Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años

83 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Romero Serrano, Diego Raúl
Otros Autores: Vaca Vaca, Martha Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/4469
id ir-10818-4469
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Videojuegos-Aspectos psicológicos-Investigaciones
Violencia en los medios de comunicación de masas-Investigaciones
spellingShingle Videojuegos-Aspectos psicológicos-Investigaciones
Violencia en los medios de comunicación de masas-Investigaciones
Romero Serrano, Diego Raúl
Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
description 83 Páginas.
author2 Vaca Vaca, Martha Patricia
author_facet Vaca Vaca, Martha Patricia
Romero Serrano, Diego Raúl
format Desconocido (Unknown)
author Romero Serrano, Diego Raúl
author_sort Romero Serrano, Diego Raúl
title Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
title_short Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
title_full Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
title_fullStr Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
title_full_unstemmed Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
title_sort construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/4469
_version_ 1679478196973600768
spelling ir-10818-44692019-06-06T16:56:08Z Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años Romero Serrano, Diego Raúl Vaca Vaca, Martha Patricia Videojuegos-Aspectos psicológicos-Investigaciones Violencia en los medios de comunicación de masas-Investigaciones 83 Páginas. Partiendo de la línea de investigación, Violencia y Medios de Comunicación de la Comunicación de la Facultad de Psicología, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue conocer los significados que contribuyen 4 niños de 11 a 14 años de de dos colegios públicos del Municipio de Chía, frente a los contenidos violentos de videojuegos. Se analizaron los significados construidos, frente a temas como reconocimiento de violencia, percepción del conflicto, identidad de género y relación entre familia y videojuegos. Los resultados demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del juego focal, lo que evidencia la influencia que tienen los videojuegos como generadores en los niños. 2012-11-30T16:34:42Z 2012-11-30T16:34:42Z 2006 2012-11-30 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Aministía Internacional. (2000). Haz clic y tortura. Videojuegos, tortura y violación de derechos humanos. Extraído el 25 de septiembre, 2004, de http://www.ai.es/camps/cat/docs.htm Arana, M. & Angel, R. (2002). Construcción de significados frente a los contenidos violentos televisivos en niños de 11 a 14 años. Trabajo de grado para optar al titulo de Psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia Arendt, H. (1970). On violence. London: Allen Lane The Penguin Press. Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J: Prentice-Hall. Berger, P. Luckman, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Barbara, J. Colvin. C., Donnerstein. E., Linz. D., Kunkel. D., Smith. L., Potter. W. (1998). National televisión violence study, Vol 3. Estados Unidos de America: University Of California, Santa Barbara, Extraido el 7 Agosto, 2004, de http://www.ccsp.ucsb.edu/execsum.pdf. Bourdieu, P. (1979). La distinción: critique sociales du jugement. Paris: Minuit. Briceño, A. (1996). Relaciones de autoridad en la familia e identidad del joven. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Bruner, J. (1990). Actos de significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogota: El buho. Connell, R.W. (1995) Masculinities. Berkeley: University of California Press. Contreras, F. (2003). Brutalidad en los videojuegos e Internet. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 83, Artículo 2. Extraído el 15 Septiembre, 2004, de http://www.comunica.org/chasqui/83/contreras83.htm. Corsi, J. (1999). Violencia masculina en la pareja. Buenos Aires: Paidós. Defensoría del Pueblo. (2001). Mecanismos de protección contra la violencia intrafamiliar. Santa fe de Bogota. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Madrid: Espasa-Calpe. Diez, G., Terron, B., & Rojo, F. (2002). La violencia en las organizaciones escolares y los videojuegos. Estrategias e instrumentos para la Gestión Educativa, 82, 54-62. Dijk, T.V. (l992) Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman Fogel, A. (1993). Developing trough relationships: origins of communications. Self and culture. Great Britain: Harvester Wheatsheaf. Fox, E. (2003). Medios de comunicación y política en América: la lucha por la democracia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili Ganduglia, N. (2002). Entre agresividades y violencias, Los medios: ¿estimuladores de violencia?. Revista del Centro Interdisciplinario Signo. 1(2), 25-30. García. M. (2000). Televisión, violencia e infancia. Barcelona: Gedisa. Geertz. C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ediciones Piados Ibérica S.A Gonzaga, C. (2000). Comunicación y Sociedad. Un espacio para la reflexión permanente. Revista de Ciencias Humanas U.T.P, 24, 94-97. Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Como afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá. Norma López. I. & Cerda. C. (1997). violencia en la televisión Mexicana: un análisis de los treinta programas con mayor nivel de audiencia. Extraído el 20, Agosto, de http://www.infoamerica.org/teoria/violenciatv.htm Milgram, S & Shotland, S. (1973). Televisión y comportamiento antisocial: Experimentos de campo. New Cork: Academia Press. Martín, I. (1999) Acción e ideología psicología social desde Centroamérica. Revista Panamericana de la Salud Publica, 5, 11. McCreary, D.R. (1997). Media influences. En: Sadava, S.W. Y McCreary, D.R. (Eds), Applied Social Psychology. (pp. 209-227).Uper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Moser, C. y Holland, J. (1999). La pobreza urbana y la violencia en Jamaica. Guatemala: CIEN – Banco Mundial. Organización Panamericana de la salud. (1997). Proyecto ACTIVA: Actitudes y normas culturales frente a la violencia en ciudades seleccionadas de América Latina y España. Extraído el 7 Agosto, 2004, de http://www.paho.org/Spanish/HCP/HCN/VIO/violence.htm Riessman, C. (1993). Narrative analysis. London: Sage. Roberts, B. (1973). Organizing strangers: Poor Families in Guatemala City. Austin, TX: University of Texas Press. Rodriguez. S., Megías. Q., Calvo. S., Sanchez. M. & Navarro. B. (2002). Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Madrid: Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción Estudios e Investigaciones. Sills. D. (1977). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. (1o ed., Vol. 3). Madrid: Aguilar. Strauss A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: síntesis. Van. D. & Thurlow. R. (1996). Children´s and adults´ memory for television stories: the role of casual factors, story-grammar categories and hierarchical level. Child Development, 67, 3010-3028. Velásquez, S. (2003). Violencias cotidianas, Violencias de genero. Escuchar comprender ayudar. Buenos Aires: Paidós Villegas, M. (1988). Televisión y violencia. Bogota: Colciencias. Viveros, M. (2001). Hombres e identidades de género, investigaciones desde América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Walker, L. (1989). Psychology and violence against women. American Psychologist, 44, 695-702. Weber, M. (1997). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. http://hdl.handle.net/10818/4469 87769 TE04239 es openAccess Universidad de La Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,489418