Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln
225 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/45936 |
id |
ir-10818-45936 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-459362021-03-24T17:20:21Z Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln Sarmiento Rojas, Alcira Isabel Rincón Rodríguez, Helda Yadira Innovaciones educativas Educación basada en competencias Creatividad en educación Pensamiento creativo Tecnologías de la información y de la comunicación 225 páginas Esta investigación tuvo como objetivo crear un ambiente innovador de aprendizaje, basado en pensamiento creativo, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en inglés, con estudiantes del grado segundo del Colegio Abraham Lincoln. Desde una metodología cualitativa, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se implementaron ocho actividades: seis presenciales y dos virtuales, a través de una Herramienta Educativa Digital y la aplicación Storyjumper. A partir del análisis de la información con el uso del software Atlas.ti, se encontró que la propuesta fortaleció diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, los motivó para continuar aprendiendo el idioma y, adicionalmente, incentivó su pensamiento creativo. De ahí se concluye que, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y las destrezas tecnológicas, también son factores que contribuyen a un aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas del ambiente innovador. Asimismo, las tecnologías surgen como una posibilidad pedagógica y didáctica para construir escenarios de aprendizaje, acordes con la importancia de formar en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI. This research aimed to create an innovative learning environment, based on creative thinking, for the strengthening of linguistic skills in English, with students of the second grade of Abraham Lincoln College. From a qualitative methodology, within the framework of Design-Based Research, eight activities were implemented: six face-to-face and two virtual, through a Digital Educational Tool and the Storyjumper application. From the analysis of the information with the use of the Atlas.ti software, it was found that the proposal strengthened different communication skills in the students, motivated them to continue learning the language, and, additionally, encouraged their creative thinking. Hence, it is concluded that collaborative work, problem-solving and technological skills are also factors that contribute to meaningful learning for students, who become protagonists of the innovative environment. Likewise, technologies emerge as a pedagogical and didactic possibility to build learning scenarios, by the importance of training in the development of 21st-century skills and abilities. 2020-12-17T14:16:44Z 2020-12-17T14:16:44Z 2020-10-05 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/45936 279950 TE11036 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Innovaciones educativas Educación basada en competencias Creatividad en educación Pensamiento creativo Tecnologías de la información y de la comunicación |
spellingShingle |
Innovaciones educativas Educación basada en competencias Creatividad en educación Pensamiento creativo Tecnologías de la información y de la comunicación Sarmiento Rojas, Alcira Isabel Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
description |
225 páginas |
author2 |
Rincón Rodríguez, Helda Yadira |
author_facet |
Rincón Rodríguez, Helda Yadira Sarmiento Rojas, Alcira Isabel |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Sarmiento Rojas, Alcira Isabel |
author_sort |
Sarmiento Rojas, Alcira Isabel |
title |
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
title_short |
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
title_full |
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
title_fullStr |
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
title_full_unstemmed |
Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln |
title_sort |
ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del colegio abraham lincoln |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/45936 |
_version_ |
1695273100461998080 |
score |
12,131701 |