Metodología para el desarrollo de auditorías internas en áreas funcionales de la empresa Comfenalco Valle para la mejora del sistema de gestión de calidad

El principal objetivo de este trabajo ha sido el diseño de una metodología para el desarrollo de auditorías internas, en áreas funcionales de la empresa Comfenalco Valle para la mejora del sistema de gestión de calidad. Partiendo de un modelo tipo piloto para ser aplicada en el área de gestión huma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Echeverry Clavijo, Kerin Haydana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-07-10
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10325
id ir-10901-10325
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spelling Gamboa Puerta, Guillermo
Echeverry Clavijo, Kerin Haydana
Cali
2017-08-11T00:56:06Z
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2017-07-10
https://hdl.handle.net/10901/10325
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El principal objetivo de este trabajo ha sido el diseño de una metodología para el desarrollo de auditorías internas, en áreas funcionales de la empresa Comfenalco Valle para la mejora del sistema de gestión de calidad. Partiendo de un modelo tipo piloto para ser aplicada en el área de gestión humana de la empresa Comfenalco Valle en los procesos de Selección, Desarrollo y Bienestar. La metodología consta de diseñar a través de un archivo de Excel un seguimiento minucioso y detallado de los procedimientos, se plasman las actividades procedimentadas para un determinado proceso, este se utiliza como un modelo de una lista de chequeo que a la hora de revisar dicho proceso, identifique mediante la metodología, que todas las actividades y políticas se hayan cumplido. Se realiza una revisión de los hallazgos encontrados en dicho proceso y se reporta a los miembros del equipo, se procede a realizar tratamiento correctivo y en las reuniones periódicas de revisión de procesos se realice un análisis sobre el mismo. La metodología servirá como una herramienta de pre-auditoria de los procedimientos de un área específica. Cuando el área de Desarrollo y Mejoramiento de la empresa Comfenalco Valle, cuya tarea es realizar auditorías internas, lleguen a cualquier área para realizar auditorías internas en los procesos, estos ya habrán pasado por un filtro de calidad previo por medio de la metodología propuesta. El propósito es reducir el número de hallazgos relacionados con inconsistencias o incumplimientos en políticas y actividades. Además, esta metodología propende que todos los colaboradores del área se vean involucrados en pre-auditar sus propios procesos, para que de esta manera sean más efectivos a la hora de ejecutar las actividades diarias y que a la vez permita proponer mejoras en los procesos para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad.
The main target in this work has been to design a methodology for the development of internal audits, within functional areas of the company Comfenalco Valle. The goal is to improve the quality management system. The methodology consists in designing a detailed of the procedures by using an Excel sheet. Activities are reflected in de Excel for a certain process. The last method is used like a check list to identify, through the methodology, that all activities and policies are fulfilled. A review of found findings in the process is made and a report is made for the work team. Then, a corrective treatment is carried out and, in periodical meetings an analysis of the process is made. The methodology will work like pre-audit tool procedures of a particular area. When the area of development and improvement of company, whose task is to perform the internal audits, reaches any area to perform audits in the processes, these will have passed a previous filter of quality through the proposed methodology. The target is to decrease the number of findings related to inconsistencies and non-compliance with policies and activities. Furthermore, this methodology seeks that all workers in the areas area involved in auditing the processes under their charge. So that they are more effective in the execution of their daily activities, and they propose improvements in the processes of the quality management system.
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institution Universidad Libre de Colombia
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