Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida

132 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia
Otros Autores: Pinilla Gutiérrez, Claudia Marcela
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5819
id ir-10818-5819
recordtype dspace
spelling ir-10818-58192019-03-28T21:46:16Z Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia Pinilla Gutiérrez, Claudia Marcela Figueroa Panqueva, Rosa Delia Facilidad de lectura Lingüística Comunicación interpersonal Comunicación Lectura elemental Escritura 132 páginas Siendo la lectura y la escritura las formas de comunicación que la institución privilegiada, la investigación busca determinar en qué medida sirven a los estudiantes estos procesos para comunicarse con los demás, es decir cuál es su uso social (cómo beneficia al individuo para desempeñarse de manera adecuada en la sociedad). A la vez plantea estrategias para que en los primeros grados del proceso lecto-escritor no se reduzca al establecimiento de relaciones entre signos y sonidos, sino insistir desde el principio en la comprensión del significado del texto. 2013-02-07T17:39:43Z 2013-02-07T17:39:43Z 2013-02-07 2001 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion BAENA, Luis Angel. “Lingüística y significación”. En: Revista Lenguaje, No. 17. Cali, Diciembre de 1989 BERNSTEIN, Basil. La educación no puede suplir las fallas de la sociedad. En lenguaje y sociedad. Centro de traducciones Univalle, Cali, s.f. BETTELHEIM, Bruno y ZELAN, Karen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983. BURBANO, Luz Miriam. “Creatividad y producción escrita”. En: Revista Educación No. 12. Cali: Universidad de San Buenaventura, 1992. BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO Fabio. Entre la lectura y la escritura. Santafé de Bogotá. Magisterio, 1.997 CAJIAO, Francisco y Martha Luz Parodi. Proyecto Nautilus: el espíritu científico de la escuela. Bogotá: Fundación FES, Colciencias, 1996. CASSSANY, Daniel. Describir El escribir. Buenos Aires. Paidos, 1.987 CERLALC. Los escolares y la lectura. El comportamiento lector de los niños en la escuela primaria en Colombia. Bogotá: Kapelusz, 1.983 FERREIRO, Emilia y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en El desarrollo del niño. México, Ed. Siglo XXI, 1.997 GOMEZ, Margarita. Estrategias pedagógicas para superar las dificultades en el dominio del sistema de escritura. México: SEP, 1.987 GRAVES, Donald. Didáctica de la escritura. Madrid. Morata, 1.991 JOLIBER, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile. Hacette, 1.988 JURADO, Fabio. “La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia”. En: Revista Forma y Función No. 6. Bogotá: Universidad Nacional, Abril de 1.992 KAUFFMAN, Ana María. Leer y escribir. UN enfoque constructivista de la enseñanza y El aprendizaje. Buenos Aires. Santillana. 1.992 LERNER, Delia. “Aprendizaje de la lengua escrita en el aula: problemas y perspectivas”. Ponencia en el Cuarto Congreso Nacional de Lecto- escritura. Medellín, 1.983. MEN – UNESCO – OREALC. Seminario Nacional de Lectoescritura como factor de éxito o fracaso escolar. Bogotá, 1988. MOCKUS, Antanas y otros. “Un criterio de calidad”. Ponencia para el Congreso Pedagógico Nacional: FECODE, Agosto 20 de 1.987 SMITH, Frank.Comprensión de lectura. México, Trillas. 1.983. TOLCHINSKY, Liliana. Los distintos componentes de la noción de sujeto alfabetizado y sus implicaciones en la tarea de alfabetización. En Revista Psicología Educativa. Medellín, 1.991. ________. Aprendizaje del Lenguaje escrito. Barcelona Anthropos. 1.993. ZULETA, Estanislao. “Sobre la Lectura”. En: “Sobre la idealización en la vida personal y colectiva” y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 1.985. http://hdl.handle.net/10818/5819 85687 TE02936 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Lingüística y Literatura Facultad de educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Facilidad de lectura
Lingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación
Lectura elemental
Escritura
spellingShingle Facilidad de lectura
Lingüística
Comunicación interpersonal
Comunicación
Lectura elemental
Escritura
Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia
Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
description 132 páginas
author2 Pinilla Gutiérrez, Claudia Marcela
author_facet Pinilla Gutiérrez, Claudia Marcela
Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia
format Desconocido (Unknown)
author Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia
author_sort Pinilla Gutiérrez, Ángela Patricia
title Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
title_short Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
title_full Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
title_fullStr Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
title_full_unstemmed Competencias lecto escriturales en el grado primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida
title_sort competencias lecto escriturales en el grado primero del colegio luis carlos galán de inírida
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/5819
_version_ 1679478074614218752
score 11,381624