Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente

30 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aguas Núñez, Roberto
Otros Autores: Chiappe Laverde, Andrés
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5127
id ir-10818-5127
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior
Tecnología de la información
Educación tecnológica-Aspectos sociales
spellingShingle Educación superior
Tecnología de la información
Educación tecnológica-Aspectos sociales
Aguas Núñez, Roberto
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
description 30 Páginas.
author2 Chiappe Laverde, Andrés
author_facet Chiappe Laverde, Andrés
Aguas Núñez, Roberto
format Desconocido (Unknown)
author Aguas Núñez, Roberto
author_sort Aguas Núñez, Roberto
title Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
title_short Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
title_full Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
title_fullStr Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
title_full_unstemmed Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
title_sort incorporación de tic en la universidad del magdalena : una apuesta de futuro que se concreta en el presente
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/5127
_version_ 1679478025095217152
spelling ir-10818-51272019-04-23T14:30:12Z Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente Aguas Núñez, Roberto Chiappe Laverde, Andrés Educación superior Tecnología de la información Educación tecnológica-Aspectos sociales 30 Páginas. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en el campo de la información educativa aplicada a la gestión institucional en educación superior. El proyecto se trazó como una experiencia de investigación – acción en la cual se llevó a cabo un proceso de planificación estratégica como parte del diseño metodológico del proyecto. La investigación se llevó a cabo durante un año y medio en la Universidad del Magdalena, institución de Educación Superior de carácter estatal ubicada en la región Caribe colombiana. El estudio persiguió la identificación de los principales factores de éxito y dificultades, en cuanto la incorporación de TIC a los procesos misionales, de la Universidad del Magdalena y la generación de transformaciones a nivel institucional, de cara a la construcción de condiciones adecuadas para dicha incorporación en sus procesos de docencia, investigación y proyecto social. 2012-12-20T21:39:29Z 2012-12-20T21:39:29Z 2010 2012-12-20 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Area, M. (2002). Problemas y Retos Educativos ante las Tecnologías Digitales en la Sociedad de la Información. Recuperado Octubre 30, 2008, a partir de http://webpages.ull.es/users/manarea/documento15.htm Aparici, R. (1999). 13 Nuevos mitos sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Recuperado Octubre 30, 2008, a partir de http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/13mitos/portada.html. Beuke, V.A. (1979). A Review of the Change Literature with Implications for ISSOE Dissemination. Ithaca, NY: State University of New York. Blanco Sánchez, J. A. (2007, Octubre 9). Las Tecnologías de la Información y Comunicación: Factores determinantes de los cambios culturales entre jóvenes usuarios. Recuperado Octubre 17, 2008, a partir de http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:dialnet.unirioja.es:ART000 0114607. Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aplicaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (edit.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, (pp. 15- 37). Madrid: Síntesis De Zubiría, J. (2004). ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Revista Internacional Magisterio. (12). Galvis, A. (1994). Mejoramiento Educativo Apoyado con Informática: Enfoque Estratégico. Recuperado Marzo 30, 2010, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-127934.html Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 6 de Abril de 2010, de PlanTIC: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf Naciones Unidas. (2007). Objetivos de desarrollo del Milenio (informe de 2007) (págs. 1-40). Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado Octubre 16, 2008, a partir de http://www.onu.org.pe/upload/documentos/MDG_Report_2007-r2.pdf. Pérez Rodríguez, A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación: Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós. UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Recuperado el abril de 2010, de http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Universidad del Magdalena. (2008). Plan de Gobierno Rectoral 2008-2012. Recuperado el 17 de Diciembre de 2008, de Portal Universidad del Magdalena: http://www.unimagdalena.edu.co/userarchives/unimag/Archivos/Plan%20de%20Gobierno%20Rector%202008%202012.pdf?do wnload Villegas Iriarte, E., & Saza García, J. A. (2009). Los saltos de la productividad, la educación y la comunicación: salvando la Brecha Digital. Rowe, A.J. y Asociados (1982). Strategic Management and Business Policy. Addison Wesley. Penrod, J. y WW Thomas, (1990). Strategic Planning for Computing and Communications. En B. HAWKINS (editor), Organizing and Managing Information Resources on Campus. EDUCOM, Strategy Series on Information Technology, pp. 117-139. Robert, G.C (1987). Opportunity from Strength: Strategic Planning Clarified with Case Examples. Washington: Association for the Study of Higher Education, Report Nº 3 Aguiló, J, coord. (2005). Tecnologías Convergentes NBIC, Situación y Perspectiva 2005. Barcelona. Recuperado el 13 de julio de 2010, de http://nbic.org.es/institute/downloads-eu/NBIC-2005.pdf. Bisquerra Alzina, R, & Sabariego Puig, M. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla S.A. http://hdl.handle.net/10818/5127 133482 TE03582 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701