El Paciente Virtual para evaluación del razonamiento clínico en médicos internos de la Fundación Santa Fe de Bogotá

2013

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Horlandy Gómez, Laura Marcela
Otros Autores: Araque Bermúdez, Adriana Astrid
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/8281
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Medicina clínica -- Toma de decisiones
Medicina basada en la evidencia
Personal médico de urgencias
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spelling ir-10818-82812020-04-03T21:35:58Z El Paciente Virtual para evaluación del razonamiento clínico en médicos internos de la Fundación Santa Fe de Bogotá Horlandy Gómez, Laura Marcela Araque Bermúdez, Adriana Astrid Psicología médica Medicina clínica -- Toma de decisiones Medicina basada en la evidencia Personal médico de urgencias 2013 Se hicieron ajustes en el “Paciente Virtual(PV)” buscando que este pueda evaluar las fases del componente analítico del razonamiento clínico(RC). Participaron los internos que rotaron en urgencias por seis meses, se diseñó e ingresó en el PV un caso clínico, se creó y aplicó una matriz que evalúa al PV en cada módulo, intentando definir si el PV es útil para evaluar el pensamiento del estudiante. Se crearon versiones consecutivas del PV que fueron comparadas entre sí. La capacidad del PV para evaluar el RC mejoró en cada versión nueva, obteniendo una herramienta que parece ser confiable para medir la abstracción, se requieren cambios para lograr lo mismo con las fases de abducción y deducción y mayores ajustes en la fase de inducción. 2013-09-04T19:02:18Z 2013-09-04T19:02:18Z 79 Páginas. 2013-09-04 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Amaya A. (2010) Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”. Univ. Méd. Bogotá (Colombia), 51 (2): 204-211, abril-junio. Andrade J. Marco conceptual de la educación médica en América Latina. Washington: OPS/OMS, Serie Desarrollo de Recursos Humanos No.28, 1979. p. 2. Arocha J.F. et al. Identifying reasoning strategies in medical decision making: A methodological guide. J Biomed Inf 38 (2005) 154–171 Association of American Medical Colleges. Physicians for the twenty- first century. Journal of Medical Education 1984; 59, (11). Part 2. Berkenstadt H, Ziv A, Dach R., et al. 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