Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial
38 Páginas.
Autores Principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/9449 |
id |
ir-10818-9449 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Empresas -- Responsabilidad social -- Etica comercial Industrias -- Responsabilidad social Negocios -- Responsabilidad social |
spellingShingle |
Empresas -- Responsabilidad social -- Etica comercial Industrias -- Responsabilidad social Negocios -- Responsabilidad social Salazar Ortiz, Adriana del Pilar Soler Gómez, Laura Juliana Zárate Suarez, Adriana Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
description |
38 Páginas. |
author2 |
Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo |
author_facet |
Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo Salazar Ortiz, Adriana del Pilar Soler Gómez, Laura Juliana Zárate Suarez, Adriana |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Salazar Ortiz, Adriana del Pilar Soler Gómez, Laura Juliana Zárate Suarez, Adriana |
author_sort |
Salazar Ortiz, Adriana del Pilar |
title |
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
title_short |
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
title_full |
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
title_fullStr |
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
title_full_unstemmed |
Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial |
title_sort |
beneficios psicosociales de la implementación de la política de la responsabilidad social en el ámbito empresarial |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/9449 |
_version_ |
1679478298520846336 |
spelling |
ir-10818-94492019-05-31T20:33:12Z Beneficios psicosociales de la implementación de la política de la Responsabilidad Social en el ámbito empresarial Salazar Ortiz, Adriana del Pilar Soler Gómez, Laura Juliana Zárate Suarez, Adriana Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo Empresas -- Responsabilidad social -- Etica comercial Industrias -- Responsabilidad social Negocios -- Responsabilidad social 38 Páginas. La RSE es un factor ético de las empresas el cual se encarga de mejorar la calidad de vida de las personas. Existen argumentos en pro y en contra de este. Algunos autores como Nieto, Fernández y Heincke manifiestan que algunas empresas ven la RSE como algo obligatorio para disminuir impuestos, pues la consideran una herramienta de crecimiento económico útil que le da prestigio a la marca sin importarle realmente el impacto social y humano. Por otro lado, autores como Mercado, García y Reeves lo ven de manera positiva ya que este permite beneficiar a otros, obteniendo quizás como beneficio adicional algún crecimiento económico. Esta contraposición puede existir debido a las deficiencias en la definición de la RSE (Heincke, 2005). Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9450 2013-12-16T22:28:57Z 2013-12-16T22:28:57Z 2013-12-16 2013 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Argandoña, A. (2008). Responsabilidad social de la empresa: ¿Qué modelo económico? ¿Qué modelo de empresa? IESE Business School, Universidad de Navarra. 146, 11-24 Aparicio, J. & Valdes, B. (2009) Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado. Cuadernos de Relaciones Laborales 27, núm. 1 53-75. Aspillaga, V. (2010). La responsabilidad social empresarial: conciencia, solidaridad y eficiencia. Revista de la facultad de derecho PUGP. no.64, 345-368 Baca, L., (1996) Ética de la Responsabilidad. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 58, No. 4, pp. 37-49 Bayer S.A. (2010). Sustainable development report. Obtenido el 16 de septiembre de 2012 de: http://www.sustainability2010.bayer.com/en/sustainable-development-report2010.pdfx Bayer S.A. (2012). Responsabilidad social empresarial. Bayer. Región Andina. Obtenido el 20 de septiembre de 2012 de :http://www.bayerandina.com/responsabilidad_social/responsabilidad_social.htm en septiembre de 2012. Bagire, V., Tusiime, I., Nalweyiso, G., & Kakooza, J. (2011). Contextual environment and stakeholder perception of corporate social responsibility practices in uganda. Corporate Social Responsibility & Environmental Management, 18(2), 102-109. doi:10.1002/csr.252 Borjas, C. (2007). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero: un Enfoque Estratégico. (Spanish). Revista De Ciencias Empresariales Y Economía, (6), 137-146 Carvajal, C. & Dufeu, M. (2010) Reporte de Sostenibilidad 2010. Recuperado de: http://contenido.falabella.com/pdf/MemoriaAnual/2010/ReportedeSostenibilidad%202010.pdf Colombina S.A. (2011) Obtenida en Febrero 2013. http://www.colombina.com.co/interna.php?ids=56&id=113 Corona. (2012) Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido el 17 de octubre de 2012 de: http://www.corona.com.co/2010/Corona/Pages/Responsabilidad-social-empresarial Corvalán, J. & Urbina, P., (2010) Reporte de Sostenibilidad Chile 2012 Sodimac. Recuperado http://www.sodimac.com/NE/reporte_sostenibilidad_2010/reporte_sostenibilidad_2010.pdf DNV (2010) Iintegración del modelo efr con otros modelos de gestión dentro de la organización. Rsc vs. Efr. edición 1 DNV ( Det Norske Veritas) Servicios de Certificación y Fundación Másfamilia. España. Empresas Publicas de Medellin, EMP. (2012) Qué es Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido el 10 de septiembre de 2012 de http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/SostenibilidadEPM.aspx. Femsa (2011) Informe de sostenibilidad. Acciones con valor. Monterrey, Nuevo Leon. Obtenido el 18 de octubre de 2012 de: http://www.informesostenibilidad.femsa.com/PrincipalesAccionesResultados.html Gibson, K. (2000) "The Moral Basis of Stakeholder Theory", Journal of Business Ethics, Volumen 26, Páginas 245-257. Giraldo, J. (2005) Perspectiva del acoso laboral en el contexto colombiano. Diversitas. Vol 1, No 002. Pp 205-216. Heincke, M. (2005) “La responsabilidad social empresarial: ¿Una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia?” Revista Opera, Universidad Externado de Colombia. vol 5, numero 005. Hernández, G. (2008) “Responsabilidad social empresarial en Antioquia.” Universidad Eafit, vol. 44, numero 149. Hurtado, A. y Alfonso, F. (2008) “Responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la Racionalidad técnica”. Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad EAN Núm. 62, pp. 125-139. James Espstein -Reeves (2012) Six Reasons Companies Should Embrace CSR. Revista Forbes. Obtenido el 12 de octubre de 2012 de: http://www.forbes.com. Jones, B., Nisbet, P. (2011) A better model for socio economic Governance. Obtenido el 14 de noviembre de 2012 de: http://regulation.revues.org/9158. Lafuente, A. Pueyo, R. (2001) “Noticia sobre la RSC en la empresa española.” Responsabilidad social corporativa recopilación de artículos. Publicado en el diario Expansión, el 24 de noviembre de 2001. Macías, L. (2009). ´´Responsabilidad Social Empresarial; Superintendencia de Sociedades´´. Obtenido en Febrero de 2012. http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf Márquez, F. (2012). Banco de Tiempo Coca–Cola FEMSA vinculación con la comunidad. Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido el 24 de enero de 2013 de www.cemefi.org/reunion/imagenes/stories/innovar/femsacolombia.pdf Melo, T., & Garrido-Morgado, A. (2012). Corporate Reputation: A Combination of Social Responsibility and Industry. Corporate Social Responsibility & Environmental Management, 19(1), 11-31. doi:10.1002/csr.260 Mercado, P. y Garcia, P. (2007) “La Responsabilidad Social en empresas del Valle de Toluca, Mexico. Un estudio exploratorio”. Universidad Iseci. Estudios gerenciales. Vol 23 No 102 Moncada, J. (2012) Sostenibilidad en Colombia Casos empresariales 2011. Concejo empresarial colombiano para el desarrollo sostenible. Colombia. Montoya, A., Portilla, L., Castaño, J. (2008). “Compensación y beneficios salariales; atracción y retención de trabajadores”. Scientia et Technica, Universidad Tecnológica de Pereira 265-269 Naciones Unidas (2005) “Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América latina y el caribe” Capitulo V. Santiago de Chile Nestlé: Aprende a Comer Bien (2012) Obtenida en Febrero 2013. http://www.nestle.es/programaescolar/presentacion.html Nieto, M. & Fernandez, R. (2004) “Responsabilidad social corporativa: La última innovación en management.” Universia Business Review, primer trimestre, numero 001. Grupo Recoletos Comunicación. Madrid, España. 28-39. Ogliastri, E. (2005, Dec 15). Opinion - evolucion del concepto de responsabilidad social empresarial; [source: Portafolio]. NoticiasFinancieras. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/465914474?accountid=45375 Olmedo, I., Martinez, I., Arcas, N. & Longinos, J. (2011) Relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las cooperativas. Revesco No 107 (p.129-154). Palma, L. (2011) Responsabilidad Social Corporativa. Valores de empresa ante la crisis. Microsoft corporation, Zona Centro de econet. Obtenido el 12 de octubre de 2012 de: http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=186 Ramirez, F., Miquilena, M., Galuppo., R., Bermudez, J. y Blanco, C. (2010) “Responsabilidad social e Identificacion de los trabajadores en las empresas de Venezuela”. Quorum Acádemico, vol 7 núm. 2, 33-53. Rodríguez, J. (2008) “Modelo stakeholder y responsabilidad social: el gobierno corporativo global”. Universidad de Valladolid, Dpto. Economía Financiera y Contabilidad. Management, Vol. 11, 81-111 Rodríguez, J. (2009) ‘’La Responsabilidad Social Nuevo Paradigma para las Empresas y para los Sindicatos’’. Umbral Científico, Junio-Sin mes, 103-110. Server, R., Villalonga, I. (2005) “La responsabilidad Social Corporativa y su Gestión Integrada”. CIRIEC Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, no 53, pp. 137-161.Valencia. Sherman, A. (2001). Administración de Recursos Humanos. México: International Thomson. Social Accountability International, SAI. (2012) SAI's mission is to advance the human rights of workers around the world. Obtenido el 18 de septiembre de 2012 de: http://www.sa-intl.org. Solarte, R (2011) Comités técnicos de normalización, 180 Responsabilidad Social. Icontec internacional. Obtenido el 10 de septiembre de 2012 de: http://www.icontec.org.co/index.php?section=507 Solano, D. (2009) Responsabilidad social corporativa: qué se hace y qué debe hacerse. Universidad Esan Peru. No. 10, 163- 175 Villegas, L. & Giraldo, L. (2008) La formación universitaria en responsabilidad social empresarial: un asunto de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Septiembre- Diciembre Villaveces, J. (2004). Opinion - Mayoria de empresas colombianas no cumple con responsabilidad social; [source: Portafolio]. NoticiasFinancieras. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/468296549?accountid=45375 Vives, A. (2008) “Corporate social responsibility: the role of law and markets and the case of developing countries” Chicago-Kent Law Review, No 199. http://hdl.handle.net/10818/9449 256406 TE06180 es openAccess Universidad de La Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
score |
12,131701 |