Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo

33 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acosta Velandia, Luz Marina, Herazo González, Ana María
Otros Autores: Coronado García, Sandra Janneth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/7490
id ir-10818-7490
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía
Psicopedagogía
Madurez emocional
Apodos
spellingShingle Pedagogía
Psicopedagogía
Madurez emocional
Apodos
Acosta Velandia, Luz Marina
Herazo González, Ana María
Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
description 33 Páginas.
author2 Coronado García, Sandra Janneth
author_facet Coronado García, Sandra Janneth
Acosta Velandia, Luz Marina
Herazo González, Ana María
format Desconocido (Unknown)
author Acosta Velandia, Luz Marina
Herazo González, Ana María
author_sort Acosta Velandia, Luz Marina
title Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
title_short Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
title_full Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
title_fullStr Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
title_full_unstemmed Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
title_sort resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/7490
_version_ 1679478332404531200
spelling ir-10818-74902019-06-25T22:11:06Z Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo Acosta Velandia, Luz Marina Herazo González, Ana María Coronado García, Sandra Janneth Pedagogía Psicopedagogía Madurez emocional Apodos 33 Páginas. El objetivo fue construir una pedagogía que permitiera al niño dar un nuevo significado a la exclusión, desde la resignificación del apodo y la aceptación de la diferencia. La estrategia tuvo tres momentos diferentes: primero, de elaboración, corresponde a la descripción de los principios y estrategias utilizadas en el diseño y ejecución general; un segundo, de ejecución, corresponde a la descripción y desarrollo de las fases de la estrategia y un último momento de análisis de resultados. Se trabajó durante ocho meses con una muestra de 75 niños de segundo grado, con quienes por medio de actividades lúdicas, risas y burla, se modificó la manera de enseñar en la institución, creando un nuevo significado del apodo para este contexto específico. 2013-05-23T17:00:23Z 2013-05-23T17:00:23Z 2010 2013-05-23 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Alzate, M (1997) La investigación. Bogotá. D.C: Grupo editorial norma Arango, C. (2007). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Cali: Editorial Universidad del Valle. Bogdan, R y Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidos. Bonilla, E, Rodríguez, P (1997). Más halla del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. D.C. : Grupo editorial Norma. Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Editorial El Manual Moderno. Fernández, R (2002) El cultivo de la alegría. Santiago de Chile: Patris Freire, P (1979) La educación como práctica de la libertad. México: Ediciones SA Freire, P (1980) Pedagogía del oprimido. México: Ediciones SA Garay, G y Viveros, M (1999) El cuerpo y sus significados. Bogotá: Universidad Nacional. Garcés E, y Gil, J Rodríguez, G (1999) Metodología de Investigación Cualitativa. México: Editorial Algibe. García, B (2006) Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Pirámide Harari, H McDavid, J (1973) Name Stereotypes and Teachers - Journal of Educational Psychology, Vol. 65, p 222-25, Hernández, B, (1999) Metodología de Investigación. México: Editorial McGraw-Hill. Hosle, V (2002) Woody Allen. Filosofia del humor. España: Ensayo Tuquetes Editores Krause, M (2001) Hacia una redefinición del concepto de comunidad. Revista de psicología. Universidad de Chile. No 2, p 38-63. Santiago de Chile. Imbert, G (1998) La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura. Hacia una estética de lo hipervisible. Revistade Occidente, nº 201, p 1009- 37.Madrid Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. Larrosa, J (2004) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Lecaros, J (2000). Globalización e Identidad: Tenemos la Geografía en LA SEGUNDA. Chile: Universidad Católica de Chile. Lozano, M (1999) Contribución al estudio del apodo en el habla bogotana. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Meier, A (1984) Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Mialaret, G (1968) Educación nueva y mundo moderno. España: Editorial Vivens- Vives. Misra-Herbert, A. (2003). Physician cultural competence: Cross-cultural communication improves care. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 70(4), 289-303. Motta, C. (2004) Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre. Moyles, S (1990). El trabajo en grupo en la escuela primaria. Madrid: Ed. Palabra Narváez, L (2006) La pedagogía del humor en los primeros anos. Universidad del Bio- Bio. Chile. 15, 57- 64 Nahoum, C (1961). La entrevista psicológica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Restrepo, L. y Espinel, M. (1996). Semiología de las Prácticas de la Salud. Santafé de Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA Reyes, S. (1998). El juego proceso de desarrollo y socialización. Cooperativa editorial Magisterio. Aula abierta. Bogotá, Colombia. Ribetto, A (2006) La risa en el cotidiano de las profesoras. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía. 7, 28-45. Recuperado Enero de 2010 de http://www.odiseo.com.ms/2006/7/ribetto-risa.htm Rios, R (2005) Las ciencias de la educación, entre el universalismo y el particularismo cultural. Revista iberoamericanca de educación. 36, p 63-78. Madrid Saldaña, M (2000) Programa de orientación educativa para la escuela preparatoria. México: McGraw-Hill. Shinnar, R (2008) Coping With Negative Social Identity: The Case of Mexican Immigrants. The Journal of Social Psychology. 2, p 553- 575 Thiebaut, C (1999). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Editorial Alianza. Uribe A, (2004), Una perspectiva cualitativa en el estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas. México: Editorial http://hdl.handle.net/10818/7490 127891 TE01331 es openAccess Universidad de La Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701