Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000

149 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ávila Olarte, Luz Jacqueline, Lara Lombana, Luz Dary, Morales Cadena, Catalina
Otros Autores: Jiménez de Pardo, Martha Lucía
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana| 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/4927
id ir-10818-4927
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología aplicada
Psicopedagogía
Práctica de la enseñanza
Psicología educativa
Evaluación académica
spellingShingle Psicología aplicada
Psicopedagogía
Práctica de la enseñanza
Psicología educativa
Evaluación académica
Ávila Olarte, Luz Jacqueline
Lara Lombana, Luz Dary
Morales Cadena, Catalina
Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
description 149 Páginas.
author2 Jiménez de Pardo, Martha Lucía
author_facet Jiménez de Pardo, Martha Lucía
Ávila Olarte, Luz Jacqueline
Lara Lombana, Luz Dary
Morales Cadena, Catalina
format Desconocido (Unknown)
author Ávila Olarte, Luz Jacqueline
Lara Lombana, Luz Dary
Morales Cadena, Catalina
author_sort Ávila Olarte, Luz Jacqueline
title Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
title_short Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
title_full Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
title_fullStr Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000
title_sort evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la universidad de la sabana, 1995-2000
publisher Universidad de La Sabana|
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/4927
_version_ 1679477990066487296
spelling ir-10818-49272019-11-26T14:56:31Z Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de La Sabana, 1995-2000 Ávila Olarte, Luz Jacqueline Lara Lombana, Luz Dary Morales Cadena, Catalina Jiménez de Pardo, Martha Lucía López de Vanegas, Consuelo Psicología aplicada Psicopedagogía Práctica de la enseñanza Psicología educativa Evaluación académica 149 Páginas. El objeto de esta investigación fue evaluar el impacto de la Práctica de Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana, entre 1995 y 2000. Para tal fin se operacionalizaron cuatro variables : Población, Pertinencia, Conocimiento y Competencias; desglosadas en los indicadores : Efectividad, Eficacia, Eficiencia, Productos y Persistencia. A partir de ellos se diseño un formato de evaluación, el cual fue sometido a juicio de expertos pra establecer su validez de contenido. El instrumento fue aplicado en 33 instituciones que recibieron el servicio de Prácticas Profesionales; con base en los resultados, se realizó un análisis de contenido por frecuencias y porcentajes, de manera que los resultados muestran que el impacto ha sido positivo, puesto que la formación proporciona herramientas valiosas para desempeñar un buen papel. 2012-12-11T15:42:17Z 2012-12-11T15:42:17Z 2000 2012-12-11 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Alvira Martín, F. (1997). Metodología de la Evaluación de Programas: Un Enfoque Práctico. Argentina: Lumen/Humanitas. Amézcua, C; Jiménez, A; Bermejo, R; García, R; Ramalle, E. (1996). Evaluación de Programas Sociales. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Ander – Egg, E; Aguilar, M.J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Argentina: Editorial Lumen / Humanitas. Arango, M.E. (1983) Psicología Educativa. Colombia: Facultad de Educación Universidad de San Buenaventura Briones, G. (1975). Metodología de la Investigación Evaluativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (ICOLPE) Briones, G. (1990). Formación de docentes en Investigación Educativa. Curso de Educación a Distancia. Módulo 5: Evaluación Educacional. Santafé de Bogotá: Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello Briones, G. (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos. Volumen 2. Convenio Andrés Bello – Curso de Educación a Distancia. Colombia: Editora Guadalupe Ltda Castro, A.L. (1995) La Psicología Educativa en la Formación de Docentes. Colombia: Universidad Industrial de Santander. Colciencias. (1985). Manual de Evaluación de Proyectos en Colciencias. Bogotá: Oficina de Desarrollo Institucional. Colciencias (1998). La Propuesta de Investigación. Santafé de Bogotá: http:// www.colciencias. gov.co/ proyectos/ guiapresentproy1.htm#descripcion Colciencias (1999). Criterios de Evaluación y Selección de Proyectos. Santafé de Bogotá: http://www.colciencias.gov.co/programas/mar/criteriomar.htm Eafit (1997). Evaluación. Santafé de Bogotá: http://www.conexiones.eafit.edu.co/evaluaci.htm Gutiérrez, L. (1996) Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Socioeducativa: Proyección y Reflexiones. Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro". http://pegasus.ucla.edu.ve/ccc/resumen/administración/c05-04AD.htm Good, T.L. (1996) Psicología Educativa Contemporánea. 5ta Edición. México: Mc Graw Hill. HayGroup. (1999). El Modelo de Competencias. Documento inédito. ICFES – Ministerio de Educación Nacional. (1984). Autoevaluación Institucional. 2da Edición. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda LeCompte, M.D. (1995). Un Matrimonio Conveniente: Diseño de Investigación Cualitativa y Estándares para la Evaluación de Programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa // Volumen 1 // Número 1. http: //www2uca.es /RELIEVE/v1n1.htm Quintero Uribe, V.M; (1997). Evaluación de Proyectos Sociales. Construcción de Indicadores. 3ra Edición. Santafé de Bogotá: Fundación para la Educación Superior (FES). Tetay, J.M. (1995). Criterios para la Construcción del PEI. Enfoque Investigativo. Bogotá: Editorial Magisterio. Colección Mesa Redonda. Travers, R.M. (1978). Psicología Educativa: Una Base Científica para la Práctica Educativa. México: Editorial Manual Moderno Universidad Pedagógica Nacional. (1995). Evaluación, Proyecto Educativo y Descentralización en la Educación. Post - grado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional Bogotá. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de la Sabana. Facultad de Psicología (1998). Reglamento de Prácticas Profesionales. Chía, Campus Puente del Común: Documento sin publicar. Weiss, C.H. (1980). Investigación Evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los Programas de Acción. México: Editorial Trillas. http://hdl.handle.net/10818/4927 85209 TE03776 es openAccess Universidad de La Sabana| Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701