La imagen fotográfica como instrumento pedagógico

153 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Orozco Pérez, John Jairo
Otros Autores: De Valdenebro, Ximena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5687
id ir-10818-5687
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fotografía en educación
Ayudas visuales (Educación)
Imágenes fotográficas
spellingShingle Fotografía en educación
Ayudas visuales (Educación)
Imágenes fotográficas
Orozco Pérez, John Jairo
La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
description 153 páginas
author2 De Valdenebro, Ximena
author_facet De Valdenebro, Ximena
Orozco Pérez, John Jairo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Orozco Pérez, John Jairo
author_sort Orozco Pérez, John Jairo
title La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
title_short La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
title_full La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
title_fullStr La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
title_full_unstemmed La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
title_sort la imagen fotográfica como instrumento pedagógico
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10818/5687
_version_ 1679478083018555392
spelling ir-10818-56872019-03-03T04:23:19Z La imagen fotográfica como instrumento pedagógico Orozco Pérez, John Jairo De Valdenebro, Ximena Fotografía en educación Ayudas visuales (Educación) Imágenes fotográficas 153 páginas El objetivo principal de este trabajo es desarrollar la sensibilidad visual del estudiante, para que utilice la simbología de la imagen en forma ventajosa, como elemento comunicador en su interacción social por medio de la imagen fotográfica. En relación con el objetivo principal se desarrollaron siete ejercicios para lograr un manejo de la imagen fotográfica como son: reconstrucción de líneas, rompecabezas fotográfico, observación de fotos de prensa, imágenes secuenciales por grupo, foto encuesta, ¿qué veo, qué pienso? e historia en imágenes; los cuales buscan cumplir y aclarar funciones de la imágen en cuanto a la parte estética y la pedagógica. 2013-02-04T17:13:51Z 2013-02-04T17:13:51Z 2003 2013-02-04 Thesis bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion ASOCIACIÓN DE COLEGIOS JESUITAS DE COLOMBIA. Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico. Santafé de Bogotá: Prefectura General de Estudios, 1995. 62 p. ________. Renovación Ignaciana. Santafé de Bogotá: Prefectura General de Estudios, 1995. 127 p AUMONT, Jaques. La Imagen. Barcelona: Paidós. 1992 BARBOTIN, Edmond. El lenguaje del cuerpo II: el rostro, la mirada, la palabra, las relaciones interpersonales. Madrid: Universidad de Navarra. 1977 BARTHES, Roland. LA cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. 1995 BUXÓ, Mª Jesús y MIGUEL, Jesús M. de. De la Investigación Audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto. 1999 CALABRESE, Omar. El lenguaje del Arte. Barcelona: Paidós. 1997 CASAS, Antonio M. El arte de hoy y de ayer. Barcelona: Labor, 1971 CASASÚS, José Ma. Teoría de la Imagen. Barcelona: Salvat, 1973. 144 p. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. No 29 COLOMBIA : AL FILO DE LA OPORTUNIDAD: Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Informe conjunto. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 183 p. Colección Mesa Redonda CROMBERG, Jorge Eneas. Qué es la enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Editorial Columba, 1971. 143 p. Colección Esquemas No 112. DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. 2ª edición. Barcelona: Paidós. 1994 ECO, Umberto. Signo. 2a edición. Barcelona : Editorial Labor, 1994. 217 p. Traducción de Francisco Serra Cantarell. EISNER, Elliot W.. Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. 1998 EYOT, Yves. Génesis de los fenómenos estéticos. Barcelona: Blume, 1980 FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. 22ª edición. México: Siglo Veintiuno. 1993 GOMBRICH, Ernst H. Y otros. Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós. 1996 GUICHARD-MEILI, Jean. Cómo mirar la pintura. Barcelona: Labor, 1971 GUILLÉN de REZZANO, Clotilde. Didáctica Especial. 8ª edición. Buenos Aires: Kapelusz. 1960 HELMUT, Gernsheim. Fotografía en el Gran Santander: desde sus orígenes hasta 1990. Colombia: Banco de la República, s.f. HISTORIA DEL ARTE. Colombia: Norma, 1999 JUNG, Carl G. El hombre y sus símbolos. 6ª edición. Barcelona: Caralt. 1997 KAPLÚN, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Santiago: UNESCO. 1995 LAFUENTE FERRARI, Enrique. Ortega y las Artes Visuales. Madrid : Ediciones Castilla, 1970. 258 p. LISTER, Martín (compilador). La Imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós. 1997 LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Retos para la Construcción Curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 123 p. Colección Mesa Redonda LÓPEZ CHUHURRA, Osvaldo. Estética de los elementos plásticos. Barcelona: Labor, 1971 MURCIA FLORIÁN, Jorge y TAMAYO TAMAYO, Mario. Investigación e interdisciplinariedad. Santafé de Bogotá: Universidad Santo Tomas. Facultad de Psicología, 1982. 123 p. NACHER, Enrique. Proceso a la Publicidad. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1977. 152 p. NUEVA LAROUSSE P45. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1981. 45 v. ONTORIA PEÑA, Antonio, MOLINA RUBIO, Ana y LUQUE SANCHEZ, Ángela de. Los mapas conceptuales en el aula. Buenos Aires: Magisterio dl Rio de la Plata. 1996 PORCHER, Louis. La Fotografía y sus usos Pedagógicos. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1978. 127 p. Colección de Pedagogía Práctica. Traducción de Ana María Ch. de Reuil. RUIZ GÓMEZ, Dario. Tarea crítica sobre arte. Medellín Museo de Antioquia. 1988 SAVATER, Fernando. El valor de Educar. Santafé de Bogotá: Ariel. 1997 SCHUSTER, Martín y BEISL, Horst. Psicología del Arte. Barcelona; Editorial Blume, 1982. 247 p. Traducción María Teresa Piñel (Diorki) SCHUSTER, Martín y BEISL, Horst. Psicología del Arte. Barcelona; Editorial Blume, 1982. 247 p. Traducción María Teresa Piñel (Diorki) SOUSA FERRAZ, Joao de. Nociones de Psicología Educacional. Buenos Aires: Editorial Américallee, 1958. 267 p. Sección X. Ciencia Técnica. Traducción de Alberto Giordano VASCO MONTOYA, Eloisa. Maestros, Alumnos y Saberes: investigación y docencia en el aula. Santafé de Bogotá: Magisterio. 1996 VELA, Jesús Andrés. Técnicas de concientización. 5ª edición. Santafé de Bogotá: Indo American Press Service. 1994 VERLEE WILLIAMS, Linda. Aprender con todo el cerebro: estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y multisensorial. Colombia: Planeta. 1997 VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen/ prensa, cine, televisión. 7ª edición. Barcelona: Paidós. 1997 http://hdl.handle.net/10818/5687 86168 TE03072 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en artes plásticas Facultad de educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,489418