El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral

Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna, pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Briceño Correa, Angela Lizeth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10102
id ir-10901-10102
recordtype dspace
spelling Suárez Reina, Adriana Yamile
Briceño Correa, Angela Lizeth
Bogotá
2017-06-05T21:03:22Z
2017-06-15T19:38:45Z
2017-06-05T21:03:22Z
2017-06-15T19:38:45Z
2012
https://hdl.handle.net/10901/10102
instname:Universidad Libre
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna, pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus maestros como la puerta de oro que los lleva al conocimiento, a un mejor futuro y al fortalecimiento de los valores aprendidos. Es precisamente, por esta razón que surgen proyectos como este que será presentado a continuación, en el que se busca además de hacer una investigación, fortalecer habilidades básicas del estudiantes, las cuales les ayudarán a ser una parte activa y positiva dentro de la sociedad. Con el desarrollo de este trabajo de grado, se buscó que los estudiantes mejoraran su fluidez verbal, su vocalización que además incluye la coherencia y cohesión, el uso correcto del lenguaje, el dominio del discurso frente al público y el manejo adecuado de los elementos no verbales. Todo lo anterior con el fin de lograr que el estudiante no use el lenguaje de manera soez o inadecuada sino que profundice en la forma correcta de hacerlo, pues no hay duda que el lenguaje se presenta en el principio de nuestras vidas como una herramienta necesaria para nuestra supervivencia, pero como cualquier hábito, necesita ser ejercitado y conducido hacia su mejoramiento y entrenamiento. Una de las dificultades más grandes o problemas que se nos presentan a las personas cuando deben hablar en público es el manejo del temor, nerviosismo que invaden nuestro cuerpo, así que una de las herramientas que nos permite evitar estos síntomas es el conocimiento previo de lo que debe ser expresado, por ésta razón, el cuento es un gran aliado para este proceso, ya que es un elemento muy conocido por todos, desde los más pequeños o inferiores grados de escolaridad hasta las edades superiores de la vida. Los cuentos funcionan como camino a lo imaginario, además, los cuentos permiten que cada estudiante dé sus opiniones, las argumente y las contradiga ante los demás pues es variable según las experiencias propias y personales de cada individuo. En conclusión, la expresión oral no es una necesidad académica, es una herramienta real para la vida, al cual nos va a llevar al camino que cada uno escoja, pues dependiendo de nuestra forma de expresarnos y de argumentar nuestras afirmaciones, será posible para cada uno de nosotros ubicarnos en algún rol dentro de la sociedad, además, propiciará la sana y eficiente convivencia con nuestros seres más cercanos y para todo esto qué mejor que el cuento, con sus 16 momentos de fantasía y entusiasmo que nos hace libres para expresarnos, para dejar volar nuestra creatividad y aún mejor para llevar de generación en generación nuestras costumbres, tradiciones y anécdotas que en algún momento rodearon nuestra vida y la hicieron diferente a todas las demás.
PDF
application/pdf
spa
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Cuento
Expresión oral
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
ENSEÑANZA
EXPRESIÓN ORAL
AMBIENTE DE LA CLASE
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
Estrategias
Metodología
Enseñanza
Expresión oral
Habilidad
Oralidad
Dominio del lenguaje
Elementos no verbales
El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ÁLVAREZ, Silvia. La expresión oral, Innovaciones para el aula. Editorial Libresa. Buenos Aires. Argentina: 2000. Pág. 19.
AVENDAÑO, Fernando y MIRETTI María Luisa. El desarrollo de la lengua oral en el aula: Estrategias para enseñar a escuchar y hablar.. Editorial Homo sapiens. Argentina: 2006.
BARRAGÁN, Catalina. Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. España: 2005. Pág. 48.
BERTOMEU ORTEU, Carme. El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Ministerio de Educación. Cataluña, España: 2006.
BRIZ GÓMEZ, Antonio. Saber hablar. Instituto Cervantes. Editorial Aguilar. Bogotá, Colombia: 2008, Pág.14.
CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel, Barcelona. España: 2006.
CASSANY, Daniel, LUNA, Martha y SANZ, Gloria. Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Graó. España: 1994.
CASTILLA MUÑOZ, Patricia del Carmen. El cuento infantil como recurso para fortalecer la expresión oral en el nivel de educación inicial. Tesina en la modalidad de recuperación de la experiencia profesional presentada en opción al título de: Licenciada en educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mérida, Yucatán – México: 2004.
CASTILLO PABÓN, Nathaly Gisella y POSADA SILVA, Nathalya Andrea. La educación artística: Aportes al desarrollo de la argumentación oral de niños y niñas de primer grado de escolaridad. Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de educación: Licenciatura en pedagogía infantil. Bogotá. Colombia: 2009.
COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. Manual de Convivencia -Agenda estudiantil. Bogotá, Colombia: 2012. Pág. 19.
COLOMBIA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Editorial Impreandes S.A. Bogotá, Colombia: 1994.
COLOMBIA. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1994. Art. 20. Literal b.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
FOURNIER MARCOS, Cecilia. Comunicación verbal. Editorial Thompson. Monterey, México: 2002. Pág. 112.
JIMENEZ, Carlos Alberto. Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad Libre – Seccional Pereira. Colombia: 2006.
PALOU, Julie y BOSCH, Carmina. La lengua oral en la escuela, 10 experiencias didácticas. Editorial Graó. Barcelona, España: 2005. Pág. 39.
PINO, Margarita. Algunos métodos y técnicas de recogida y análisis de datos. Universidad de Vigo. Facultad de ciencias de la educación. Campus de Ourense. Barcelona, España. 2009. Pág. 15.
