Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera

226 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rico Contreras, Diana Marcela
Otros Autores: Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/9441
id ir-10818-9441
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Proyecto Educativo Institucional (PEI) -- Colombia
Enseñanza preescolar -- Colombia
Educación infantil -- Proyecto Educativo Institucional (PEI)
spellingShingle Proyecto Educativo Institucional (PEI) -- Colombia
Enseñanza preescolar -- Colombia
Educación infantil -- Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Rico Contreras, Diana Marcela
Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
description 226 Páginas.
author2 Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
author_facet Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Rico Contreras, Diana Marcela
format Desconocido (Unknown)
author Rico Contreras, Diana Marcela
author_sort Rico Contreras, Diana Marcela
title Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
title_short Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
title_full Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
title_fullStr Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera
title_sort estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (pei) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de mosquera
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/9441
_version_ 1679478298153844736
spelling ir-10818-94412017-11-20T14:02:12Z Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución educativa de nivel preescolar en el municipio de Mosquera Rico Contreras, Diana Marcela Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia Proyecto Educativo Institucional (PEI) -- Colombia Enseñanza preescolar -- Colombia Educación infantil -- Proyecto Educativo Institucional (PEI) 226 Páginas. ​Este trabajo de grado se realizó con el fin de dar una respuesta técnica y responsable frente al interrogante: ¿Qué viabilidad existe de desarrollar un Proyecto Educativo en el nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera? El desarrollo de este proyecto de investigación se realizó en dos fases, la primera a través de un Estudio de Factibilidad cuyo objetivo fue comprobar la viabilidad para la creación de una Institución Educativa del nivel de Preescolar en el municipio de Mosquera; y la segunda fase, que buscó construir una propuesta de Proyecto Educativo Institucional, que respondiera a las necesidades y expectativas de la población objetivo. El estudio de factibilidad, se realizó en varias etapas: El estudio de mercado que permitió tener un acercamiento al contexto de estudio y a la competencia. El estudio Técnico que determinó las características operacionales y técnicas fundamentales, así como los procesos y recursos requeridos. Y, el estudio Económico-Financiero que logró establecer la inversión y costos del proyecto, comprobar la viabilidad del mismo, construir estrategias de mercadeo, evaluar el costo de oportunidad a través de presupuestos proyectados y aplicar criterios de evaluación financiera para demostrar la rentabilidad del proyecto. La construcción del Proyecto Educativo Institucional fue un proceso cuidadosamente diseñado que dio origen al Preescolar Curiosos, institución educativa cuyo marco conceptual parte del enfoque de competencias para la primera infancia y orientaciones pedagógicas, las cuales favorecerán la creación de ambientes de aprendizaje, que incluyan como elemento fundamental el juego, el arte, la literatura y demás lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promoción del buen trato. 2013-12-16T21:37:47Z 2013-12-16T21:37:47Z 2013 2013-12-16 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion ABREU BERISTAIN, Martín. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en México. AGUILAR, L. 2005. “Aspectos centrales de una política pública”. Ponencia Segundo Foro Internacional “Movilización por la Primera Infancia”. Bogotá. CERDA, H. Educación Preescolar. Cooperativa Editorial Magisterio. 1994. 122 p. CFR. ALTAREJOS, F., RODRIGUEZ, A. y FONTRODONA, J., Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. p. 118 – 125 COLOMBIA GOBIERNO NACIONAL. Atención integral. Prosperidad para la Primera Infancia. Octubre 2012. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación para la Primera Infancia. 30 de Abril de 2009. < http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html> COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El salto educativo. La educación, eje de desarrollo del país. Documento CONPES 2738, Bogotá: Octubre de 1994, pág. 36. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2008). Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Labora. Guía No. 31. 2008 COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia. Nomos Impresores COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2009). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphics S.A. 2008 COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta Curricular Piloto para grado cero: marco político, conceptual y pedagógico. Bogotá. 1992 COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie lineamientos Curriculares Preescolar. COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (2006) <http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf> CHAMORRO P, José. El Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. 1994. p. 146 DNP 2007. CONPES 109. “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá FERNÁNDEZ M. I Y GALVIS, C.C. 2006. Asistencia Preparatoria para la Realización de Arreglos Institucionales para Atención integral a la Población de 0 a 6 años en el Marco de la Construcción de la Política Educativa de Primera Infancia. CERLALC, PAS Bogotá. GOBIERNO DE CHILE, Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Maval Ltda. Agosto de 2005. ISBN 956-7933-76-6 GÓMEZ, G, Luisa. “Primera Infancia: avances y desafíos”. Palabra Maestra. Bogotá. Año 9 No. 21 (Abril de 2009) Editorial., p. 2, 1ª. Columna GONZÁLEZ B., J.I. El Gobierno Escolar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pág. 53. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008 110 p. MORALES, Frank, " Tipos de Investigación". Internet: (<http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria-y-explicativa>). NACIONES UNIDAS. Informe de Colombia seguimiento de la cumbre mundial a favor de la infancia 1990 – 2000. http://www.un.int/colombia/informeinfancia.htm PAPALIA, Diane. (2001). Psicología del desarrollo. Bogotá, Mc Graw Hill, pp. 209 PEÑATE, L. y Santiago, H. Administración de Instituciones Educativas desde la perspectiva del PEI. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1997 PÉREZ LÓPEZ, J.A. Fundamentos de la Dirección de Empresas, Madrid, Rialp, 1993, 4ª. Ed., 34. Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2008 - 2011 “Así Recuperamos a Mosquera” Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “Gobierno Siempre en Marcha: Mosquera, Ciudad de Oportunidades”. REYES CUERVO, M.E. 2005. Antecedentes de la atención a la primera infancia en el país. Observatorio sobre Infancia. Universidad Nacional. SANDOVAL ESTUPIÑAN, Luz Yolanda. Institución Educativa y Empresa. http://hdl.handle.net/10818/9441 256846 TE06283 spa openAccess Universidad de La Sabana Facultad de Educación Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701