Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln

225 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sarmiento Rojas, Alcira Isabel
Otros Autores: Rincón Rodríguez, Helda Yadira
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/45936
id ir-10818-45936
recordtype dspace
spelling ir-10818-459362021-03-24T17:20:21Z Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln Sarmiento Rojas, Alcira Isabel Rincón Rodríguez, Helda Yadira Innovaciones educativas Educación basada en competencias Creatividad en educación Pensamiento creativo Tecnologías de la información y de la comunicación 225 páginas Esta investigación tuvo como objetivo crear un ambiente innovador de aprendizaje, basado en pensamiento creativo, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en inglés, con estudiantes del grado segundo del Colegio Abraham Lincoln. Desde una metodología cualitativa, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se implementaron ocho actividades: seis presenciales y dos virtuales, a través de una Herramienta Educativa Digital y la aplicación Storyjumper. A partir del análisis de la información con el uso del software Atlas.ti, se encontró que la propuesta fortaleció diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, los motivó para continuar aprendiendo el idioma y, adicionalmente, incentivó su pensamiento creativo. De ahí se concluye que, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y las destrezas tecnológicas, también son factores que contribuyen a un aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas del ambiente innovador. Asimismo, las tecnologías surgen como una posibilidad pedagógica y didáctica para construir escenarios de aprendizaje, acordes con la importancia de formar en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI. This research aimed to create an innovative learning environment, based on creative thinking, for the strengthening of linguistic skills in English, with students of the second grade of Abraham Lincoln College. From a qualitative methodology, within the framework of Design-Based Research, eight activities were implemented: six face-to-face and two virtual, through a Digital Educational Tool and the Storyjumper application. From the analysis of the information with the use of the Atlas.ti software, it was found that the proposal strengthened different communication skills in the students, motivated them to continue learning the language, and, additionally, encouraged their creative thinking. Hence, it is concluded that collaborative work, problem-solving and technological skills are also factors that contribute to meaningful learning for students, who become protagonists of the innovative environment. Likewise, technologies emerge as a pedagogical and didactic possibility to build learning scenarios, by the importance of training in the development of 21st-century skills and abilities. 2020-12-17T14:16:44Z 2020-12-17T14:16:44Z 2020-10-05 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/45936 279950 TE11036 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Innovaciones educativas
Educación basada en competencias
Creatividad en educación
Pensamiento creativo
Tecnologías de la información y de la comunicación
spellingShingle Innovaciones educativas
Educación basada en competencias
Creatividad en educación
Pensamiento creativo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Sarmiento Rojas, Alcira Isabel
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
description 225 páginas
author2 Rincón Rodríguez, Helda Yadira
author_facet Rincón Rodríguez, Helda Yadira
Sarmiento Rojas, Alcira Isabel
format Desconocido (Unknown)
author Sarmiento Rojas, Alcira Isabel
author_sort Sarmiento Rojas, Alcira Isabel
title Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
title_short Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
title_full Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
title_fullStr Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
title_full_unstemmed Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
title_sort ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del colegio abraham lincoln
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/45936
_version_ 1695273100461998080
score 12,131701