“La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”

111 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gualtero Martínez, Claudia Liliana
Otros Autores: Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/6642
id ir-10818-6642
recordtype dspace
spelling ir-10818-66422018-04-02T22:05:08Z “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo” Gualtero Martínez, Claudia Liliana Acuña Beltrán, Luisa Fernanda Educación primaria Gramática -- Niños -- Enseñanza Pedagogía 111 Páginas. El siguiente trabajo da cuenta de un interés pedagógico por trabajar la enseñanza de la gramática para niños en edad escolar, desde un enfoque en el que los estudiantes puedan apropiar los conceptos de esta disciplina, sin recurrir a modelos estructuralistas y anticuados, que no permiten una verdadera comprensión y aplicación de estos en la vida diaria. Así las cosas, dentro del siguiente documento, se realiza una revisión de los presupuestos conceptuales de dos enfoques para la enseñanza: por un lado, el enfoque de la pedagogía conceptual, y por otro lado, el enfoque comunicativo, con el fin de analizar sus ventajas y desventajas frente a la enseñanza de conceptos gramaticales en etapa escolar. 2013-04-03T22:01:41Z 2013-04-03T22:01:41Z 2013-04-03 2012 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Blasco, J. (2009). Signo y pensamiento. Barcelona. Brackenbury, L. (1908). La enseñanza de la gramática. Centro virtual Cervantes, 58. Bruner, J. (2003). Celebrando la divergencia: Piaget y Vigotsky. 1-12. Camps, A. (1993). Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico. . España: Universidad Autónoma de Barcelona. Camps, A., & Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. España: GRAÓ Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES Davidoff, L. (1993). Introducción a la psicología . México: McGraw- Hill. Fernández, S. (1985). La enseñanza de la gramática y la literatura. Madrid: Arco/Libros. Ferreiro, E. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ciudad de México: Siglo XXI editores. Halliday, M. (1996). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica. Maqueo, A. M. (2006). Lengua,aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativ: de la teoría a la práctica. Ciudad de México: Linusa. Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique Osoro, C. L.-A. (1992). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Signos, teoría y práctica de la educación, 27 - 53. Osoro, C. L.-A. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Paidós. RAE. (2011). Nueva gramática de la lengua española. Madrid Salvador, A. C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 1-7. Vázquez, I. (s.f.). Aportaciones del "constructivismo de Vigostky a la enseñanza del español como lengua extranjera. 1-17. http://hdl.handle.net/10818/6642 159391 TE05800 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación primaria
Gramática -- Niños -- Enseñanza
Pedagogía
spellingShingle Educación primaria
Gramática -- Niños -- Enseñanza
Pedagogía
Gualtero Martínez, Claudia Liliana
“La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
description 111 Páginas.
author2 Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
author_facet Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Gualtero Martínez, Claudia Liliana
format Desconocido (Unknown)
author Gualtero Martínez, Claudia Liliana
author_sort Gualtero Martínez, Claudia Liliana
title “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
title_short “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
title_full “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
title_fullStr “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
title_full_unstemmed “La enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
title_sort “la enseñanza de la gramática para niños de primaria desde el enfoque comunicativo”
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/6642
_version_ 1679478224087678976
score 12,111491