Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP

170 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rangel Martínez, Richar Alberto
Otros Autores: Chiappe Laverde, Andrés
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/9360
id ir-10818-9360
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Proyectos de investigación -- Tecnología de la información
Tics
Educación -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación -- Proyectos de investigación
spellingShingle Proyectos de investigación -- Tecnología de la información
Tics
Educación -- Innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación -- Proyectos de investigación
Rangel Martínez, Richar Alberto
Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
description 170 Páginas.
author2 Chiappe Laverde, Andrés
author_facet Chiappe Laverde, Andrés
Rangel Martínez, Richar Alberto
format Desconocido (Unknown)
author Rangel Martínez, Richar Alberto
author_sort Rangel Martínez, Richar Alberto
title Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
title_short Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
title_full Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
title_fullStr Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
title_full_unstemmed Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP
title_sort ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - app
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/9360
_version_ 1679478295648796672
spelling ir-10818-93602020-02-17T19:57:43Z Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos - ApP Rangel Martínez, Richar Alberto Chiappe Laverde, Andrés Proyectos de investigación -- Tecnología de la información Tics Educación -- Innovaciones tecnológicas Tecnologías de la información y la comunicación -- Proyectos de investigación 170 Páginas. El presente proyecto documenta la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, diseñado para el aprendizaje por proyectos, con el objetivo de identificar aportes a dificultades en el proceso de adopción del ApP como método de trabajo en una institución de educación superior. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo de investigación. El diseño de la investigación fue estudio cualitativo de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista, grupo focal, observación participante y análisis de productos. El muestreo fue no probabilístico. Se identificaron aportes en la disminución de conflictos, resistencia al cambio y transformación del rol de docentes. Aportes en facilitar diferentes estilos de trabajo, fomento de la autonomía y autoaprendizaje en los estudiantes. 2013-12-16T17:20:41Z 2013-12-16T17:20:41Z 2013 2013-12-16 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Bandia, A., & Garcia, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. (U. O. Cataluña, Ed.) Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3, págs. 42-54. Barkley, E. F., Cross, K. P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesor universitario. Madrid: Ediciones Morata. Boise State University & Instituto Buck para la Educación. (2007). Aprendizaje basado en proyectos (PBL). Recuperado el Junio de 2011, de http://sp.pblonline.org/ Byron, M. (2001). Técnicas que facilitan el trabajo en equipo. San Salvador. Cabero, J., & Román, P. (2008). E-Actividades, Un referente básico para la formación en internet. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, (015), 335-344 Delors, J., & Mufti, I. A. (1999). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Santillana, Ediciones UNESCO. De Miguel Díaz, M., Alfaro Rocher, I. J., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J. M., García Jiménez, E., & Lobato Fraile, C. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, 36–39. Díaz-Antón, G., Pérez, M., Grimán, A., & Mendoza, L. (2004). Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico. Universidad Simón Bolívar (USB) y de la línea de investigación del grupo del Laboratorio de Información en Sistemas de Información (LISI), Departamento de Procesos y Sistemas de la USB, Caracas, Venezuela. E-Learning Training Academy (2010). An e-learning design framework. Retrieved Septiembre 2011, from http://www.elearningacademy.com.au/blog/page/15/ Fritzen, S. J. (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Bilbao: Editorial SAL TERRAE. Galvis, A. H. (1988). Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. Boletín de Informática educativa, 1(2), 117–139. García, D. A., Arranz, V., Rubio, A. V., & Torres, S. M. (2011). Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo. Psicothema, 23(3), 356-361 Gättgens, X. P. (2002). Criterios para realizar evaluaciones de calidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), (097), 9–16 Graells, P. M. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad, 115. Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. MCGRAW HILL. ITESM (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del tecnológico de monterrey. Recuperado el Mayo de 2011, de http://www.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Jares, X. R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de educación, (15), 53–74. Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: “Guía de educación para la convivencia”. Editorial Popular. Koenes, A., & Soriano, C. L. (1998). Gestión eficaz del trabajo en equipo. Madrid: Ediciones Diaz de Santos. KOLMOS, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Revista Educar N33, 77-96. Larmer, J., & Mergendoller, J. (2010). Essentials for project-based learning. Educational Leadership, 68(1), 34–37. Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa. MEN (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Recuperado el Mayo de 2011, de Ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf Morales, L. D. G., Castro, M. R., & Odi, J. R. (2010). Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional. Apertura, (2). Recuperado a partir de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68820827 002 Moreno, B. de la P. G., & Pascual, B. de la P. G. M., Monjas C., Patrocinio B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. España: CIDE - Centro de Investigación y Documentación Educativa -Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Paidós. Moursund, D. (2007). Aprendizaje basado en proyectos, utilizando la tecnología de la información (2da edición ed.). (A. M. CASTILLO, Ed.) ISTE. Moyano, J. E. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (021), 403–424. Pérez, V. M. M., Cruz, N. M., & Santana, M. P. P. (2007). Aprender conocimientos, destrezas y habilidades para trabajar en equipo con técnicas formativas innovadoras: la simulación y las dinámicas de grupo Pérez, M. P., Martín, N., Martín, V., & Gómez, J. H. (2007). La formación para enseñar a trabajar en equipo: un análisis experimental. Revista de Empresa, N°22, 36-50. Proyecto Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en America Latina. Bilbao, España. Ros, J. A. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona Rosen, A. (2009). E-learning 2.0 proven practices and emerging technologies to achieve real results. Lybrary of congress cataloging in publication data United States of America. Sandoval, E. R., Solano, É. M. V., & Cortés, J. L. (2010). Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Educación y educadores, 13(1), 1-. SENA, & GIZ. (2011). Desarrollo e implementación de la formación por proyectos en el SENA, un ejemplo de buenas prácticas en la transferencia metodológica. Recuperado a partir de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/formacion_proyectos.pdf Serrano, G. P. (1999). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones. Sicardi, I. M. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 1–20. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Tobón, S. (2008). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE Ediciones. UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, guía de planificación. División de educación superior UNESCO. Vázquez, M. S., Baldazo, M. G., Perotín, R. A., & Martínez, M. R. (2010). Aprendizaje por proyectos en el entorno virtual: aplicación en la asignatura de Introducción a la Cooperación para el desarrollo. Whitaker, P. (1998). Como Gestionar el Cambio en Contextos Educativos. Narcea Ediciones. http://hdl.handle.net/10818/9360 255583 TE05997 spa openAccess Universidad de la Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701