Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero

En el proceso de conversión de los estados financieros de la empresa PESQUERA EL MARINERO se toma como fuente el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Que emite las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIIF) con estándares int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aguilar Valencia, Oscar Javier, Quesada García, Rosa Iliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-04-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10308
id ir-10901-10308
recordtype dspace
spelling Ruiz Camargo, Rodolfo
Aguilar Valencia, Oscar Javier
Quesada García, Rosa Iliana
Cali
2017-08-09T01:32:49Z
2017-08-09T01:32:49Z
2017-04-25
https://hdl.handle.net/10901/10308
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En el proceso de conversión de los estados financieros de la empresa PESQUERA EL MARINERO se toma como fuente el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Que emite las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIIF) con estándares internacionales y de aseguramiento de la información, normas y regulaciones de procesos dinámicos para grandes y pequeñas compañías, y establece las mejores prácticas para los procedimientos que permiten llegar a un fin: la re-expresión de estados financieros. La aplicación en Colombia de las NIIF permite la globalización de la economía para acceder a los mercados mundiales y atraer la inversión extranjera, lo que genera desarrollo. Para la empresa PESQUERA EL MARINERO cuya actividad principal es la comercialización de alimentos la norma introduce un cambio importante: el concepto de deterioro que se extiende a las cuentas por cobrar y por pagar, y la cuenta de anticipos ya no se utilizan. En el presente proyecto, se parte de lo general a lo particular, utilizando los antecedentes de las NIIF, enfocados al caso práctico de la empresa, y la metodología descriptiva.
In the process of translating the financial statements of the company PESQUERA EL MARINERO, the International Accounting Standards Board (IASB) is taken as the source. It issues International Financial Reporting Standards (IFRS) with international standards and assurance of information, rules and regulations of dynamic processes for large and small companies, and establishes best practices for procedures that make it possible to reach an end: The re-expression of financial statements. The application in IFRS of Colombia allows the globalization of the economy to access the world markets and attract foreign investment, which generates development. For the company PESQUERA EL MARINERO whose main activity is the commercialization of food, the standard introduces an important change: the concept of impairment that extends to accounts receivable and payable, and the imprest account are no longer used. In the present project, starting from the general to the particular, using the background of the IFRS, focused on the practical case of the company, and the descriptive methodology.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Estados financieros
Normas internacionales de información financiera
Pequeña y mediana empresa
Conversion
Accounting
NIIF
IASB
SMEs
Accounting standards
Globalization
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Bermúdez, J. (2014). Estimación de impactos en la implementación de las NIIF en un grupo empresarial del sector energético colombiano (Tesis de pregrado en Ingeniería Industrial). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Colmenares, L., Franco, R. y Pulgarín, H. (s.f.). Evolución del proceso de planificación contable en Colombia. Contaduría General de la Nación. Textos de contabilidad pública.
Cortés, C. (2009). Evolución histórica de la contabilidad en Colombia a partir de la conquista: Un análisis a la luz del método dialéctico. Universidad Libre Sede Cartagena. Grupo de Investigación Gnósis.
Gertz Manero, Federico. (1999) Origen y Evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico.
González, J. P. (2014). Efecto de la aplicación de la NIC 12 impuesto diferido en los estados financieros al 31 de diciembre del 2013 en las empresas presentados bajo NIIF (Tesis de Maestría en Tributación y Finanzas). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
International Accounting Standards Board (2009). International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities (IFRS for SMEs). United Kingdom. Recuperado de http://www.ifrs.org/IFRS-forSMEs/Documents/SMEProjectUpdate-Updated-2016.pdf
López, R. R. (2011). Impacto fiscal por la implementación de las normas internacionales de información financiera en Honduras y propuesta de creación de un programa anual de educación para la estandarización de los criterios financieros con base en las normas internacionales de información financieras, para la aplicación fiscal, con el objeto de reducir el impacto en pago de multas por la mala aplicación de la nueva normativa (Tesis de Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas). Universidad Nacional Autónoma de Honduras, San Pedro Sula, Honduras.
Lucumí, M. del S. y Pérez, V. (2010). Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en una empresa colombiana: lecciones aprendidas (Tesis de Maestría en Administración con énfasis en Finanzas). Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia.
Morales, R. G. (2007). Efectos en el análisis financiero para la toma de decisiones al comparar estados financieros elaborados sobre base diferentes de preparación y presentación (Tesis de Maestría en Administración Financiera). Universidad de San Carlos, Guatemala.
Moreno, K. (2012). Determinar el impacto económico y financiero bajo NIIF en los Estados Financieros de la compañía Servicios Públicos E.S.P. (Tesis de Maestría en Administración Financiera). Universidad EAFIT, Medellín.
Organización Interamericana de Ciencias Económicas (s.f.). Organigrama de la Nueva Estructura del IASB. Recuperado de: http://www.nicniif.org/home/iasb/estructura-del-iasb.html
Pérez, R., Castaño, F. y Figueroa, A. (2011). Avances en contabilidad pública.
