El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna, pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus ma...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10102 |
id |
ir-10901-10102 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Suárez Reina, Adriana Yamile Briceño Correa, Angela Lizeth Bogotá 2017-06-05T21:03:22Z 2017-06-15T19:38:45Z 2017-06-05T21:03:22Z 2017-06-15T19:38:45Z 2012 https://hdl.handle.net/10901/10102 instname:Universidad Libre instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna, pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus maestros como la puerta de oro que los lleva al conocimiento, a un mejor futuro y al fortalecimiento de los valores aprendidos. Es precisamente, por esta razón que surgen proyectos como este que será presentado a continuación, en el que se busca además de hacer una investigación, fortalecer habilidades básicas del estudiantes, las cuales les ayudarán a ser una parte activa y positiva dentro de la sociedad. Con el desarrollo de este trabajo de grado, se buscó que los estudiantes mejoraran su fluidez verbal, su vocalización que además incluye la coherencia y cohesión, el uso correcto del lenguaje, el dominio del discurso frente al público y el manejo adecuado de los elementos no verbales. Todo lo anterior con el fin de lograr que el estudiante no use el lenguaje de manera soez o inadecuada sino que profundice en la forma correcta de hacerlo, pues no hay duda que el lenguaje se presenta en el principio de nuestras vidas como una herramienta necesaria para nuestra supervivencia, pero como cualquier hábito, necesita ser ejercitado y conducido hacia su mejoramiento y entrenamiento. Una de las dificultades más grandes o problemas que se nos presentan a las personas cuando deben hablar en público es el manejo del temor, nerviosismo que invaden nuestro cuerpo, así que una de las herramientas que nos permite evitar estos síntomas es el conocimiento previo de lo que debe ser expresado, por ésta razón, el cuento es un gran aliado para este proceso, ya que es un elemento muy conocido por todos, desde los más pequeños o inferiores grados de escolaridad hasta las edades superiores de la vida. Los cuentos funcionan como camino a lo imaginario, además, los cuentos permiten que cada estudiante dé sus opiniones, las argumente y las contradiga ante los demás pues es variable según las experiencias propias y personales de cada individuo. En conclusión, la expresión oral no es una necesidad académica, es una herramienta real para la vida, al cual nos va a llevar al camino que cada uno escoja, pues dependiendo de nuestra forma de expresarnos y de argumentar nuestras afirmaciones, será posible para cada uno de nosotros ubicarnos en algún rol dentro de la sociedad, además, propiciará la sana y eficiente convivencia con nuestros seres más cercanos y para todo esto qué mejor que el cuento, con sus 16 momentos de fantasía y entusiasmo que nos hace libres para expresarnos, para dejar volar nuestra creatividad y aún mejor para llevar de generación en generación nuestras costumbres, tradiciones y anécdotas que en algún momento rodearon nuestra vida y la hicieron diferente a todas las demás. application/pdf spa spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Cuento Expresión oral Educación TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS ENSEÑANZA EXPRESIÓN ORAL AMBIENTE DE LA CLASE TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Estrategias Metodología Enseñanza Expresión oral Habilidad Oralidad Dominio del lenguaje Elementos no verbales El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral Trabajo de Grado Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ÁLVAREZ, Silvia. La expresión oral, Innovaciones para el aula. Editorial Libresa. Buenos Aires. Argentina: 2000. Pág. 19. AVENDAÑO, Fernando y MIRETTI María Luisa. El desarrollo de la lengua oral en el aula: Estrategias para enseñar a escuchar y hablar.. Editorial Homo sapiens. Argentina: 2006. BARRAGÁN, Catalina. Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. España: 2005. Pág. 48. BERTOMEU ORTEU, Carme. El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Ministerio de Educación. Cataluña, España: 2006. BRIZ GÓMEZ, Antonio. Saber hablar. Instituto Cervantes. Editorial Aguilar. Bogotá, Colombia: 2008, Pág.14. CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel, Barcelona. España: 2006. CASSANY, Daniel, LUNA, Martha y SANZ, Gloria. Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Graó. España: 1994. CASTILLA MUÑOZ, Patricia del Carmen. El cuento infantil como recurso para fortalecer la expresión oral en el nivel de educación inicial. Tesina en la modalidad de recuperación de la experiencia profesional presentada en opción al título de: Licenciada en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mérida, Yucatán – México: 2004. CASTILLO PABÓN, Nathaly Gisella y POSADA SILVA, Nathalya Andrea. La educación artística: Aportes al desarrollo de la argumentación oral de niños y niñas de primer grado de escolaridad. Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de educación: Licenciatura en pedagogía infantil. Bogotá. Colombia: 2009. COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. Manual de Convivencia -Agenda estudiantil. Bogotá, Colombia: 2012. Pág. 19. COLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Editorial Impreandes S.A. Bogotá, Colombia: 1994. COLOMBIA. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1994. Art. 20. Literal b. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE. FOURNIER MARCOS, Cecilia. Comunicación verbal. Editorial Thompson. Monterey, México: 2002. Pág. 112. JIMENEZ, Carlos Alberto. Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad Libre – Seccional Pereira. Colombia: 2006. PALOU, Julie y BOSCH, Carmina. La lengua oral en la escuela, 10 experiencias didácticas. Editorial Graó. Barcelona, España: 2005. Pág. 39. PINO, Margarita. Algunos métodos y técnicas de recogida y análisis de datos. Universidad de Vigo. Facultad de ciencias de la educación. Campus de Ourense. Barcelona, España. 