Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad

21 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pérez Pulido, Ignacio, Gómez López, Luis Felipe
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Educación y Educadores 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/47541
id ir-10818-47541
recordtype dspace
spelling ir-10818-475412021-05-25T11:31:36Z Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad Career Choice Strategies and Pathways to College Estratégias para escolher a profissão e caminhospara entrar na universidade Pérez Pulido, Ignacio Gómez López, Luis Felipe Acceso a la educación Asesoramiento Acceso a la educación universitaria Elección profesional Educación superior Orientación profesional 21 páginas Diversos estudios han abordado la desigualdad de posibilidad de ingreso a la universidad a través de análisis estadísticos, otros describen, desde el enfoque cualitativo, el proceso de adaptación de quienes ya ingresaron a las instituciones de educación superior. También se han estudiado las representaciones sociales de los estudiantes de preparatoria sobre la universidad, pero son escasos los que abordan las acciones prácticas que despliegan los estudiantes para lograr el ingreso a esta. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación fue develar las estrategias desplegadas y los capitales utilizados por un grupo de estudiantes durante su proceso de ingreso a una licenciatura del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Debido a la naturaleza del objetivo el estudio se realizó desde el enfoque cualitativo. Los datos se recabaron mediante una serie de entrevistas a profundidad con 12 estudiantes de las licenciaturas de medicina, enfermería e ingeniería en sistemas pecuarios. Los datos fueron analizados de manera inductiva y se interpretaron desde las concepciones de habitus, campo y capitales de Bourdieu. Mediante el análisis se identificó como surge el interés por entrar a una carrera universitaria, así como cuatro rutas de ingreso: elección temprana, valoración de posibilidades, elección tardía poco informada y cambio de aspiración y la variante de volver a hacer trámites. Se concluye que el ingreso ocurre en un proceso dialéctico entre las subjetividades de los estudiantes (capitales y habitus) y las reglas y condiciones que establece el campo universitario. The research seeks to identify a group of students’ strategies for joining an undergra-duate program at a Mexican public university. We carried it out from a qualitative approach through twelve in-depth interviews with students of Medicine, Nursing, and Livestock Systems Engineering. The information was interpreted using Pierre Bourdieu’s habitus, field, and capital categories. The analysis identified how the interest in enrolling in an undergraduate program arises, four pathways to colle-ge (early choice, assessment of possibilities, poorly informed late choice, and change of aspiration), and a variant (doing paperwork again). Therefore, going to college results from a dialectical process between the students’ subjectivities (capital and habitus) and the university’s rules and conditions. 2021-05-25T11:27:56Z 2021-05-25T11:27:56Z 2021-05-20 article publishedVersion Pérez, I. y Gómez, L. F. (2021). Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad. Educación y Educadores, 24(1), 9-29. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1 0123-1294 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13501 http://hdl.handle.net/10818/47541 https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1 2027-5358 spa Educación y Educadores, 24(1), 9-29 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Educación y Educadores Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Acceso a la educación
Asesoramiento
Acceso a la educación universitaria
Elección profesional
Educación superior
Orientación profesional
spellingShingle Acceso a la educación
Asesoramiento
Acceso a la educación universitaria
Elección profesional
Educación superior
Orientación profesional
Pérez Pulido, Ignacio
Gómez López, Luis Felipe
Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
description 21 páginas
format Artículo (Article)
author Pérez Pulido, Ignacio
Gómez López, Luis Felipe
author_facet Pérez Pulido, Ignacio
Gómez López, Luis Felipe
author_sort Pérez Pulido, Ignacio
title Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
title_short Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
title_full Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
title_fullStr Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
title_sort estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad
publisher Educación y Educadores
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/10818/47541
_version_ 1700980709783502848
score 11,828437