Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad

24 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valencia Serrano, Marcela
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/44317
id ir-10818-44317
recordtype dspace
spelling ir-10818-443172021-06-12T04:18:01Z Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad Task Design to Promote Self-Regulated Learning at University Elaboração de tarefas para promover a aprendizagem autorregulada na universidade Valencia Serrano, Marcela Aprendizaje autorregulado Estudiante universitario Formación de docentes Formación de profesores Pedagogía universitaria 24 páginas El objetivo del artículo es proponer pautas para el diseño e implementación de tareas académicas que favorezcan el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Las pautas toman en cuenta dos ejes: la estructura y la evaluación de la tarea. En cuanto la estructura, se presentan pautas relacionadas con los objetivos, las consignas y el valor y promoción de la autonomía en la tarea para favorecer la autorregulación de los estudiantes. En la evaluación de la tarea se aborda el rol de los criterios de evaluación, la retroalimentación y los espacios de autoevaluación. Como conclusión se hace evidente la necesidad y conveniencia de la formación de los docentes en estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado, a partir de las pautas propuestas en este trabajo, así como de seguir demostrando empíricamente la efectividad de estas pautas en procesos específicos del aprendizaje autorregulado. This article intends to propose guidelines for the design and implementation of academic tasks that favor self-regulated learning in university students. These guidelines consider two themes: task structure and assessment. The structure has to do with objectives, instructions, and the value and promotion of autonomy in the task to advance students’ self-regulation. Task assessment addresses the role of evaluation criteria, feedback, and self-assessment opportunities. In conclusion, teacher training in strategies that promote self-regulated learning based on the proposed guidelines is necessary and convenient. Also, the effectiveness of the guidelines in specific selfregulated learning processes should be continuously and empirically demonstrated 2020-11-13T15:59:40Z 2020-11-13T15:59:40Z 2020-08-04 article publishedVersion Valencia-Serrano, M. (2020). Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad. Educación y Educadores, 23(2), 267-290. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6 0123-1294 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11907 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11907/5899 http://hdl.handle.net/10818/44317 https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6 2027-5358 spa Educación y Educadores, 23(2), 267-290 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje autorregulado
Estudiante universitario
Formación de docentes
Formación de profesores
Pedagogía universitaria
spellingShingle Aprendizaje autorregulado
Estudiante universitario
Formación de docentes
Formación de profesores
Pedagogía universitaria
Valencia Serrano, Marcela
Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
description 24 páginas
format Artículo (Article)
author Valencia Serrano, Marcela
author_facet Valencia Serrano, Marcela
author_sort Valencia Serrano, Marcela
title Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
title_short Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
title_full Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
title_fullStr Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
title_full_unstemmed Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
title_sort diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/44317
_version_ 1702883247966388224
score 11,489418