2009. Pág. 15. PUYUELO SANCLEMENTE, Miguel. Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Editorial MASSON. Barcelona, España: 1998. SILVA, Blanca Yamile y MEJÍA, Elkin. ¡Yo también cuento! El cuento infantil como herramienta pedagógica y lúdica para fortalecer los procesos de democratización de la palabra, en el curso 003 JT de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta de Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias de la Comunicación – Programa de comunicación social: Periodismo. Bogotá Colombia: 2008. TAMES LOPEZ, Román. Introducción a la literatura infantil. Universidad de Cantabria. Editorial Secretariado de publicaciones universidad de Murcia. Cantabria. España: 1990. Pág. 38. VELÁSQUEZ CÁRDENAS, Ana Milena, et. al. Los cuentos una manera divertida para mejorar las habilidades de habla y escucha en los niños y las niñas de edad preescolar en la fundación educadora infantil Carla Cristina sede rayito de sol durante los años 2008 y 2009. Fundación universitaria católica del norte. Medellín. Colombia: 2009. ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Santa fe de Bogotá: Corporación Tercer Milenio. Citado por SILVA, Blanca Yamile –MEJÍA, Elkin. ¡Yo también cuento! El cuento infantil como herramienta pedagógica y lúdica para fortalecer los procesos de democratización de la palabra. Bogotá, Colombia: 2008. Pág. 28. PACHECO, María Mercedes. Para niños y otros lectores. Editorial Julio Paredes Castro – Secretaria Distrital de cultura, recreación y deporte. Bogotá, Colombia: 2007 |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
spellingShingle |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral Briceño Correa, Angela Lizeth Cuento Expresión oral Educación TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS ENSEÑANZA EXPRESIÓN ORAL AMBIENTE DE LA CLASE TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Estrategias Metodología Enseñanza Expresión oral Habilidad Oralidad Dominio del lenguaje Elementos no verbales |
title_short |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
title_full |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
title_fullStr |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
title_sort |
el cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral |
author |
Briceño Correa, Angela Lizeth |
author_facet |
Briceño Correa, Angela Lizeth |
topic |
Cuento Expresión oral Educación TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS ENSEÑANZA EXPRESIÓN ORAL AMBIENTE DE LA CLASE TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Estrategias Metodología Enseñanza Expresión oral Habilidad Oralidad Dominio del lenguaje Elementos no verbales |
topic_facet |
Cuento Expresión oral Educación TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS ENSEÑANZA EXPRESIÓN ORAL AMBIENTE DE LA CLASE TÉCNICA DE COMUNICACIÓN Estrategias Metodología Enseñanza Expresión oral Habilidad Oralidad Dominio del lenguaje Elementos no verbales |
publishDate |
2012 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál
es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna,
pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos
de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus maestros como la puerta de
oro que los lleva al conocimiento, a un mejor futuro y al fortalecimiento de los
valores aprendidos.
Es precisamente, por esta razón que surgen proyectos como este que será
presentado a continuación, en el que se busca además de hacer una
investigación, fortalecer habilidades básicas del estudiantes, las cuales les
ayudarán a ser una parte activa y positiva dentro de la sociedad. Con el desarrollo
de este trabajo de grado, se buscó que los estudiantes mejoraran su fluidez
verbal, su vocalización que además incluye la coherencia y cohesión, el uso
correcto del lenguaje, el dominio del discurso frente al público y el manejo
adecuado de los elementos no verbales.
Todo lo anterior con el fin de lograr que el estudiante no use el lenguaje de
manera soez o inadecuada sino que profundice en la forma correcta de hacerlo,
pues no hay duda que el lenguaje se presenta en el principio de nuestras vidas
como una herramienta necesaria para nuestra supervivencia, pero como cualquier
hábito, necesita ser ejercitado y conducido hacia su mejoramiento y
entrenamiento.
Una de las dificultades más grandes o problemas que se nos presentan a las
personas cuando deben hablar en público es el manejo del temor, nerviosismo
que invaden nuestro cuerpo, así que una de las herramientas que nos permite
evitar estos síntomas es el conocimiento previo de lo que debe ser expresado, por
ésta razón, el cuento es un gran aliado para este proceso, ya que es un elemento
muy conocido por todos, desde los más pequeños o inferiores grados de
escolaridad hasta las edades superiores de la vida. Los cuentos funcionan como
camino a lo imaginario, además, los cuentos permiten que cada estudiante dé sus
opiniones, las argumente y las contradiga ante los demás pues es variable según
las experiencias propias y personales de cada individuo.
En conclusión, la expresión oral no es una necesidad académica, es una
herramienta real para la vida, al cual nos va a llevar al camino que cada uno
escoja, pues dependiendo de nuestra forma de expresarnos y de argumentar
nuestras afirmaciones, será posible para cada uno de nosotros ubicarnos en algún
rol dentro de la sociedad, además, propiciará la sana y eficiente convivencia con
nuestros seres más cercanos y para todo esto qué mejor que el cuento, con sus
16
momentos de fantasía y entusiasmo que nos hace libres para expresarnos, para
dejar volar nuestra creatividad y aún mejor para llevar de generación en
generación nuestras costumbres, tradiciones y anécdotas que en algún momento
rodearon nuestra vida y la hicieron diferente a todas las demás.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10102 |
_version_ |
1779705250252324864 |
score |
12,131701 |