Gestión de Calidad propuesto y elaborado para la organización como herramienta de trabajo, identifica las oportunidades de mejora en el ámbito laboral y productivo de la empresa, a través de un diagnóstico y un análisis orientado en la determinación de los requerimientos de la normatividad internacional, que no son cumplidos. Es evidente entonces, entender las características de la organización en el ámbito de la industria, de acuerdo a las fortalezas y debilidades, para generar un desarrollo pertinente, contemplando las oportunidades y amenazas que el sector está ofreciendo. Para tener conocimiento de esta información, es necesario realizar una identificación de las no conformidades y las causas que generan estos problemas, estableciendo así un análisis estadístico que permita la determinación de las variables prioritarias que requieren un tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario adoptar una metodología de acción clara y estructurada, por lo cual se ofrece a COLLISION S.C.S, una herramienta de trabajo que identifique los procesos, procedimientos y todo tipo de elementos y variables relevantes, que permitan el cumplimiento de los objetivos y las políticas que de un modo u otro, son necesarias para medir la eficacia del trabajo realizado por la empresa. Como propuesta de herramienta de trabajo, el Sistema de Gestión de Calidad establecido para la organización, debe cumplir con un atributo de evaluación y mejoramiento. Debido a esto, se diseña y desarrolla un programa de auditorías, que verifican y certifican el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la NTC ISO 9001:2008, contemplando elementos y variables claves como la maduración de la herramienta y la pertinencia de las acciones preventivas y correctivas tomadas, como medida para el logro de dichas exigencias. Un punto claro y decisivo en la elección de adoptar esta herramienta frente a otro tipo de metodología, es el beneficio económico que puede obtener la organización, a través de la disminución de los costos de no calidad, generados por los problemas que se presentan en la ejecución de cada una de las actividades. De acuerdo a lo anterior, el Sistema de Gestión de Calidad, prevé una disminución en los costos de devoluciones y rebajas en las ventas ocasionadas por el incumplimiento de los requerimientos del cliente, a través de la ejecución de actividades de acuerdo a los parámetros de la NTC ISO 9001:2008. The present work shows the analysis of the actual situation COLLISION SCS, compared with the NTC ISO 9001:2008, seeking to propose a methodology of effective work through the continuous improvement of the organization. The Quality Management System proposed and developed for the organization as a working tool, identifies opportunities for improvement, through diagnosis and analysis oriented in determining dissatisfied requirements of international standard. Is important recognize the characteristics of the management of the organization in the industry, according to the strengths, weaknesses, opportunities and improvements to develop an effective working method. Because of this, it is necessary to identify nonconformities and the causes of these problems, establishing a statistical analysis to determine the priority variables to work. COLLISION SCS needs to adopt a structured methodology of work, as a tool to identify processes, procedures and all kinds of elements and relevant variables, allowing the fulfillment of the objectives and policies, getting measure the effectiveness of the work done by the company. The Quality Management System of the organization, needs to be evaluated and improved. Because of this, it designs and develops a program of audits, which verify and certify compliance the requirements demanded by the NTC ISO 9001: 2008, considering elements and key variables such as the maturation of the tool and the relevance of preventive actions and corrective established. 2017-08-16T20:09:35Z 2017-08-16T20:09:35Z 2017-04-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/10337 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre AGUDELO, Sergio Andrés. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad Bajo la Norma ISO 9001-2008 en la Constructora GENAB S.A.S. Universidad Libre. Facultad de Ingeniería. 2013 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 60. (12, agosto, 1993) Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C CONTRERAS, Erika Vanesa y TORRES, Carlos Felipe. Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad Bajo la Norma ISO 9001:2008 en Empresa de Transporte Marítimo. Universidad Libre. Facultad de Ingeniería. 2013. ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC). Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental. Criterios Específicos de Acreditación. Madrid. El instituto, 2006. GUTIERREZ P, HUMBERTO, DE LA VARA S, ROMÁN, Control estadístico de la calidad. Editorial Mc Graw Hill. 2004 HERNÁNDEZ S. Roberto FERNÁNDEZ C. Carlo & BAPTISTA L. Pilar. Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial. Mc Graw Hill.2006 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. NTC ISO 19011. Bogotá D.C.: El instituto, 2011. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Documentación, Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y otros Trabajos de Investigación. INTC 1486. Bogotá D.C.: El instituto, 2002 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN.Fundamentos y vocabulario Sistemas de la Gestión de la Calidad. NTC ISO 9000. Bogotá D.C.: El instituto, 2005 ISHIKAWA, Kaoru. ¿Qué es el control total de la calidad? La modalidad japonesa. Editorial norma. 1986. M DURAN, Joseph Manual de Calidad. 5ta Edición Mc Graw Hill. 2001 MIRANDA MIRANDA, Juan José. Gestión de Proyectos (Identificación-Formulación- Evaluación). Cuarta Edición. 2001. PIMENTEL, Edmundo. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (Aspectos Teóricos y Prácticos). 2008 RAMÍREZ, Claudia y SÁNCHEZ, María Cinthia. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en Base a la Norma ISO 9001:2000. Universidad Autónoma de Hidalgo. Facultad de Ingeniería. 2006. UDAONDO DURAN, Miguel. Gestión de Calidad. Ediciones Díaz de Santos.1992 VON BERTALANFFY, Ludwing. Teoría General de los Sistemas (fundamentos, desarrollos aplicaciones) traducción en español. 1968 WESTERN ELECTRIC COMPANY. Statistical Quality Control Handbook. Impresa Mack Printing Company. 1956.
score 11,374337