Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje

138 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caro Sandoval, María Priscila
Otros Autores: Hernández, Helena Constanza
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5851
id ir-10818-5851
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lingüística
Lectura -- Enseñanza
Facilidad de lectura
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
spellingShingle Lingüística
Lectura -- Enseñanza
Facilidad de lectura
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Caro Sandoval, María Priscila
Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
description 138 páginas
author2 Hernández, Helena Constanza
author_facet Hernández, Helena Constanza
Caro Sandoval, María Priscila
format Desconocido (Unknown)
author Caro Sandoval, María Priscila
author_sort Caro Sandoval, María Priscila
title Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
title_short Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
title_full Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
title_fullStr Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
title_full_unstemmed Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
title_sort propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/5851
_version_ 1679478076262580224
spelling ir-10818-58512019-04-02T20:17:07Z Propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje Caro Sandoval, María Priscila Hernández, Helena Constanza Lingüística Lectura -- Enseñanza Facilidad de lectura Lenguaje y lenguas -- Enseñanza 138 páginas La propuesta de talleres para el desarrollo de competencias asociadas al lenguaje es un trabajo que abarca entre otros aspectos las cuatro habilidades del ser humano: hablar, leer, escribir, y escuchar; en él se define claramente lo que es una competencia y sus clasificaciones, la lectura y tipos de lectura, el lenguaje y sus concepciones, la importancia de éste y la manera como se debe enseñar en los primeros grados de secundaria, qué es un taller, objetivos, principios y planificación de un taller pedagógico, el taller como una alternativa en el proceso educativo; como también algunas recomendaciones generales sobre la aplicabilidad, importancia y beneficio que tienen los talleres en el proceso pedagógico de una institución. 2013-02-08T16:34:55Z 2013-02-08T16:34:55Z 2000 2013-02-08 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion ARNOBIO MAYA, B. Taller educativo. Santafé de Bogotá : Ed. Magisterio, 1996. BEDOYA MALDONAADO, Daniel. Hacia una cultura de la educación para el siglo XXI, evaluación de competencias básicas. Santafé de Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 1999. CASSANY, D. Describir el describir. Barcelona : Paidos, 1989. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta programa curricular, español y literatura. Educación Básica Secundaria. Bogotá : El Ministerio, 1988. DÍAZ HENAO, Luisa Emir y ECHEVERRY, Carmen Emilia. Enseñar y aprender, leer y escribir. Santafé de Bogotá : Ed. Magisterio, 1995. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Bogotá : Santillana, 1993. FERNÁNDEZ, Alberto y SARAMONA, Jaime. Didáctica del lenguaje. 2º ed. Lima : Ceac, 1992. GILABERT, S. Curso de lectura veloz. Buenos Aires : 1998. GIRON, María Stella y VALLEJO, Mario Antonio. Competencias comunicativas. Medellín : Universidad de Antioquia, 1995. GOMIS, Ana Mari. Cómo acercarse a la literatura. México : Limusa, 1991. GREIMAS, A. J. y COURTES, Joseph. Semiólique dictionaire resonnd de la langag. Vol I. París : Hachette, 1979 GUTIÉRREZ M., Luis Fernando. Educación y desarrollo. En: El mundo al vuelo. No. 149. Bogotá : 1995. HURTADO, R. La enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica primaria para niños y adultos. Bogotá : Mimeco, 1994. JOLIBERT, Josette. Primer congreso nacional de lectura. Bogotá : Fundalectura. 1993. JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la lectura. Bogotá : Ed. Magisterio, 1997. KISNERMAN, Natalio. Los talleres ambientales de formación profesional en : el taller, integración de teoría y práctica. Buenos Aires : Humanistas, 1997 KRANK SMITH. Composición de lectura. México : Trillas, 1982. LEBRERO BAENA, María Paz. Cómo formar buenos lectores. Madrid : Escuela Española, 1992. LENGUA CASTELLANA, Lineamientos curriculares. MIRABENT PEROZO, Gloria. Revista pedagógica cubana, No. 6. La Habana : 1990. MONTEALEGRE A., Armando. Estrategias para desarrollar la lectoescritura. Colección aula alegre. Santafé de Bogotá : Ed. Magisterio, 1995 NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. 2º ed. Bogotá : ECODE, 1994. PÉREZ ABRIL, Mauricio. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Talleres sobre evaluación de competencias básicas. 1999. PÉREZ MESA, Mario E. Técnicas de expresión oral y escrita. Bogotá Ed. Unisabana, 1995. RIVAS NAVARRO, M. La enseñanza de la lectura : técnicas didácticas. Bogotá : COMPI. 1996 RICHAUDEAU, F. y GAUQUELÍN, F. Método de lectura rápida. 3ª ed. Bilbao : Mensajeros, 1995. SABATO, Ernesto. Entre la lectura y la sangre : conversaciones con Carlos Catania. Madrid : Seix Barral, 1997. SALAZAR MARTÍNEZ, José y ROMERO PRADA, Luis F. competencias básicas en lenguaje. Taller de entrenamiento en pruebas sobre competencias. Santafé de Bogotá : Ed. Credes. Ltda. 1999. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL. Guía de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias. Tercera aplicación calendario A. Santafé de Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 1999. SUÁREZ, Hernán. Lectura y escritura en secundaria. En: Revista Educación y Cultura. Santafé de Bogotá : Servigraphic, 1997. STANLEY D., Frank. Cómo redactar todo lo que leemos. Argentina : Ed. Planeta 7ª ed. 1997. http://hdl.handle.net/10818/5851 85638 TE02904 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Lingüística y Literatura Facultad de educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,373924