" Desarrollo del sistema de la gestión de calidad basada en la NTC ISO 9001-2008 para la empresa Collision S.C.S, con el fin de cumplir los requerimientos de calidad y a su vez generar mayor fidelidad del portafolio de clientes de la organización "

El trabajo realizado, presenta el análisis de la situación actual de COLLISION S.C.S, frente a la norma de gestión NTC ISO 9001:2008, buscando proponer una metodología de trabajo eficaz, con un enfoque basado en procesos y de mejora continua para la organización. El Sistema de Gestión de Calidad pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alzamora Parra, Carlos Alberto, Sandoval Silva, Anderson Alexander
Otros Autores: Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10337
Descripción
Sumario:El trabajo realizado, presenta el análisis de la situación actual de COLLISION S.C.S, frente a la norma de gestión NTC ISO 9001:2008, buscando proponer una metodología de trabajo eficaz, con un enfoque basado en procesos y de mejora continua para la organización. El Sistema de Gestión de Calidad propuesto y elaborado para la organización como herramienta de trabajo, identifica las oportunidades de mejora en el ámbito laboral y productivo de la empresa, a través de un diagnóstico y un análisis orientado en la determinación de los requerimientos de la normatividad internacional, que no son cumplidos. Es evidente entonces, entender las características de la organización en el ámbito de la industria, de acuerdo a las fortalezas y debilidades, para generar un desarrollo pertinente, contemplando las oportunidades y amenazas que el sector está ofreciendo. Para tener conocimiento de esta información, es necesario realizar una identificación de las no conformidades y las causas que generan estos problemas, estableciendo así un análisis estadístico que permita la determinación de las variables prioritarias que requieren un tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario adoptar una metodología de acción clara y estructurada, por lo cual se ofrece a COLLISION S.C.S, una herramienta de trabajo que identifique los procesos, procedimientos y todo tipo de elementos y variables relevantes, que permitan el cumplimiento de los objetivos y las políticas que de un modo u otro, son necesarias para medir la eficacia del trabajo realizado por la empresa. Como propuesta de herramienta de trabajo, el Sistema de Gestión de Calidad establecido para la organización, debe cumplir con un atributo de evaluación y mejoramiento. Debido a esto, se diseña y desarrolla un programa de auditorías, que verifican y certifican el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la NTC ISO 9001:2008, contemplando elementos y variables claves como la maduración de la herramienta y la pertinencia de las acciones preventivas y correctivas tomadas, como medida para el logro de dichas exigencias. Un punto claro y decisivo en la elección de adoptar esta herramienta frente a otro tipo de metodología, es el beneficio económico que puede obtener la organización, a través de la disminución de los costos de no calidad, generados por los problemas que se presentan en la ejecución de cada una de las actividades. De acuerdo a lo anterior, el Sistema de Gestión de Calidad, prevé una disminución en los costos de devoluciones y rebajas en las ventas ocasionadas por el incumplimiento de los requerimientos del cliente, a través de la ejecución de actividades de acuerdo a los parámetros de la NTC ISO 9001:2008.