Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta

Las Instituciones Educativas independientemente de su contexto y accionar buscan la formación de docentes, la cualificación de sus procesos y el mejoramiento y potenciación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La presente investigación aborda el problema de las insuficiencias en el apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reina Novoa, Dayana Shirley
Otros Autores: Moreno de Morales, Doctora Miriam
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10006
id ir-10901-10006
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Didáctica
Académico
Enseñanza
Rendimiento
Medios
Técnicas de aula
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
FORMACIÓN
RENDIMIENTO
spellingShingle Didáctica
Académico
Enseñanza
Rendimiento
Medios
Técnicas de aula
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
FORMACIÓN
RENDIMIENTO
Reina Novoa, Dayana Shirley
Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
description Las Instituciones Educativas independientemente de su contexto y accionar buscan la formación de docentes, la cualificación de sus procesos y el mejoramiento y potenciación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La presente investigación aborda el problema de las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto 6° de la jornada de la mañana del Instituto Técnico Industrial. Se propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) en el Instituto Técnico Industrial. Para su realización se hace necesario precisar y diagnosticar el estado actual del aprendizaje en los estudiantes de grado sexto; caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del grado sexto de la educación básica; caracterizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto; establecer requerimientos didácticos para la estrategia que propicie una mayor eficacia en el aprendizaje de los estudiantes; diseñar la estrategia didáctica aplicada al aula de clase para el mejoramiento del rendimiento académico y valorar por criterio de un especialista la viabilidad y pertinencia de la propuesta. En este marco de ideas se analizo los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, los documentos estatales y algunos estudios de carácter internacional para darle un sustento confiable, como también se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: observación entrevistas, encuesta, análisis de documentos, entre otros. La propuesta de estrategia didáctica aplicada al aula de clase pretende aportar mayores elementos de reflexión frente al desempeño, práctica y rol de los docentes, como también contribuir para que el escenario en el aula de clase sea un espacio que cautive el interés y motive a los estudiantes a aprender.
author2 Moreno de Morales, Doctora Miriam
author_facet Moreno de Morales, Doctora Miriam
Reina Novoa, Dayana Shirley
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Reina Novoa, Dayana Shirley
author_sort Reina Novoa, Dayana Shirley
title Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
title_short Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
title_full Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
title_fullStr Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta
title_sort estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de villavicencio meta
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10901/10006
_version_ 1678816431494397952
spelling ir-10901-100062020-09-15T22:20:17Z Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta Reina Novoa, Dayana Shirley Moreno de Morales, Doctora Miriam Didáctica Académico Enseñanza Rendimiento Medios Técnicas de aula TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA FORMACIÓN RENDIMIENTO Las Instituciones Educativas independientemente de su contexto y accionar buscan la formación de docentes, la cualificación de sus procesos y el mejoramiento y potenciación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La presente investigación aborda el problema de las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto 6° de la jornada de la mañana del Instituto Técnico Industrial. Se propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) en el Instituto Técnico Industrial. Para su realización se hace necesario precisar y diagnosticar el estado actual del aprendizaje en los estudiantes de grado sexto; caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del grado sexto de la educación básica; caracterizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto; establecer requerimientos didácticos para la estrategia que propicie una mayor eficacia en el aprendizaje de los estudiantes; diseñar la estrategia didáctica aplicada al aula de clase para el mejoramiento del rendimiento académico y valorar por criterio de un especialista la viabilidad y pertinencia de la propuesta. En este marco de ideas se analizo los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, los documentos estatales y algunos estudios de carácter internacional para darle un sustento confiable, como también se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: observación entrevistas, encuesta, análisis de documentos, entre otros. La propuesta de estrategia didáctica aplicada al aula de clase pretende aportar mayores elementos de reflexión frente al desempeño, práctica y rol de los docentes, como también contribuir para que el escenario en el aula de clase sea un espacio que cautive el interés y motive a los estudiantes a aprender. 