%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Suárez Moreno, Patricia %D 2013 %G Español (Spanish) %T Plan de gestión académica para desarrollar y fortalecer la cultura digital y las competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia %U https://hdl.handle.net/10901/10067 %X La labor educativa no solamente se centra en el desarrollo de actividades dentro del aula sino, que va mucho más allá con el fin de direccionar asertivamente los procesos de enseñanza por parte de los docentes y el aprendizaje integral de los estudiantes; por ello, para el adelanto de la presente investigación, es de vital importancia hacer referencia a la cultura digital y al impacto que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, como eje fundamental que da soporte a la propuesta planteada en este documento. Inicialmente se parte dando una mirada general al constructivismo abordado por autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel, entre otros, el desarrollo de la cultura digital y las TIC en la educación; cómo éstas han evolucionado en los últimos años a pasos agigantados, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Es así como el concepto de cultura remite a dos significados diversos: la totalidad de usos y costumbres compartidas de una comunidad, y el conjunto de conocimientos que posee un individuo mediante la instrucción. En una sociedad caracterizada por las tecnologías que ponen al alcance de millones de personas una cantidad inconmensurable de información, el saber y la cultura adquieren una nueva dimensión, por lo cual resulta pertinente reflexionar respecto de estos dos componentes de la vida humana a la luz del entorno social que proporciona la tecnología digital. Esta nueva etapa de desarrollo de las TIC tiene gran impacto en la adecuación y organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, ya que la acomodación del entorno educativo a este nuevo recurso y la adecuada utilización didáctica del mismo presume un reto sin precedentes, por ello, es importante conocer los límites y los riesgos que las nuevas tecnologías plantean a la educación, y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias. El modelo de las nuevas tecnologías hace referencia a las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) o en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello, ha hecho de la Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.