Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral

La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garavito Pulido, Diana Marcela
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10193
id ir-10901-10193
recordtype dspace
spelling Basabe, Daniel
Garavito Pulido, Diana Marcela
Bogotá
2017-07-06T22:30:55Z
2017-07-06T22:30:55Z
2014
https://hdl.handle.net/10901/10193
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de la expresión oral, fundamentada en una estrategia didáctica que permite a los estudiantes participar en actos de habla, intercambiar ideas y pensamientos, fortalecer procesos de aprehensión y comprensión de conceptos, adquisición de nuevo vocabulario, interactuar activamente en los espacios sociales de los cuales hace parte; superar falencias, como la timidez, inseguridad o desconocimiento de diferentes aspectos sociales que impiden al estudiante contar con las herramientas suficientes para defender su pensamiento por medio de razones claras frente a un contexto determinado. La importancia de la expresión oral en el desarrollo de este proyecto se fundamenta en la influencia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad ya que a partir de ella el ser humano consigue transmitir y comprender ideas, sentimientos, y pensamientos. “El arte de hablar con elocuencia, de conmover y persuadir a la multitud, por lo cual ha jugado un papel esencial desde los orígenes de la historia hasta nuestros días”1 es decir que la expresión oral es concebida como una habilidad fundamental en la expresión del pensamiento lógico, como una habilidad básica en el desarrollo social y político de cualquier ciudadano ya que por medio de ella es posible no solamente dirigirse al sentimiento sino también a la razón de acuerdo a lo manifestado por Galindo2.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Expresión oral
Discurso
Lectura en voz alta
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EXPRESIÓN ORAL
Estrategia
Didáctica
Expresión oral
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
LINEAMIENTOS CURRICULARES. Ministerio de Educación Nacional. [artículo de Internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf8.pdf.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá D.C: Lito Imperio Ltda. 2005.
GALINDO, Julio. El arte de la oratoria. Bogotá: 2010.
ZUBIRIA, Miguel (1999) Estructura de la pedagogía conceptual. En: Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos: www. Alberto Merani.
ZUBIRIA, Miguel. El método de las seis lecturas.
WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: editorial Ariel. 2006.
POLITO, Reinaldo. Cómo hablar bien en público. Bogotá. Círculo de lectores. 2004.
ELLIOT, John. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L., 2005.p. 88.
TRELEASE, James. Manual de la lectura en voz alta.
ORTIZ, Alexander. Modelos pedagógicos:[hacia una escuela del desarrollo integral] http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelospedagogicos. [consulta: Octubre, 2013]
ORTIZ, Jennifer. Roha, D. Rodríguez, V. [Comprensión oral un acercamiento al aula] http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis35. [Consulta: 10 Septiembre de 2013]
DEL RISCO M, Roselia. [Desarrollo del proceso comunicativo oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua] http://hera.ugr.es/tesisugr/17664895. [consulta: 10 de septiembre del 2013]
VARGAS Ana. Reyes, L. [La lectura como experiencia de análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación infantil] http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis61. [consulta: 10 de septiembre del 2013]
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
spellingShingle Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
Garavito Pulido, Diana Marcela
Expresión oral
Discurso
Lectura en voz alta
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EXPRESIÓN ORAL
Estrategia
Didáctica
Expresión oral
title_short Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
title_full Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
title_fullStr Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
title_sort estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
author Garavito Pulido, Diana Marcela
author_facet Garavito Pulido, Diana Marcela
topic Expresión oral
Discurso
Lectura en voz alta
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EXPRESIÓN ORAL
Estrategia
Didáctica
Expresión oral
topic_facet Expresión oral
Discurso
Lectura en voz alta
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EXPRESIÓN ORAL
Estrategia
Didáctica
Expresión oral
publishDate 2014
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de la expresión oral, fundamentada en una estrategia didáctica que permite a los estudiantes participar en actos de habla, intercambiar ideas y pensamientos, fortalecer procesos de aprehensión y comprensión de conceptos, adquisición de nuevo vocabulario, interactuar activamente en los espacios sociales de los cuales hace parte; superar falencias, como la timidez, inseguridad o desconocimiento de diferentes aspectos sociales que impiden al estudiante contar con las herramientas suficientes para defender su pensamiento por medio de razones claras frente a un contexto determinado. La importancia de la expresión oral en el desarrollo de este proyecto se fundamenta en la influencia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad ya que a partir de ella el ser humano consigue transmitir y comprender ideas, sentimientos, y pensamientos. “El arte de hablar con elocuencia, de conmover y persuadir a la multitud, por lo cual ha jugado un papel esencial desde los orígenes de la historia hasta nuestros días”1 es decir que la expresión oral es concebida como una habilidad fundamental en la expresión del pensamiento lógico, como una habilidad básica en el desarrollo social y político de cualquier ciudadano ya que por medio de ella es posible no solamente dirigirse al sentimiento sino también a la razón de acuerdo a lo manifestado por Galindo2.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10193
_version_ 1779705251692019712
score 12,131701