Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe

226 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ponce Bonivento, Octavio, Rodríguez Uriana, Yesenia Silema
Otros Autores: Altafulla Marrugo, José Luis
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/46097
id ir-10818-46097
recordtype dspace
spelling ir-10818-460972021-04-22T21:03:10Z Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe Ponce Bonivento, Octavio Rodríguez Uriana, Yesenia Silema Altafulla Marrugo, José Luis Wayú (Lengua indígena) -- Enseñanza Planificación educativa Comprensión de lectura Bilingüismo Educación intercultural Dialectología 226 páginas En enero de 2010 salieron unos datos relevantes sobre las condiciones actuales de los pueblos indígenas a nivel mundial producido por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. El capítulo II bajo el título “Los pueblos indígenas y la cultura”, describe la situación actual de la lucha de los pueblos indígenas para revitalizar sus idiomas. Es bien sabido que, la lengua, forma parte de la identidad de un pueblo. Sus usos y costumbres, así como su cosmovisión, están reflejados en cada palabra que dicen. De allí la importancia que estas deben tener en las Instituciones etnoeducativas para que los conocimientos académicos y los saberes ancestrales se manejen en la lengua madre y la lengua de contacto, que en este contexto es el español. Ahora bien, la implementación de un idioma como segunda lengua necesita de unas herramientas y de unas estrategias que permitan que la comunicación sea fluida entre docentes y estudiantes en contextos bilingües. Esta es la razón de ser de este trabajo. En ella se esbozan las teorías de investigadores que sirven de referencias para la construcción teórica de esta investigación. Los resultados de las Pruebas Saber de años anteriores exigen de manera urgente la implementación de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar estos resultados. De igual forma, se enfoca en que las estrategias para la comprensión lectora que se aplican en las aulas bilingües respondan al uso de los dos idiomas y que estas puedan ser utilizadas por docentes wayuu1 y alijuna2 sin ninguna dificultad en procura de mejorar su práctica pedagógica. 2020-12-17T23:04:21Z 2020-12-17T23:04:21Z 2020-10-23 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/46097 279982 TE11059 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Magister en Pedagogía Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Wayú (Lengua indígena) -- Enseñanza
Planificación educativa
Comprensión de lectura
Bilingüismo
Educación intercultural
Dialectología
spellingShingle Wayú (Lengua indígena) -- Enseñanza
Planificación educativa
Comprensión de lectura
Bilingüismo
Educación intercultural
Dialectología
Ponce Bonivento, Octavio
Rodríguez Uriana, Yesenia Silema
Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
description 226 páginas
author2 Altafulla Marrugo, José Luis
author_facet Altafulla Marrugo, José Luis
Ponce Bonivento, Octavio
Rodríguez Uriana, Yesenia Silema
format Desconocido (Unknown)
author Ponce Bonivento, Octavio
Rodríguez Uriana, Yesenia Silema
author_sort Ponce Bonivento, Octavio
title Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
title_short Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
title_full Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
title_fullStr Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Implementación de estrategias pedagógicas para el Mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del Español en un contexto intercultural bilingüe
title_sort implementación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora del wayuunaiki y del español en un contexto intercultural bilingüe
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/46097
_version_ 1698443995413217280
score 12,131701