Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento

127 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Chavarrio Contreras, Aida Luz, Toro Rátiva, Sandra Yamile
Otros Autores: Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/7459
id ir-10818-7459
recordtype dspace
spelling ir-10818-74592017-06-09T21:32:56Z Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento Chavarrio Contreras, Aida Luz Toro Rátiva, Sandra Yamile Guzmán Rodríguez, Rosa Julia Escritura-Enseñanza primaria -- Investigaciones Cognición en niños -- Investigaciones 127 Páginas. Esta tesis aborda una propuesta pedagógica de escritura de textos expositivos guiada por matrices de evaluación, para observar si durante el proceso se desarrollan habilidades de pensamiento con estudiantes de tercer grado de dos Instituciones de carácter oficial del Departamento de Cundinamarca de contextos y metodologías de trabajo diferentes. Dicha intervención se realizó durante 4 meses con dos grupos de estudiantes de Tercer grado, con edades entre 8 - 10 años. Se registró la información de 15 estudiantes de la IED Pompilio Martínez de (Cajicá) y 10 estudiantes de la IED Simón Bolívar Sede San Pablo (Villapinzón). Durante la investigación, los estudiantes elaboraron textos expositivos de diferentes temas según sus intereses, el primer texto fue construido sin indicación alguna de las docentes, en el segundo texto se fueron trabajando algunas orientaciones y etapas de escritura como planeación, transcripción, revisión y edición de los mismos. Los datos de esta investigación provienen de instrumentos de recolección como observación, análisis de documentos y matrices de evaluación. El análisis de resultados se realiza de manera individual, luego comparativa entre grupos pero dando siempre un informe general, con el fin de hacer aportes pedagógicos y didácticos. 2013-05-23T14:01:39Z 2013-05-23T14:01:39Z 2012 2013-05-23 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion BOIX TOMAS, R. (1995): Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona, Univ. Barcelona/Editorial Graó. CARMENA, G. y REGIDOR, J.R. (1984): La escuela en el medio rural. Madrid, MEC. CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Buenos Aires. Paidós. 1.987 CUERVO, Clemencia y FLÓREZ Rita. El regalo de la escritura. 1.998. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. DEWEY, Jhon. Como pensamos. 1.989. FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 1979. Siglo XXI. México. GUZMAN, Rosa Julia. La evaluación ¿Tema de administración o de pedagogía? REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO # 55. ISSN 1692 – 4053. P 74 – 79. Bogotá 2012. GUZMÁN, Rosa Julia. Producción infantil de textos expositivos. REVISTA EDUCACIÓN Y EDUCADORES. Universidad de la Sabana. Chía 2.004. HEREDIA C. Martha Cecilia. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación 1930- 1946 JOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile. Hacette, 1.988. LANGER, Judith. La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En “Conexiones entre la lectura y la escritura” MENDEZ DE ANDES. Aique. Argentina. 1.992. McCORMICK, Calkins Lucy. Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. MENDEZ DE ANDES Aique. Argentina. 1.992. Portal COLOMBIA APRENDE SMITH, Frank. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, Trillas, 1.983 TEUN, A. Van Dijk. La ciencia del texto. Barcelona. España 1978 UNICEF – MEN Serie de documentos especiales. Aproximación a la realidad educativa del país. Colombia. http://hdl.handle.net/10818/7459 159447 TE05845 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Escritura-Enseñanza primaria -- Investigaciones
Cognición en niños -- Investigaciones
spellingShingle Escritura-Enseñanza primaria -- Investigaciones
Cognición en niños -- Investigaciones
Chavarrio Contreras, Aida Luz
Toro Rátiva, Sandra Yamile
Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
description 127 Páginas.
author2 Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
author_facet Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Chavarrio Contreras, Aida Luz
Toro Rátiva, Sandra Yamile
format Desconocido (Unknown)
author Chavarrio Contreras, Aida Luz
Toro Rátiva, Sandra Yamile
author_sort Chavarrio Contreras, Aida Luz
title Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
title_short Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
title_full Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
title_fullStr Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
title_full_unstemmed Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
title_sort escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/7459
_version_ 1679478211237380096
score 12,131701