Sumario: | La problemática ambiental actual, reflejada en la ausencia de prácticas
compatibles con el medio ambiente, por parte del ser humano, quién
diariamente, se beneficia de los recursos que este tiene para ofrecerle, y
ante los cuales, se muestra despreocupado, asumiendo una posición
consumista e indiferente, en cuanto a las consecuencias generadas, por
cada nuevo residuo que se produce, en cada una de sus actividades.
Dicha conducta, hace parte de una cultura socio-ambiental, que se construye
desde la infancia y la cual adquiere nuevas competencias a lo largo de la
vida, reflejadas en prácticas coherentes o poco coherentes hacia su medio
ambiente, esto; dependiendo de las transformaciones en el proceso de
aprendizaje, que se hallan vivenciado durante las diferentes etapas de la vida
escolar, familiar y social.
Es así como el proceso de formación del individuo, parte de un proceso
integral, que se construye en sociedad y que más tarde es replicado
individualmente. Por lo anterior, se hace evidente la necesidad de
implementar, la educación ambiental, desde la primera etapa escolar, a
través de herramientas didácticas, que favorezcan la adquisición de
conocimientos y la construcción de los mismos dentro del contexto socioambiental
de cada educando, llevándolo a ser partícipe de la transformación
de su entorno, con el fin, de que las futuras generaciones asuman
comportamientos orientados al desarrollo sustentable, y manifiesten un
mayor grado de concienciación sobre el impacto antrópico sobre el medio
ambiente.
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