Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje

82 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Restrepo Palacio, Sonia
Otros Autores: Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/5126
id ir-10818-5126
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior-Innovaciones tecnológicas
Realidad virtual
Medicina-Métodos de enseñanza
spellingShingle Educación superior-Innovaciones tecnológicas
Realidad virtual
Medicina-Métodos de enseñanza
Restrepo Palacio, Sonia
Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
description 82 Páginas.
author2 Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
author_facet Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Restrepo Palacio, Sonia
format Desconocido (Unknown)
author Restrepo Palacio, Sonia
author_sort Restrepo Palacio, Sonia
title Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
title_short Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
title_full Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
title_fullStr Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
title_sort aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/5126
_version_ 1679478024931639296
spelling ir-10818-51262020-02-24T21:22:12Z Aprendizaje significativo en la formación en determinantes sociales de la salud mediado por la construcción de crónicas, apoyado en un ambiente virtual de aprendizaje Restrepo Palacio, Sonia Acuña Beltrán, Luisa Fernanda Educación superior-Innovaciones tecnológicas Realidad virtual Medicina-Métodos de enseñanza 82 Páginas. Determinar si un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) diseñado pasa la formación en Determinantes Sociales de la Salud (DSS) tiene adecuada aceptabilidad e interactividad en estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana, permitiendo el aprendizaje significativo. Metodología: Estudio de corte transversal de enfoque mixto. Resultados: 43 estudiantes, edad promedio 22.1, encontraron muy baja dificultad para acceder a los materiales, la satisfacción con la información fue del 83.7%, con los materiales utilizados fue mayor del 90%. En el 82% de las crónicas se incorporaron conceptos centrales de los DSS. Conclusiones: La articulación de contenidos temáticos, recursos tecnológicos y diseño instruccional, demostró contribuir en la aceptabilidad e interacción del AVA. La construcción de crónicas permitió dar significado a conceptos estudiados en el AVA. 2012-12-20T21:38:33Z 2012-12-20T21:38:33Z 2012-12-20 2010 Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Tesis de maestría publishedVersion Anaya, M. C., & Guzmán, R. Construcción de conocimiento a partir de un planteamiento de problema en ciencias de la salud. Guadalajara: Universidad Los Altos. Barberá, E., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó. Bolivar, A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfica narrativa en educación: entrevista a Antonio Bolivar. Revista de educación en línea . Cabero, J., & Román, P. (2005). Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Acción pedagògica , 6-16. Castro, R. A. (1998). Ingenieria de Software Educativo con modelaje orientado por objetos: Un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática Educativa . Coll, S. C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Argentina: Ed. Magisterio. Duarte, D. J. (2003). Ambiente de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estud. pedagóg. [online] (29), 97-113. Fraser, B. J. (1986). Classroom environment. London: Croom Helm Fraser, B. J. (1986). Classroom environment. Londo: Croom Helm. Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós. George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC Step By Step. A simple guide and reference. Belmont: Waddsworth Publishing. González Reyna, S. (1991). Periodismo de opinión y dicurso. México: Trillas Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). Survey Instructional Development Models. New York: ERIC. Hernández Sampieri, R., Fernandez- Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Mexico: McGrawHill. Hernández, E. (2008). Sistematización de una experiencia en educación virtual para la enseñanza pública. Fase I. Chía.: Universidad de la Sabana. Hernández, M. (2008). Social determinants of health and equity. Rev. salud pública , 1-1. Larrosa, J., & et, a. (1995). Déjame que te cuente. Barcelona: Laertes. OMS. (2005). ACCIÓN SOBRE LOS FACTORES SOCIALES DETERMINANTES: Aprender de las experiencias anteriores. Ginebra. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. . Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagogicamente desde el constructivismo. Revista de Estudios Sociales (9), 7-12. Organización Mundial de la Salud. (2000). Hacia un marco conceptual que permita analizar y actuar sobre los determinantes sociales de la salud Documento de trabajo de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud BORRADOR. washington. Organización Mundial de la Salud. (2010). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el Mayo de 2010, de http://www.who.int/social_determinants/thecommission/final_report/key_concepts_ es.pdf Organización Panamericana de la Salud y Red Interamericana de Formació. (Abril de 2009). Curso virtual de fundamentos de los Determinantes Sociales de la Salud . Wsashington. Oskan, S., Koseler, R., & Baykal, N. (Junio de 2009). Evaluating learning management systems. Adoption of hexagonal e-learning assesment model in higher education. Recuperado el Enero de 2010, de www. emeraldinsight.com/1750-6166.htm Rincón, Y. (2009.). Evaluación de Ambientes de Aprendizaje: Propuesta para la asignatura Evaluación. Universidad de La Sabana,. Romero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación (3). Rose, G. (1985). Sick individuals and sick populations. Int J of Epidemiology , 14 (1), 32-38. Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Barcelona: Planeta. Sevilla Casas, E. (2008). “Determinantes Sociales de la Salud, DSS”, Reflexiones desde la antropología de la malaria. Primer Encuentro Regional de Salud Pública. Cali. Stonks, k., & Gunning-Schepers, L. J. (1993). Should equity in health be target number 1? Eurjpublic health , 3 (2), 104-111. Universidad de Salamanca. (2004). Resultados de la encuesta de satisfacción de los alumnos matriculados en los cursos de verano impartidos en la Universidad de Salamanca. Recuperado el Octubre de 2009, de http:// campus.usal.es/webusal/Estudios/CExtraordinarios/docs/informe_evaluacion.pdf Yukavetsky, G. J. (Junio de 2003). La elaboración de un módulo instruccional. Recuperado el 5 de Mayo de 2010, de http://www1.uprh.edu/ccc/CCC/La elaboracion de un modulo instruccional/CCC_LEDUMI.pdf Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED.Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. http://hdl.handle.net/10818/5126 133483 TE03583 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,489418