Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa.

La sexualidad es algo inherente en el ser humano a lo largo de su existencia, desde el periodo de gestación hasta la muerte está en continuo cambio en las dimensiones biológico, psico-socio-cultural. En este sentido cobra significado la educación sexual, la cual se entiende como un proceso de aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Páez Gómez, Henry Alexander
Otros Autores: Jiménez Rodríguez, Marlen
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10310
Descripción
Sumario:La sexualidad es algo inherente en el ser humano a lo largo de su existencia, desde el periodo de gestación hasta la muerte está en continuo cambio en las dimensiones biológico, psico-socio-cultural. En este sentido cobra significado la educación sexual, la cual se entiende como un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de sus diversas etapas de su ciclo vital. Sin embargo, existe en la actualidad alguna confusión entre la educación sexual y otros elementos relacionados con la misma. Actualmente el papel protagónico de la educación de los seres humanos ha sido delegado a la escuela, estructurado en un currículo con materias o asignaturas que garantizaren un conocimiento básico para adquirir unas competencias que le permitan adaptarse a una sociedad especifica. Sin embargo este encargo se ha visto afectado con otros encargos propios de agentes socializadores primarios como la familia. Como institución es su deber corresponder a este encargo, y en este caso particular en la educación sexual. Por consiguiente, la formación de valores y capacidades ciudadanas es fundamental, en aras de la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, como afirma (Jara G., 1993.) la educación sexual se confunde con la enseñanza de la biología de la reproducción, haciendo énfasis del proceso reproductivo, sus consecuencias y los factores relacionados con su control. (Enfoque médico o sanitario de la sexualidad), Otras veces se confunde con la Sexología que trata de las disfunciones y desviaciones sexuales, considerando las condicionantes biológicas psicológicas y sociales. En otro sentido, la Educación Sexual está limitada a la promoción de valores y normas morales destinadas a mantener la abstinencia sexual hasta el matrimonio y enfatiza principalmente los aspectos espirituales de la sexualidad humana. Para los menos, es aquella educación con énfasis en la adquisición de habilidades en el área de la afectividad-sexualidad personal, en la relación de pareja y en la adecuada comunicación y asertividad.