2017-05-16T00:02:11Z 2017-05-16T00:02:11Z 2009 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/10006 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre AUSUBEL, Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognitivo. México: Trillas, 1983. ADDINE Fernández, F.: Didáctica y Curricular. Análisis de una experiencia. Editorial Asesores Bioestadísticas. Potosí, 1997. ALVAREZ de Zayas, C.: Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1997. ALVAREZ de Zayas, C.:La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999. BAXTER. E.: La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989. BANDURA, A. Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca, 1987. BONILLA, Castro Elssy. La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: Norma, 1997. BUENA VILLA RECIO, R y otros: Historia de la Pedagogía en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995. TORRES CARRILLO, Alfonso. Enfoques Cualitativos y Participativos de la Educación Social. Bogotá: Logos. 1997. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La educación un camino a la paz. En, Foro Nacional para la Educación. 2006. COLEMAN, James. El Rendimiento Aplicado al Aula de Clase. Editorial Trillas. Bogotá, 2002. DÍAZ BARRIGA, F. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Barcelona: MC Graw - Hill. 1998. DÍAZ BARRIGA, F. Tarea Docente. México: Nueva Imagen. 1993. DÍAZ BARRIGA, F. Constructivismo y aprendizaje significativo. 2003. CHACÓN ARTEAGA, N.L.: Formación de valores morales. Editorial Academia. La Habana, 1998. FRABBONI, Franco. El Libro de la Pedagogía y la Didáctica, Editorial Popular, Madrid – España 1998. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M:A. Durán Gondar y M.I. Alvarez Echevarría: Comunicación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996. FERNÁNDEZ TORRES, P.: Didáctica de la escuela contemporánea. Un punto de vista cubano. Editorial Asesores Bioestadísticos. Potosí, Bolivia. GARCÍA RAMIS, L.J., A. Valle y M.A. Ferrer López: Autoperfeccionamiento y creatividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996. GONZÁLEZ, REY, F. Y A. Mitjáns: La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989. GILBERT IAN. La motivación Escolar. Siete claves básicas para el Aprendizaje. Bogotá: Paidós, 2000. GONZALEZ, R. Variables cognitivo-motivacionales y aprendizaje. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas. Bogotá: Martínez Roca, 1996. GALPERIN, P. Introducción a la Psicología. Editorial P. y E. La Habana. Cuba, 1982. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. y otros: Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para debate. ESP para la Educación Técnica y Profesional e Instituto Tecnológico Superior América, Salgolquí. 1993. ICBF-UNICEF. Evaluación de los Hogares Comunitarios de Bienestar. Informe Técnico Final, Versión Preliminar. Santa Fe de Bogotá: Colombia, 1992. KREMIANSKI, V. I.: "Problemas metodológicos del enfoque sistémico de la información". Moscú, 1977. LEGAÑOA, F. M.: Sistema de medios computarizados para la Enseñanza del Electromagnetismo para Ciencias Técnicas. Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey. 1998. LEONTIEV, A. N., Smirnov, A. A., Rubinshtein, S. L., Tieplov, B. M.: "Psicología". Editorial Ediciones pedagógicas. La Habana, 1961. LEY GENERAL DE EDUCACION, 1994 LOTHAR KLINBERG, Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, 1985. LOTHAR KLINBERG y otros autores, Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. 1990. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación: Primera Fase de Evaluación. Estructura, Avances y Resultados, Santafé de Bogotá D.C.: MEN, 1992. MALINOVSKI, A: "La teoría de las estructuras y su lugar en el enfoque sistémico". En Investigaciones sistémicas. Moscú, 1970, pag. 21. ONU. Las Habilidades y el Conocimiento de la Didactica. En: Congreso Interamericano, España 2003. POLYA, G.:" Como plantear y resolver problemas". Editorial Trillas. 1989. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio.2009. RODRIGUEZ, Gómez Gregorio. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996. ROSEMBLUETH, A.:" Que es la ciencia". En: El método científico. Editorial La Prensa Médica Mexicana. 11va. Reimp. México, 1984. Pág. 5. ROBALINO, M.: Sostenido desarrollo y reforma permanente de la educación en Cuba. Revista Tiempo de .Educar. Julio de 1994. No. 6. Quito, Ecuador. Páginas 32 y 33. SCHIEFELBEIN, E. Factores del Rendimiento y Determinantes de la Repetición en alumnos de la Educación Primaria. Santiago: 1993. TALIZINA, N. F. Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. Memorias del ciclo de conferencias brindadas en la Universidad de la Habana. Editorial U.H. La Habana. Cuba. 1985 TAPIA, ALONSO Jesús. ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos?. Madrid: Alianza. 1992. TAPIA, ALONSO Jesús. Instrucción, Motivación y Desarrollo Cognitivo. Madrid: Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación. 1987. TAPIA, ALONSO Jesús. Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana. 1991. TAPIA, ALONSO Jesús. Aprendizaje escolar y enseñanza de la didáctica. Madrid: Alianza 1990. UNESCO. La educación y el sistema de clases, En Foro Nacional para la Educación, Bogotá. 2007. VARGAS, TRUJILLO Clara. Aprendiendo a Vivir en Armonía. Bogotá, 1996. VÁZQUEZ, C. R.: Desarrollo de habilidades lógicas en la Enseñanza de la Variable Compleja para Ciencias Técnicas. Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey. 1998. ZILBERSTEIN, José. Estilos de aprendizaje. Editorial Trillas, Madrid España.1997. ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Modelo Pedagógico y Estrategias didácticas, Mesa Redonda. 1998.
score 11,36867