%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Silva Huertas, Ana Jeanet %D 2017 %G Español (Spanish) %T " Propuesta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales en el grado 601 del colegio Miguel Antonio Caro I.E.D J.M. a través de la teoría de las situaciones didácticas " %U https://hdl.handle.net/10901/10270 %X En este proyecto se toma en cuenta la investigación didáctica que se interesa en el estudio de los problemas que se plantean en la enseñanza de los conocimientos escolares relativos a un saber determinado de un campo conceptual, con la intención de incidir en su mejora. Más específicamente en la didáctica de las matemáticas que como disciplina científica estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Insistiendo en la problemática didáctica que conduce a conservar las herramientas conceptuales y metodológicas que la investigación le aporta, tarea que la comunidad matemática y educativa están realizando para aportar ideas y modelos epistemológicos sobre los mismos centrados en la actividad del profesor y orientados, hacia la formación del estudiante. La didáctica de la matemática como el referente indicado por Brousseau (1989) como una ciencia que se interesa a la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos, y en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específico Igualmente Brousseau plantea que en los sistemas actuales de enseñanza de las matemáticas El alumno debe, no sólo aprender nuevos conocimientos, sino también reaprender y re-organizar los antiguos y olvidar o más bien des-aprender una parte. Precisando que el integrar los nuevos saberes con los presaberes ya es función exclusiva del alumno. Ante lo cual permite que la actuación docente pueda ser innovadora, apoyada por sus habilidades y por su experiencia, interviniendo y transformando la realidad de los estudiantes con un soporte teórico científico basado en teorías ya comprobadas