Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos

167 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
Otros Autores: Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/7457
id ir-10818-7457
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Percepción auditiva -- Desarrollo -- Investigaciones
Percepción musical -- Desarrollo -- Investigaciones
spellingShingle Percepción auditiva -- Desarrollo -- Investigaciones
Percepción musical -- Desarrollo -- Investigaciones
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
description 167 Páginas.
author2 Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
author_facet Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
format Desconocido (Unknown)
author Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
author_sort Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
title Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
title_short Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
title_full Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
title_fullStr Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
title_full_unstemmed Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos
title_sort desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con epc en cursos numerosos
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/7457
_version_ 1679478211116793856
spelling ir-10818-74572020-05-26T14:23:20Z Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos Romero Sánchez, Rodrigo Andrés Guzmán Rodríguez, Rosa Julia Percepción auditiva -- Desarrollo -- Investigaciones Percepción musical -- Desarrollo -- Investigaciones 167 Páginas. En este trabajo se da parte de la respuesta al cómo incide en el desarrollo de la audiopercepción en un grupo numeroso de estudiantes de jardín la aplicación de una unidad diseñada en el marco de la Enseñanza para la comprensión para lo cual se tomó como muestra de estudio, un curso de 35 estudiantes de jardín de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme en Bogotá D.C. y se aplicó una unidad de Enseñanza para la Comprensión (EpC) diseñada para desarrollar comprensión frente a las cuatro cualidades del sonido (intensidad, timbre, duración y altura buscando visibilizar pensamiento a través de una rutina de pensamiento llamada “Una idea”. Este proceso fue registrado en videograbaciones, diario de campo y los dibujos que surgían del la rutina de pensamiento. Estos elementos posteriormente fueron analizados generándose las respectivas conclusiones. Se llegó a conocer que en el desarrollo de la percepción musical se debe tener en cuenta no solo el desarrollo de lo auditivo sino el desarrollo de los demás sentidos, el marco de la enseñanza para la comprensión debe hacerse bajo unas condiciones mínimas que lo permitan y que es posible un trabajo de calidad en cursos numerosos. 2013-05-23T13:29:57Z 2013-05-23T13:29:57Z 2012 2013-05-23 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion ALSINA, Pep, El Área de Educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Graó. Bogotá. 2006. ALSINA, Pep, El Área de Educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Graó. Bogotá. 2006. ARÚS Leita, Eugenia. “Acción musical en contextos desfavorecidos” Barcelona : Graó, 2008. ASPRILLA, Ligia Ivette. “¿Cuánto es DO + RE? Una visión alternativa de la inteligencia musical y las pedagogías para su desarrollo”. Universidad Central y Colciencias. 2010. ASPRILLA, Ligia Ivette. “Hacia un modelo alternativo para la formación musical”. Universidad Central. 2009. BARRERA, María Ximena. “Hacer el Pensamiento Visible (HPV)”2008 CASTILLO, Rigoberto. “La nivelación como estrategia metodológica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: un estudio de prácticas de manejo de grupos y de estudiantes”. 2002. Coloquio Internacional sobre Música, Musicología y Colonialismo, “Música, musicología y colonialismo” Montevideo : Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, 2011. DE LA GUARDIA, Gisela y ASPRILLA, Ligia Ivette.“Tras las huellas de la inteligencia musical: una propuesta alternativa para la valoración de la musicalidad”. Universidad Central. 2009 FREGA, Ana Lucía. “Didáctica de la música : las enseñanzas musicales en perspectiva”. Buenos Aires : Bonum, 2008. FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Siglo XXI editores. GARCÍA Muñoz, Sergio Andrés. “Historia del festival de música religiosa de Marinilla (Antioquia): 1978-2011” Hombre Nuevo Editores, Medellín. 2012. GOUBERT Burgos Beatriz, ZAPATA Gloria Patricia, ARENAS Monsalve Eliécer, NIÑO Morales Santiago. Estado del arte del área de Música en Bogotá d.c. Panamericana Formas e Impresos S.A. 2009 HEMSY de Gainza, Violeta. “Pedagogía musical : dos décadas de pensamiento y acción educativa”. Buenos Aires : Grupo Editorial Lumen, 2002. MÉNDEZ Navas, Carmen María. Vivencias Musicales a través de la Rítimica. Costa Rica: Comisión Costarriecense de Cooperación con la Unesco. 2004. MILLER, Jorge. E. La enseñanza impartida a cursos numerosos. 1975. MILLER, George. E. Estrategias Educativas para las profesiones de la salud. Organización mundial de la Salud. Ginebra. 1975. MOTTA Rodríguez, Gustavo. Vivenciemos el lenguaje musical. Editor Atempo. Bogotá. 2008. OSPINA, Ana Victoria. “La música tradicional caucana en el siglo XX : memoria colectiva y patrimonio cultural caucano”. Gobernación del Departamento del Cauca. 2011 PEDRAZA, Sandra. “Saber, cuerpo y escuela: el uso de los sentidos y la educación somática.” 2010 PARRA Sandoval, Rodrigo. ZUBIETA Vega, Leonor. Escuela Marginalidad y Contextos Sociales en Colombia. Revista Colombiana de Educación p. 9-24 1982/10. PASCUAL, Mejía Pilar. “Didáctica de la música” Madrid: Pearson Educación, 2002. PERDOMO Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. 5ª. Ed. Ilustrada. Plaza & Janés. Bogotá. 1980. PÉREZ Herrera Manuel Antonio. “Pedagogía musical en el contexto de la educación básica” Barranquilla : Editorial Son de Negro, 2003. RITCHHART Ron & PERKINS David. Making Thinking Visible. Educational Leadership. 2008. Revista Internacional Magisterio No 38 Abril-Mayo de 2009, página 10-16 Entrevista sobre Organización escolar por ciclos) RODRIGUES, Iramar. La Rítmica Dalcroze Hoy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2010. SALAZAR, Hakim. Genoveva “La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita”. 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO, Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica, Equipos de Calidad. “Reorganización curricular por Ciclos / Herramientas para la Vida”. Bogotá. 2008 SIMON, Paul. “El sonido del silencio”. 19 de febrero de 1964. TISHMAN Shari y PALMER Patricia. “Pensamiento Visible” Leadership Compass, julio 2005. WILLEMS, Edgar. (2009). Libro del maestro. Madrid. WILLEMS, Edgar. CHAPUIS, Jacques. Educación Musical Willems. Editions Pro Música. Fribourg (Suisse). 1994. Revista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74 Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española Revista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74 Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española Didactic Models in Music Teaching: the Case of theSpanish School Por María Cecilia Jorquera Jaramillo. Universidad de Sevilla, España. mcecilia.jorquera@gmail.com http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3e.cfm http://www.rieoei.org/quipu/cub08.pdf http://redacademica.redp.edu.co/politicalidad/ http://www.oei.org.co/quipu/cuba/index.html#Ficha http://www.fundacies.org/articulo000.php http://es.wikipedia.org/ www.pz.harvard.edu/vt D.R. ©ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. C.P. 64849 Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey Septiembre, 2000 http://hdl.handle.net/10818/7457 159445 TE05843 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701