Contaduría General de la Nación. Textos de contabilidad pública No. 8.
Pinos, L. M. (2014). Análisis del estado de resultado global (NIIF) versus estado de resultado (NEC) en las empresas Pymes a diciembre de 2012 (Tesis de Maestría en Contabilidad y Auditoría). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Ramírez, H. F. y Suárez, L. E. (2012). Guía NIIF para PYMES. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
Ramírez, H. F. y Vanegas, M. P. (2015). Manual de Políticas Contables. Cali, Colombia.
Rincón, C. A., Grajales, G.0. y Zamorano, R. (2012). Estándares Internacionales de Contabilidad EIC. Bogotá, Colombia: Ediciones de La U.
Trujillo, M. L. (2015). Análisis de la información administrativa-contable en el proceso de producción de leche, ante la adopción de la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades NIIF –Pymes, denominada sección 34 (actividades agrícolas) (Tesis de Maestría en Ciencias Contables). Universidad de Carabobo, La Morita, Perú.
Profesores PUJ (2009). Comparación entre la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYME) y la normatividad colombiana. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 361-430.
Rodríguez, R. (2013). Experiencia Internacional en la Aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Contaduría General de la Nación. Recuperado de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/c5a2f585-b1d1-4d10-b10e6964eea49d62/Experiencia%2BInternacional%2Ben%2Bla%2BAplicaci%C3 %B3n%2Bde%2BNIIF%2BDr.%2BRafael%2BRodr%C3%ADguez.pdf?MOD =AJPERES&CACHEID=c5a2f585-b1d1-4d10-b10e-6964eea49d62
Superintendencia de Sociedades (2014). Guía práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
Zeff, S. (2012). La evolución del IASC al IASB, y los retos que enfrenta. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, (60), 119-164.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
spellingShingle Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
Aguilar Valencia, Oscar Javier
Quesada García, Rosa Iliana
Estados financieros
Normas internacionales de información financiera
Pequeña y mediana empresa
Conversion
Accounting
NIIF
IASB
SMEs
Accounting standards
Globalization
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
title_short Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
title_full Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
title_fullStr Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
title_full_unstemmed Proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - NIIF para pymes: caso práctico Pesquera el marinero
title_sort proceso de conversión de estados financieros desde norma local a normas internacionales de información financiera - niif para pymes: caso práctico pesquera el marinero
author Aguilar Valencia, Oscar Javier
Quesada García, Rosa Iliana
author_facet Aguilar Valencia, Oscar Javier
Quesada García, Rosa Iliana
topic Estados financieros
Normas internacionales de información financiera
Pequeña y mediana empresa
Conversion
Accounting
NIIF
IASB
SMEs
Accounting standards
Globalization
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
topic_facet Estados financieros
Normas internacionales de información financiera
Pequeña y mediana empresa
Conversion
Accounting
NIIF
IASB
SMEs
Accounting standards
Globalization
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
Conversión
Contabilidad
NIIF
IASB
Pymes
Estándares de contabilidad
Globalización
publishDate 2017-04-25
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description En el proceso de conversión de los estados financieros de la empresa PESQUERA EL MARINERO se toma como fuente el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Que emite las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIIF) con estándares internacionales y de aseguramiento de la información, normas y regulaciones de procesos dinámicos para grandes y pequeñas compañías, y establece las mejores prácticas para los procedimientos que permiten llegar a un fin: la re-expresión de estados financieros. La aplicación en Colombia de las NIIF permite la globalización de la economía para acceder a los mercados mundiales y atraer la inversión extranjera, lo que genera desarrollo. Para la empresa PESQUERA EL MARINERO cuya actividad principal es la comercialización de alimentos la norma introduce un cambio importante: el concepto de deterioro que se extiende a las cuentas por cobrar y por pagar, y la cuenta de anticipos ya no se utilizan. En el presente proyecto, se parte de lo general a lo particular, utilizando los antecedentes de las NIIF, enfocados al caso práctico de la empresa, y la metodología descriptiva. In the process of translating the financial statements of the company PESQUERA EL MARINERO, the International Accounting Standards Board (IASB) is taken as the source. It issues International Financial Reporting Standards (IFRS) with international standards and assurance of information, rules and regulations of dynamic processes for large and small companies, and establishes best practices for procedures that make it possible to reach an end: The re-expression of financial statements. The application in IFRS of Colombia allows the globalization of the economy to access the world markets and attract foreign investment, which generates development. For the company PESQUERA EL MARINERO whose main activity is the commercialization of food, the standard introduces an important change: the concept of impairment that extends to accounts receivable and payable, and the imprest account are no longer used. In the present project, starting from the general to the particular, using the background of the IFRS, focused on the practical case of the company, and the descriptive methodology.
geographic_facet Cali
url https://hdl.handle.net/10901/10308
_version_ 1779705262904442880
score 12,131701