Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral
La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de l...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10193 |
id |
ir-10901-10193 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Basabe, Daniel Garavito Pulido, Diana Marcela Bogotá 2017-07-06T22:30:55Z 2017-07-06T22:30:55Z 2014 https://hdl.handle.net/10901/10193 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de la expresión oral, fundamentada en una estrategia didáctica que permite a los estudiantes participar en actos de habla, intercambiar ideas y pensamientos, fortalecer procesos de aprehensión y comprensión de conceptos, adquisición de nuevo vocabulario, interactuar activamente en los espacios sociales de los cuales hace parte; superar falencias, como la timidez, inseguridad o desconocimiento de diferentes aspectos sociales que impiden al estudiante contar con las herramientas suficientes para defender su pensamiento por medio de razones claras frente a un contexto determinado. La importancia de la expresión oral en el desarrollo de este proyecto se fundamenta en la influencia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad ya que a partir de ella el ser humano consigue transmitir y comprender ideas, sentimientos, y pensamientos. “El arte de hablar con elocuencia, de conmover y persuadir a la multitud, por lo cual ha jugado un papel esencial desde los orígenes de la historia hasta nuestros días”1 es decir que la expresión oral es concebida como una habilidad fundamental en la expresión del pensamiento lógico, como una habilidad básica en el desarrollo social y político de cualquier ciudadano ya que por medio de ella es posible no solamente dirigirse al sentimiento sino también a la razón de acuerdo a lo manifestado por Galindo2. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Expresión oral Discurso Lectura en voz alta TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS MÉTODO DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EXPRESIÓN ORAL Estrategia Didáctica Expresión oral Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral Trabajo de Grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis LINEAMIENTOS CURRICULARES. Ministerio de Educación Nacional. [artículo de Internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf8.pdf. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá D.C: Lito Imperio Ltda. 2005. GALINDO, Julio. El arte de la oratoria. Bogotá: 2010. ZUBIRIA, Miguel (1999) Estructura de la pedagogía conceptual. En: Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos: www. Alberto Merani. ZUBIRIA, Miguel. El método de las seis lecturas. WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: editorial Ariel. 2006. POLITO, Reinaldo. Cómo hablar bien en público. Bogotá. Círculo de lectores. 2004. ELLIOT, John. El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L., 2005.p. 88. TRELEASE, James. Manual de la lectura en voz alta. ORTIZ, Alexander. Modelos pedagógicos:[hacia una escuela del desarrollo integral] http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelospedagogicos. [consulta: Octubre, 2013] ORTIZ, Jennifer. Roha, D. Rodríguez, V. [Comprensión oral un acercamiento al aula] http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis35. [Consulta: 10 Septiembre de 2013] DEL RISCO M, Roselia. [Desarrollo del proceso comunicativo oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua] http://hera.ugr.es/tesisugr/17664895. [consulta: 10 de septiembre del 2013] VARGAS Ana. Reyes, L. [La lectura como experiencia de análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación infantil] http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis61. [consulta: 10 de septiembre del 2013] |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral Garavito Pulido, Diana Marcela Expresión oral Discurso Lectura en voz alta TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS MÉTODO DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EXPRESIÓN ORAL Estrategia Didáctica Expresión oral |
title_short |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
title_full |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
title_sort |
estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral |
author |
Garavito Pulido, Diana Marcela |
author_facet |
Garavito Pulido, Diana Marcela |
topic |
Expresión oral Discurso Lectura en voz alta TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS MÉTODO DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EXPRESIÓN ORAL Estrategia Didáctica Expresión oral |
topic_facet |
Expresión oral Discurso Lectura en voz alta TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS MÉTODO DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EXPRESIÓN ORAL Estrategia Didáctica Expresión oral |
publishDate |
2014 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
La presente investigación se fundamenta en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral(planificación, conducción, producción y aspectos verbales del discurso) de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño, grado 501, jornada nocturna. El desarrollo de habilidades de la expresión oral, fundamentada en una estrategia didáctica que permite a los estudiantes participar en actos de habla, intercambiar ideas y pensamientos, fortalecer procesos de aprehensión y comprensión de conceptos, adquisición de nuevo vocabulario, interactuar activamente en los espacios sociales de los cuales hace parte; superar falencias, como la timidez, inseguridad o desconocimiento de diferentes aspectos sociales que impiden al estudiante contar con las herramientas suficientes para defender su pensamiento por medio de razones claras frente a un contexto determinado.
La importancia de la expresión oral en el desarrollo de este proyecto se fundamenta en la influencia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad ya que a partir de ella el ser humano consigue transmitir y comprender ideas, sentimientos, y pensamientos. “El arte de hablar con elocuencia, de conmover y persuadir a la multitud, por lo cual ha jugado un papel esencial desde los orígenes de la historia hasta nuestros días”1 es decir que la expresión oral es concebida como una habilidad fundamental en la expresión del pensamiento lógico, como una habilidad básica en el desarrollo social y político de cualquier ciudadano ya que por medio de ella es posible no solamente dirigirse al sentimiento sino también a la razón de acuerdo a lo manifestado por Galindo2.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10193 |
_version_ |
1779705251692019712 |
score |
12,131701 |