PUYUELO SANCLEMENTE, Miguel. Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Editorial MASSON. Barcelona, España: 1998.
SILVA, Blanca Yamile y MEJÍA, Elkin. ¡Yo también cuento! El cuento infantil como herramienta pedagógica y lúdica para fortalecer los procesos de democratización de la palabra, en el curso 003 JT de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta de Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias de la Comunicación – Programa de comunicación social: Periodismo. Bogotá Colombia: 2008.
TAMES LOPEZ, Román. Introducción a la literatura infantil. Universidad de Cantabria. Editorial Secretariado de publicaciones universidad de Murcia. Cantabria. España: 1990. Pág. 38.
VELÁSQUEZ CÁRDENAS, Ana Milena, et. al. Los cuentos una manera divertida para mejorar las habilidades de habla y escucha en los niños y las niñas de edad preescolar en la fundación educadora infantil Carla Cristina sede rayito de sol durante los años 2008 y 2009. Fundación universitaria católica del norte. Medellín. Colombia: 2009.
ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Santa fe de Bogotá: Corporación Tercer Milenio. Citado por SILVA, Blanca Yamile –MEJÍA, Elkin. ¡Yo también cuento! El cuento infantil como herramienta pedagógica y lúdica para fortalecer los procesos de democratización de la palabra. Bogotá, Colombia: 2008. Pág. 28.
PACHECO, María Mercedes. Para niños y otros lectores. Editorial Julio Paredes Castro – Secretaria Distrital de cultura, recreación y deporte. Bogotá, Colombia: 2007
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
spellingShingle El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
Briceño Correa, Angela Lizeth
Cuento
Expresión oral
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
ENSEÑANZA
EXPRESIÓN ORAL
AMBIENTE DE LA CLASE
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
Estrategias
Metodología
Enseñanza
Expresión oral
Habilidad
Oralidad
Dominio del lenguaje
Elementos no verbales
title_short El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
title_full El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
title_fullStr El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
title_full_unstemmed El cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
title_sort el cuento como estrategia para fortalecer la expresion oral
author Briceño Correa, Angela Lizeth
author_facet Briceño Correa, Angela Lizeth
topic Cuento
Expresión oral
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
ENSEÑANZA
EXPRESIÓN ORAL
AMBIENTE DE LA CLASE
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
Estrategias
Metodología
Enseñanza
Expresión oral
Habilidad
Oralidad
Dominio del lenguaje
Elementos no verbales
topic_facet Cuento
Expresión oral
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
ENSEÑANZA
EXPRESIÓN ORAL
AMBIENTE DE LA CLASE
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
Estrategias
Metodología
Enseñanza
Expresión oral
Habilidad
Oralidad
Dominio del lenguaje
Elementos no verbales
publishDate 2012
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Cuando se tiene la oportunidad de ejercer el rol docente, es posible entender cuál es nuestro verdadero papel como maestros, sobre todo en la jornada nocturna, pues los deseos de aprender y de ser mejor persona se ven reflejados en los ojos de los estudiantes, quienes nos miran a nosotros, sus maestros como la puerta de oro que los lleva al conocimiento, a un mejor futuro y al fortalecimiento de los valores aprendidos. Es precisamente, por esta razón que surgen proyectos como este que será presentado a continuación, en el que se busca además de hacer una investigación, fortalecer habilidades básicas del estudiantes, las cuales les ayudarán a ser una parte activa y positiva dentro de la sociedad. Con el desarrollo de este trabajo de grado, se buscó que los estudiantes mejoraran su fluidez verbal, su vocalización que además incluye la coherencia y cohesión, el uso correcto del lenguaje, el dominio del discurso frente al público y el manejo adecuado de los elementos no verbales. Todo lo anterior con el fin de lograr que el estudiante no use el lenguaje de manera soez o inadecuada sino que profundice en la forma correcta de hacerlo, pues no hay duda que el lenguaje se presenta en el principio de nuestras vidas como una herramienta necesaria para nuestra supervivencia, pero como cualquier hábito, necesita ser ejercitado y conducido hacia su mejoramiento y entrenamiento. Una de las dificultades más grandes o problemas que se nos presentan a las personas cuando deben hablar en público es el manejo del temor, nerviosismo que invaden nuestro cuerpo, así que una de las herramientas que nos permite evitar estos síntomas es el conocimiento previo de lo que debe ser expresado, por ésta razón, el cuento es un gran aliado para este proceso, ya que es un elemento muy conocido por todos, desde los más pequeños o inferiores grados de escolaridad hasta las edades superiores de la vida. Los cuentos funcionan como camino a lo imaginario, además, los cuentos permiten que cada estudiante dé sus opiniones, las argumente y las contradiga ante los demás pues es variable según las experiencias propias y personales de cada individuo. En conclusión, la expresión oral no es una necesidad académica, es una herramienta real para la vida, al cual nos va a llevar al camino que cada uno escoja, pues dependiendo de nuestra forma de expresarnos y de argumentar nuestras afirmaciones, será posible para cada uno de nosotros ubicarnos en algún rol dentro de la sociedad, además, propiciará la sana y eficiente convivencia con nuestros seres más cercanos y para todo esto qué mejor que el cuento, con sus 16 momentos de fantasía y entusiasmo que nos hace libres para expresarnos, para dejar volar nuestra creatividad y aún mejor para llevar de generación en generación nuestras costumbres, tradiciones y anécdotas que en algún momento rodearon nuestra vida y la hicieron diferente a todas las demás.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10102
_version_ 1779705250252324864
score 12,131701