Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del instituto técnico industrial de Villavicencio meta

Las Instituciones Educativas independientemente de su contexto y accionar buscan la formación de docentes, la cualificación de sus procesos y el mejoramiento y potenciación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La presente investigación aborda el problema de las insuficiencias en el apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reina Novoa, Dayana Shirley
Otros Autores: Moreno de Morales, Doctora Miriam
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/10006
Descripción
Sumario:Las Instituciones Educativas independientemente de su contexto y accionar buscan la formación de docentes, la cualificación de sus procesos y el mejoramiento y potenciación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. La presente investigación aborda el problema de las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto 6° de la jornada de la mañana del Instituto Técnico Industrial. Se propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de grado sexto (6°) en el Instituto Técnico Industrial. Para su realización se hace necesario precisar y diagnosticar el estado actual del aprendizaje en los estudiantes de grado sexto; caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del grado sexto de la educación básica; caracterizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado sexto; establecer requerimientos didácticos para la estrategia que propicie una mayor eficacia en el aprendizaje de los estudiantes; diseñar la estrategia didáctica aplicada al aula de clase para el mejoramiento del rendimiento académico y valorar por criterio de un especialista la viabilidad y pertinencia de la propuesta. En este marco de ideas se analizo los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, los documentos estatales y algunos estudios de carácter internacional para darle un sustento confiable, como también se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: observación entrevistas, encuesta, análisis de documentos, entre otros. La propuesta de estrategia didáctica aplicada al aula de clase pretende aportar mayores elementos de reflexión frente al desempeño, práctica y rol de los docentes, como también contribuir para que el escenario en el aula de clase sea un espacio que cautive el interés y motive a los estudiantes a aprender.