Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados

25 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acuña Agudelo, María Piedad, Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/44359
id ir-10818-44359
recordtype dspace
spelling ir-10818-443592021-06-13T23:00:29Z Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados Playful Environmental Education to Sharpen Cognitive Skills in School Children Educação ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas em crianças escolarizadas Acuña Agudelo, María Piedad Quiñones Tello, Yaneth del Carmen Educación ambiental Educación ambiental en la primera infancia Lúdica pedagógica Desarrollo de habilidades cognitivas 25 páginas El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico. This research intends to determine the importance of playful environmental education for improving cognitive skills in children aged 4–6 years. It was conducted using the action research strategy with a qualitative approach. It reviewed teaching practices, implemented activities aimed at developing cognitive skills and analyzed their effects, redesigned environmental education processes in early childhood, and proposed guidelines for early childhood teachers. Thus, this research proved that it is possible to broaden cognitive skills in school children using play as a didactic tool and leveraging the environment as the pedagogical setting 2020-11-13T17:24:37Z 2020-11-13T17:24:37Z 2020-11-05 article publishedVersion Acuña, M. P. & Quiñones, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5 0123-1294 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11379/6071 http://hdl.handle.net/10818/44359 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5 2027-5358 spa Educación y Educadores, 23(3), 444-468 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación ambiental
Educación ambiental en la primera infancia
Lúdica pedagógica
Desarrollo de habilidades cognitivas
spellingShingle Educación ambiental
Educación ambiental en la primera infancia
Lúdica pedagógica
Desarrollo de habilidades cognitivas
Acuña Agudelo, María Piedad
Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
description 25 páginas
format Artículo (Article)
author Acuña Agudelo, María Piedad
Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Quiñones Tello, Yaneth del Carmen
author_sort Acuña Agudelo, María Piedad
title Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
title_short Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
title_full Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
title_fullStr Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
title_full_unstemmed Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
title_sort educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/44359
_version_ 1702883249032790016
score 12,131701