Diseño de una herramienta didáctica-pedagógica como estrategia en la educación ambiental de estudiantes de grado cero de las instituciones educativas distritales de la localidad de Usme

La problemática ambiental actual, reflejada en la ausencia de prácticas compatibles con el medio ambiente, por parte del ser humano, quién diariamente, se beneficia de los recursos que este tiene para ofrecerle, y ante los cuales, se muestra despreocupado, asumiendo una posición consumista e ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Villa Vargas, Sandra Bibiana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10194
Descripción
Sumario:La problemática ambiental actual, reflejada en la ausencia de prácticas compatibles con el medio ambiente, por parte del ser humano, quién diariamente, se beneficia de los recursos que este tiene para ofrecerle, y ante los cuales, se muestra despreocupado, asumiendo una posición consumista e indiferente, en cuanto a las consecuencias generadas, por cada nuevo residuo que se produce, en cada una de sus actividades. Dicha conducta, hace parte de una cultura socio-ambiental, que se construye desde la infancia y la cual adquiere nuevas competencias a lo largo de la vida, reflejadas en prácticas coherentes o poco coherentes hacia su medio ambiente, esto; dependiendo de las transformaciones en el proceso de aprendizaje, que se hallan vivenciado durante las diferentes etapas de la vida escolar, familiar y social. Es así como el proceso de formación del individuo, parte de un proceso integral, que se construye en sociedad y que más tarde es replicado individualmente. Por lo anterior, se hace evidente la necesidad de implementar, la educación ambiental, desde la primera etapa escolar, a través de herramientas didácticas, que favorezcan la adquisición de conocimientos y la construcción de los mismos dentro del contexto socioambiental de cada educando, llevándolo a ser partícipe de la transformación de su entorno, con el fin, de que las futuras generaciones asuman comportamientos orientados al desarrollo sustentable, y manifiesten un mayor grado de concienciación sobre el impacto antrópico sobre el medio ambiente.