Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa.

La sexualidad es algo inherente en el ser humano a lo largo de su existencia, desde el periodo de gestación hasta la muerte está en continuo cambio en las dimensiones biológico, psico-socio-cultural. En este sentido cobra significado la educación sexual, la cual se entiende como un proceso de aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Páez Gómez, Henry Alexander
Otros Autores: Jiménez Rodríguez, Marlen
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10310
id ir-10901-10310
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gestión
Articulación
Comunidad
Sexualidad
Educación para la sexualidad
Adolescencia
Estamentos educativos
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SEXUALIDAD
COMPORTAMIENTO SEXUAL
spellingShingle Gestión
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Adolescencia
Estamentos educativos
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FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCACIONAL
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SEXUALIDAD
COMPORTAMIENTO SEXUAL
Páez Gómez, Henry Alexander
Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa.
description La sexualidad es algo inherente en el ser humano a lo largo de su existencia, desde el periodo de gestación hasta la muerte está en continuo cambio en las dimensiones biológico, psico-socio-cultural. En este sentido cobra significado la educación sexual, la cual se entiende como un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de sus diversas etapas de su ciclo vital. Sin embargo, existe en la actualidad alguna confusión entre la educación sexual y otros elementos relacionados con la misma. Actualmente el papel protagónico de la educación de los seres humanos ha sido delegado a la escuela, estructurado en un currículo con materias o asignaturas que garantizaren un conocimiento básico para adquirir unas competencias que le permitan adaptarse a una sociedad especifica. Sin embargo este encargo se ha visto afectado con otros encargos propios de agentes socializadores primarios como la familia. Como institución es su deber corresponder a este encargo, y en este caso particular en la educación sexual. Por consiguiente, la formación de valores y capacidades ciudadanas es fundamental, en aras de la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, como afirma (Jara G., 1993.) la educación sexual se confunde con la enseñanza de la biología de la reproducción, haciendo énfasis del proceso reproductivo, sus consecuencias y los factores relacionados con su control. (Enfoque médico o sanitario de la sexualidad), Otras veces se confunde con la Sexología que trata de las disfunciones y desviaciones sexuales, considerando las condicionantes biológicas psicológicas y sociales. En otro sentido, la Educación Sexual está limitada a la promoción de valores y normas morales destinadas a mantener la abstinencia sexual hasta el matrimonio y enfatiza principalmente los aspectos espirituales de la sexualidad humana. Para los menos, es aquella educación con énfasis en la adquisición de habilidades en el área de la afectividad-sexualidad personal, en la relación de pareja y en la adecuada comunicación y asertividad.
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spelling ir-10901-103102020-09-15T22:20:18Z Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. Páez Gómez, Henry Alexander Jiménez Rodríguez, Marlen Gestión Articulación Comunidad Sexualidad Educación para la sexualidad Adolescencia Estamentos educativos TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCACIONAL ARTICULACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUALIDAD COMPORTAMIENTO SEXUAL La sexualidad es algo inherente en el ser humano a lo largo de su existencia, desde el periodo de gestación hasta la muerte está en continuo cambio en las dimensiones biológico, psico-socio-cultural. En este sentido cobra significado la educación sexual, la cual se entiende como un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de sus diversas etapas de su ciclo vital. Sin embargo, existe en la actualidad alguna confusión entre la educación sexual y otros elementos relacionados con la misma. Actualmente el papel protagónico de la educación de los seres humanos ha sido delegado a la escuela, estructurado en un currículo con materias o asignaturas que garantizaren un conocimiento básico para adquirir unas competencias que le permitan adaptarse a una sociedad especifica. Sin embargo este encargo se ha visto afectado con otros encargos propios de agentes socializadores primarios como la familia. Como institución es su deber corresponder a este encargo, y en este caso particular en la educación sexual. Por consiguiente, la formación de valores y capacidades ciudadanas es fundamental, en aras de la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, como afirma (Jara G., 1993.) la educación sexual se confunde con la enseñanza de la biología de la reproducción, haciendo énfasis del proceso reproductivo, sus consecuencias y los factores relacionados con su control. (Enfoque médico o sanitario de la sexualidad), Otras veces se confunde con la Sexología que trata de las disfunciones y desviaciones sexuales, considerando las condicionantes biológicas psicológicas y sociales. En otro sentido, la Educación Sexual está limitada a la promoción de valores y normas morales destinadas a mantener la abstinencia sexual hasta el matrimonio y enfatiza principalmente los aspectos espirituales de la sexualidad humana. Para los menos, es aquella educación con énfasis en la adquisición de habilidades en el área de la afectividad-sexualidad personal, en la relación de pareja y en la adecuada comunicación y asertividad. 2017-08-09T19:43:52Z 2017-08-09T19:43:52Z 2017-04-25 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/10310 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre Ander-Egg, E. (1991) El taller como sistema de enseñanza-aprendizaje. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires Argentina MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2010). PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL. BOGOTA. ARANGO A., e. a. (2001). La sexualidad en el renacimiento . Theologica Xaveriana, núm. 140, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia pp. 565-582, . Castro P, &. o. (2009). 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