Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural

Mediante los juegos del lenguaje, realizados con los estudiantes del grado 3¦ D, jornada de la tarde de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá, D.C., se demuestra que los niños leen y escriben de múltiples maneras. Esto se logra a través del desarrollo de procesos de pens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ramírez Maldonado, Fabio Enrique
Otros Autores: Martínez Lopera, Blanca Elena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5802
id ir-10818-5802
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estrategias educativas
Lectura
Escritura
spellingShingle Estrategias educativas
Lectura
Escritura
Ramírez Maldonado, Fabio Enrique
Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
description Mediante los juegos del lenguaje, realizados con los estudiantes del grado 3¦ D, jornada de la tarde de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá, D.C., se demuestra que los niños leen y escriben de múltiples maneras. Esto se logra a través del desarrollo de procesos de pensamiento como observación, análisis, comparación, argumentación y solución de problemas, el único requisito que se debe cumplir es siempre preguntar.
author2 Martínez Lopera, Blanca Elena
author_facet Martínez Lopera, Blanca Elena
Ramírez Maldonado, Fabio Enrique
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ramírez Maldonado, Fabio Enrique
author_sort Ramírez Maldonado, Fabio Enrique
title Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
title_sort estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/5802
_version_ 1679478073053937664
spelling ir-10818-58022019-03-29T20:03:26Z Estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectoescritural Ramírez Maldonado, Fabio Enrique Martínez Lopera, Blanca Elena Estrategias educativas Lectura Escritura Mediante los juegos del lenguaje, realizados con los estudiantes del grado 3¦ D, jornada de la tarde de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá, D.C., se demuestra que los niños leen y escriben de múltiples maneras. Esto se logra a través del desarrollo de procesos de pensamiento como observación, análisis, comparación, argumentación y solución de problemas, el único requisito que se debe cumplir es siempre preguntar. 2013-02-07T16:37:42Z 2013-02-07T16:37:42Z 2013-02-07 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social. DABS. Localidades. 2001. --------. Departamento Administrativo de Planeación Distrital. DAPD. Bogotá para vivir todos del mismo lado. Módulo 3: Información Social Básica de Bogotá. 2001. --------. Secretaría de Educación. En: Boletín Vía Educativa No. 40. 2002. --------. --------. Guía: Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemática. Cuarta aplicación. Calendario A. Grados tercero y quinto. Bogotá: 2000. --------. --------. Comprensión de lectura. 1999a. --------. --------. La lectura y la escuela. 1999b. --------. --------. La escritura y la escuela. 1999c. ARGÜELLES, Antonio. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa-Noriega. 1999. BOGOYA MALDONADO, Daniel. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2000 --------. Proyecto sobre evaluación de competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1999. CARRASCO, José Bernardo. Hacia una enseñanza eficaz. Madrid: Ediciones RIALP S.A. 1997. COLLAZOS QUEVEDO, Germán. Principios de una pedagogía para la formación integral. En: Revista Compensar. Bogotá (15, mayo, 2001). FRANCO, María Cristina y ROSALES, María Aracelly. Didáctica general. Bogotá: Universidad de La Sabana. 1994. FRESNEDA, Yepes. Estudio de proyecciones de población 2001 con NBI. Subdirección de planeación. DABS. 1998. GIRÓN, María Stella y VALLEJO, Marco Antonio. Producción e interpretación textual. Medellín: Universidad de Antioquia. 1992. GÓMEZ BUENDÍA, Hernando. Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: Tercer mundo. PNUD. 1998. HERNÁNDEZ, Carlos Augusto, ROCHA DE LA TORRE, Alfredo y VERANO GAMBOA, Leonardo. Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES. 1998. HUTMACHER, Walo. Competencias claves en Europa. V. 32. 1997. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “ENRIQUE OLAYA HERRERA”. Educación para aprender a vivir. PEI en reestructuración. Bogotá. 2003. --------. Manual de Convivencia. Bogotá. 2003. --------.--------. Bogotá. 2002. INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO. IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. Educación en lectura y escritura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 2001. KAUFMAN, Ana María y RODRÍGUEZ, María Elena. Leer y escribir. Un enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires: Santillana. 1995. LUQUE FARFÁN, María Isabel. Didáctica de las Ciencias Sociales. Un enfoque pedagógico con miras a una educación integral. Bogotá: Universidad de La Sabana. 1996. MEJÍA B., William. Competencias. Un desafío para la educación en el siglo XXI. Bogotá: Editorial Norma S.A. 2000. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para la excelencia en la educación. Bogotá. 2002. --------. Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1998 NÉRICI, Imídeo Guiussepe. Hacia una Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz.1973. NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Bogotá: Ecoe Ediciones. 1998 OTERO, Néstor. Semiología de la lectura. Bogotá: Coedición Latinoamericana de libros para la promoción de la lectura. 1992. PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1996 PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación Escrita. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1995. --------. Producción y comprensión de textos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colección: Investigaciones . 1992. RANGEL GARCÍA, Martha Esperanza. Cómo enseñar a comprender lo que leemos. Bogotá: Editorial Santillana S.A. 2000 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. Indicadores Básicos por Localidad en Bogotá, D.C. 2001. SERRANO, Joaquín y MARTÍNEZ, José Enrique. Didáctica de la lengua y literatura. Barcelona – España: Oikos – Tau. 1997 TORRADO PACHECO, María Cristina. El desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1999. TOUPIN, Louis. La competencia como materia, energía y sentido. Educación permanente. 1998. VARÓN, Diana M. En: Compendio de evaluación. Bogotá: Universidad de La Sabana. 2001. http://hdl.handle.net/10818/5802 es info:eu-repo/semantics/openAccess
score 12,131701