Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente
30 Páginas.
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/5127 |
id |
ir-10818-5127 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Educación superior Tecnología de la información Educación tecnológica-Aspectos sociales |
spellingShingle |
Educación superior Tecnología de la información Educación tecnológica-Aspectos sociales Aguas Núñez, Roberto Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
description |
30 Páginas. |
author2 |
Chiappe Laverde, Andrés |
author_facet |
Chiappe Laverde, Andrés Aguas Núñez, Roberto |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Aguas Núñez, Roberto |
author_sort |
Aguas Núñez, Roberto |
title |
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
title_short |
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
title_full |
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
title_fullStr |
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
title_full_unstemmed |
Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente |
title_sort |
incorporación de tic en la universidad del magdalena : una apuesta de futuro que se concreta en el presente |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/5127 |
_version_ |
1679478025095217152 |
spelling |
ir-10818-51272019-04-23T14:30:12Z Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena : una apuesta de Futuro que se concreta en el presente Aguas Núñez, Roberto Chiappe Laverde, Andrés Educación superior Tecnología de la información Educación tecnológica-Aspectos sociales 30 Páginas. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en el campo de la información educativa aplicada a la gestión institucional en educación superior. El proyecto se trazó como una experiencia de investigación – acción en la cual se llevó a cabo un proceso de planificación estratégica como parte del diseño metodológico del proyecto. La investigación se llevó a cabo durante un año y medio en la Universidad del Magdalena, institución de Educación Superior de carácter estatal ubicada en la región Caribe colombiana. El estudio persiguió la identificación de los principales factores de éxito y dificultades, en cuanto la incorporación de TIC a los procesos misionales, de la Universidad del Magdalena y la generación de transformaciones a nivel institucional, de cara a la construcción de condiciones adecuadas para dicha incorporación en sus procesos de docencia, investigación y proyecto social. 2012-12-20T21:39:29Z 2012-12-20T21:39:29Z 2010 2012-12-20 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Area, M. (2002). Problemas y Retos Educativos ante las Tecnologías Digitales en la Sociedad de la Información. Recuperado Octubre 30, 2008, a partir de http://webpages.ull.es/users/manarea/documento15.htm Aparici, R. (1999). 13 Nuevos mitos sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Recuperado Octubre 30, 2008, a partir de http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/13mitos/portada.html. Beuke, V.A. (1979). A Review of the Change Literature with Implications for ISSOE Dissemination. Ithaca, NY: State University of New York. Blanco Sánchez, J. A. (2007, Octubre 9). Las Tecnologías de la Información y Comunicación: Factores determinantes de los cambios culturales entre jóvenes usuarios. Recuperado Octubre 17, 2008, a partir de http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:dialnet.unirioja.es:ART000 0114607. Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aplicaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (edit.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, (pp. 15- 37). Madrid: Síntesis De Zubiría, J. (2004). ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Revista Internacional Magisterio. (12). Galvis, A. (1994). Mejoramiento Educativo Apoyado con Informática: Enfoque Estratégico. Recuperado Marzo 30, 2010, a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-127934.html Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 6 de Abril de 2010, de PlanTIC: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf Naciones Unidas. (2007). Objetivos de desarrollo del Milenio (informe de 2007) (págs. 1-40). Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado Octubre 16, 2008, a partir de http://www.onu.org.pe/upload/documentos/MDG_Report_2007-r2.pdf. Pérez Rodríguez, A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación: Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós. UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Recuperado el abril de 2010, de http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Universidad del Magdalena. (2008). Plan de Gobierno Rectoral 2008-2012. Recuperado el 17 de Diciembre de 2008, de Portal Universidad del Magdalena: http://www.unimagdalena.edu.co/userarchives/unimag/Archivos/Plan%20de%20Gobierno%20Rector%202008%202012.pdf?do wnload Villegas Iriarte, E., & Saza García, J. A. (2009). Los saltos de la productividad, la educación y la comunicación: salvando la Brecha Digital. Rowe, A.J. y Asociados (1982). Strategic Management and Business Policy. Addison Wesley. Penrod, J. y WW Thomas, (1990). Strategic Planning for Computing and Communications. En B. HAWKINS (editor), Organizing and Managing Information Resources on Campus. EDUCOM, Strategy Series on Information Technology, pp. 117-139. Robert, G.C (1987). Opportunity from Strength: Strategic Planning Clarified with Case Examples. Washington: Association for the Study of Higher Education, Report Nº 3 Aguiló, J, coord. (2005). Tecnologías Convergentes NBIC, Situación y Perspectiva 2005. Barcelona. Recuperado el 13 de julio de 2010, de http://nbic.org.es/institute/downloads-eu/NBIC-2005.pdf. Bisquerra Alzina, R, & Sabariego Puig, M. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla S.A. http://hdl.handle.net/10818/5127 133482 TE03582 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
score |
12,131701 |