La indemnización de los perjuicios causados por la imprudencia e impericia de los conductores en los accidentes de tránsito, como una causal exclusiva de responsabilidad civil de estos: propuesta de modificación a la ley 769 de 2002

La circulación de vehículos automotores es una actividad que, por ser riesgosa, compromete, y con mucha frecuencia, produce hechos y accidentes de tránsito, cuyos resultados se traducen en daños a las personas, animales y cosas; acontecimientos a los que estamos expuestos todos como: conductores, oc...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivera Rincon, Jose Orlando
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10204
Descripción
Sumario:La circulación de vehículos automotores es una actividad que, por ser riesgosa, compromete, y con mucha frecuencia, produce hechos y accidentes de tránsito, cuyos resultados se traducen en daños a las personas, animales y cosas; acontecimientos a los que estamos expuestos todos como: conductores, ocupantes de vehículos o como transeúntes de las vías. Debido a la asiduidad cotidiana de estos eventos, los perjuicios que se producen, originan, para el responsable, la obligación de indemnizar a quienes resulten perjudicados por el hecho punible derivado de un hecho o accidente de tránsito, resaltando la importancia de constituirse en parte civil para actuar en demanda del accionar jurídico. Uno de los principales factores productores de daños a las personas, animales y cosas es la culpa de los conductores, que incurren en actos de negligencia, imprudencia, impericia o en la violación de leyes, reglamentos, órdenes o disciplinas relacionadas con el tráfico automotor. El presente trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos así: En el primer capitulo se relaciona lo concerniente a los factores intervinientes y generadores de los accidentes de transito ocurridos en Colombia, de ellos se analizan las causas básicas generadoras de los accidentes, en cuanto a los factores humanos relacionados con el conductor, los factores humanos externos relacionados con otros conductores y peatones imprudentes y los factores humanos externos relacionados con el factor mecánico y la logística: así como otras causas básicas o reales. El segundo capitulo, contiene los requisitos establecidos en Colombia para obtener la licencia de conducción por primera vez, refrendarla o recategorizarla, allí se explica como es el otorgamiento, las facultades del titular y los requisitos. De igual forma, se hace referencia al certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz como requisito básico para obtener la licencia de conducir, a los conductores no aptos y a las licencias falsas. En el tercer capitulo, se analiza la legislación vigente en Colombia, sobre los delitos por accidente de transito ocurridos por la impericia e imprudencia de los conductores, allí se tratan los delitos específicos producidos por el hecho de transito – homicidio culposo y las lesiones personales culposas. Así mismo, se analizan las causas de los delitos en los hechos y accidentes de transito, las formas de culpabilidad en los hechos de transito y se hace una propuesta de modificación al Código Penal que garantice que los delitos por accidente de transito cambien su castigo y otra propuesta de reforma al Código de Transito y Transporte, que se encargue de hacer responsable solo al conductor del vehículo en el caso de un accidente de transito, si este se produjere por la imprudencia e impericia del mismo. En el cuarto y ultimo capitulo, se profundiza acerca de las experiencias internacionales que se pueden tener en cuenta para regular en Colombia la indemnización de los perjuicios causados por el accidente de transito derivado de la imprudencia e impericia de los conductores, se analizan los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela.