Diseño de un sistema de gestión de costos bajo la metodología ABC en la universidad libre, seccional Pereira

Las empresas requieren información presupuestal, contable y financiera, confiable, que les permita tomar decisiones estratégicas, la implementación de un sistema de gestión de costos bajo la metodología ABC (Activity Based Costing) o el llamado sistema de costos, permite fortalecer el proceso presup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cardona Díaz, Alejandra, Santa Chavez, Jhon Jairo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-02-01
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10320
Descripción
Sumario:Las empresas requieren información presupuestal, contable y financiera, confiable, que les permita tomar decisiones estratégicas, la implementación de un sistema de gestión de costos bajo la metodología ABC (Activity Based Costing) o el llamado sistema de costos, permite fortalecer el proceso presupuestal y la información periódica que se genera; teniendo cifras reales y precisas del comportamiento de los ingresos, costos, gastos e inversiones de los objetos de costos de la Institución: Facultades, programas de pregrado, y programas de extensión. Para estructurar el modelo de costos ABC en la Universidad Libre, Seccional Pereira se inició por el establecimiento del proyecto, el diagnóstico financiero, siguiendo con el diseño de los objetos de costo, diccionario de procesos y actividades y estructura de navegación, detallando la información sobre actividades, identificando los recursos consumidos por la empresa y definiendo los direccionadores. El sistema de costos ABC permite robustecer y ejercer la verdadera gestión administrativa en la Universidad Libre Seccional Pereira, analiza el comportamiento financiero real de los diferentes centros de costos, determinando con bases reales y coherentes, cuales agregan valor y cuales destruyen valor dentro de la estructura financiera de la institución, alineando los objetivos y metas planteados en el Plan Integral de Desarrollo Institucional – PIDI. Companies require reliable information related to their budget, accounting and finances which allows them to make strategic decisions. The implementation of a cost management system under the ABC method (Activity Based Costing), or the so-called system of costs, can strengthen the budget process and the periodic information that is generated; having real and accurate figures on the performance of revenues, costs, expenses and investments of the objects of costs of the institution: faculties, under-graduate programs, and extention programs. To structure the ABC cost model at Universidad Libre, Pereira Branch, first the project was established, followed by the financial analysis, and the design of cost objects, Dictionary of processes and activities and navigation structure, detailing information on activities by identifying the resources consumed by the company and defining the routers. The ABC system of costs can strengthen and exercise the true administrative management at Universidad Libre, Pereira Branch. It analyzes the actual financial performance of the different cost centers, determining with real and consistent basis which adds value and which destroys value within the financial structure of the institution, aligning the goals and objectives outlined in the Comprehensive Institutional Development Plan - PIDI.