El estado y el derecho a la educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas en el municipio de San Jose de Cúcuta

La población con discapacidad es uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta para la realización de sus derechos humanos. Así, lo han reconocido distintos organismos internacionales de derechos humanos y los Estados partes de los tratados internacionales que han impulsado el desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ariza Ballen, Claudia Alexandra, Gomez Barbosa, Ingrid Lorena, Maldonado Ascencio, Jesus Augusto
Otros Autores: Galvis Gonzalez, Ernesto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10241
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institution Universidad Libre de Colombia
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topic Derecho a la educación
Limitaciones auditivas
DERECHO A LA EDUCACION - CUCUTA (NORTE DE SANTANDER)
INCAPACITADOS AUDITIVOS
DERECHO A LA EDUCACION DE INCAPACITADOS AUDITIVOS
DERECHO - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
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Ariza Ballen, Claudia Alexandra
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El estado y el derecho a la educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas en el municipio de San Jose de Cúcuta
description La población con discapacidad es uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta para la realización de sus derechos humanos. Así, lo han reconocido distintos organismos internacionales de derechos humanos y los Estados partes de los tratados internacionales que han impulsado el desarrollo de políticas de atención diferencial y la promulgación de leyes para proteger y promover la plena efectividad de los derechos de este grupo de población. Los principales problemas de los discapacitados auditivos son quizás las barreras de la comunicación que impiden a los sordos acceder al conocimiento a través de la lectura y la escritura, son aún muy pocos los que llegan a niveles de profesionalización, puesto que existe una alta dificultad de los educadores para enseñar a leer a los sordomudos. El trabajo que se presenta a continuación se desarrolla en siete (7) capítulos, en los cuales se relacionan uno a uno el desarrollo de los objetivos general y específicos planteados, así: El primer capítulo presentan las generalidades del proyecto, dentro de las cuales se encuentran el planteamiento del problema, la formulación del problema, la sistematización del problema, la justificación, los objetivos general y específicos. En el segundo capítulo se aborda el marco de referencia, para lo cual se presentan unos antecedentes, un marco teórico, un marco conceptual y un marco legal. El tercer capítulo referencia el diseño metodológico, donde se relacionan el tipo de investigación, el método de investigación, las técnicas e instrumentos para la recolección de información y las técnicas de análisis de la información. En el capítulo cuatro, se hace referencia a el compromiso de estado colombiano frente a la educación de los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas. El capítulo quinto, aborda el tema de la integración educativa y el derecho a la educación de las personas con limitación auditiva. En el sexto capítulo, se hace relación a la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva en las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Cúcuta. Finalmente, en el séptimo capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a que se llego con la realización de esta investigación
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spelling ir-10901-102412020-09-15T22:38:45Z El estado y el derecho a la educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas en el municipio de San Jose de Cúcuta Ariza Ballen, Claudia Alexandra Gomez Barbosa, Ingrid Lorena Maldonado Ascencio, Jesus Augusto Galvis Gonzalez, Ernesto Derecho a la educación Limitaciones auditivas DERECHO A LA EDUCACION - CUCUTA (NORTE DE SANTANDER) INCAPACITADOS AUDITIVOS DERECHO A LA EDUCACION DE INCAPACITADOS AUDITIVOS DERECHO - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS La población con discapacidad es uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta para la realización de sus derechos humanos. Así, lo han reconocido distintos organismos internacionales de derechos humanos y los Estados partes de los tratados internacionales que han impulsado el desarrollo de políticas de atención diferencial y la promulgación de leyes para proteger y promover la plena efectividad de los derechos de este grupo de población. Los principales problemas de los discapacitados auditivos son quizás las barreras de la comunicación que impiden a los sordos acceder al conocimiento a través de la lectura y la escritura, son aún muy pocos los que llegan a niveles de profesionalización, puesto que existe una alta dificultad de los educadores para enseñar a leer a los sordomudos. El trabajo que se presenta a continuación se desarrolla en siete (7) capítulos, en los cuales se relacionan uno a uno el desarrollo de los objetivos general y específicos planteados, así: El primer capítulo presentan las generalidades del proyecto, dentro de las cuales se encuentran el planteamiento del problema, la formulación del problema, la sistematización del problema, la justificación, los objetivos general y específicos. En el segundo capítulo se aborda el marco de referencia, para lo cual se presentan unos antecedentes, un marco teórico, un marco conceptual y un marco legal. El tercer capítulo referencia el diseño metodológico, donde se relacionan el tipo de investigación, el método de investigación, las técnicas e instrumentos para la recolección de información y las técnicas de análisis de la información. En el capítulo cuatro, se hace referencia a el compromiso de estado colombiano frente a la educación de los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas. El capítulo quinto, aborda el tema de la integración educativa y el derecho a la educación de las personas con limitación auditiva. En el sexto capítulo, se hace relación a la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva en las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Cúcuta. Finalmente, en el séptimo capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a que se llego con la realización de esta investigación 2017-07-26T20:12:44Z 2017-07-26T20:12:44Z 2011 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/10241 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia RestrictedAccess Abierto (Texto Completo) PDF Cúcuta instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre ALVAREZ DE ZAYAS Carlos Mario. Lecciones de Didáctica. Bogotá, 2002. ARCILA MONTOYA, Eugenia. “Hacia un aprendizaje significativo del castellano escrito como segunda lengua para el sordo”. Ponencia en el Seminario Taller ”Hacia una Educación Bilingüe para el Sordo en Antioquia” CIESOR, Medellín, Agosto de 2001. BUSTAMANTE B. Borys y Guevara A. Carlos (2003). 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