%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Machuca Reina, Gerardo %D 2017 %G Español (Spanish) %T Estudio sobre el impacto del proceso de articulación de la educación media a la educación superior desde el programa ciencias administrativas del Colegio Tabora I.E.D. 2010 - 2015 %U https://hdl.handle.net/10901/10321 %X El acceso a la educación en Colombia, en particular la educación superior, es sin lugar a dudas un tema de atención para diferentes sectores sociales, convirtiéndolo en un privilegio en muchos casos. Aunado a ello, esta la idea de que de configurar un país en pro del desarrollo, con altos niveles de calidad y cobertura en la educación resultan ser directrices primordiales en las políticas educativas. Sin embargo, la búsqueda de estos criterios supone no solo la perfecta articulación entre las diferentes fases formativas; garantizando la cobertura basada en la calidad educativa; todo esto buscando favorecer el desarrollo social, fin último de la educación. En este sentido, la educación media se torna central al ser una etapa de transición entre el colegio y todas sus características formativas y los elementos que le permiten direccionarse a la educación técnica, tecnológica y superior. Con este presupuesto, encontramos que en Colombia los procesos de articulación entre la educación básica y media con la educación superior tienen una historia reciente, con intentos de generar estos vínculos en pro de beneficiar a diferentes sectores sociales excluidos históricamente del acceso a este nivel educativo. Este proceso ha estado marcado por la carencia en la media a nivel distrital, de un vínculo del estudiante con la educación superior, de ahí que es necesario generar estrategias que permitan formar al estudiante para que pueda acceder con garantías a la educación superior, con ellos la intención de este trabajo la de desarrollar un estudio sobre el impacto del proceso de articulación de la educación media a la educación superior desde el programa de ciencias administrativas del colegio tabora IED 2010-2015. Este estudio se da como una posibilidad para desarrollar estrategias desde el aula, trasversales e interdisciplinarias, que generen plataformas que permitan al estudiante continuar con su proceso formativo en la educación superior, por ello se centró la propuesta de investigación en los grados décimo y once.