Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study
152 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/43917 |
id |
ir-10818-43917 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-439172021-03-14T03:09:20Z Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study Ruiz Céspedes, Liliana Andrea Cifuentes Garzón, José Eduardo Alba, Jhon Alexander Aprendizaje Modelos de enseñanza Educación primaria Pensamiento creativo Personal docente 152 páginas En el presente documento se describe el proceso investigativo que tuvo como objeto de estudio la práctica de enseñanza de una maestra de básica primaria, a partir del trabajo colaborativo entre pares docentes y cuyo fin fue identificar perspectivas y acciones a tener en cuenta para generar prácticas pedagógicas asertivas y profesionales. Se describen aquí las principales características de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planeación, intervención y evaluación) anteriores al inicio de la investigación y se contrastan con las transformaciones que emergen luego del proceso de reflexión que deviene de la investigación. El proceso investigativo adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y empleó la metodología de las Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan cinco ciclos de reflexión a partir de los cuales se analizan los cambios sucesivos que empiezan a surgir en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Como resultados de este estudio, se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta por profesores de educación básica primaria en sus prácticas y se abordan desde las tres acciones que la componen: desde la planeación, la apropiación de los diferentes niveles de concreción curricular, así como también la integración disciplinar; desde la intervención, el favorecer prácticas de enseñanza - aprendizaje situadas y la generación de espacios para visibilizar el pensamiento de los estudiantes, y desde la evaluación, el asumir este proceso desde una perspectiva continua y formativa, que involucra tanto al maestro como a los estudiantes. 2020-10-31T12:33:11Z 2020-10-31T12:33:11Z 2020-10-08 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43917 279595 TE10979 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Magister en Pedagogía Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Aprendizaje Modelos de enseñanza Educación primaria Pensamiento creativo Personal docente |
spellingShingle |
Aprendizaje Modelos de enseñanza Educación primaria Pensamiento creativo Personal docente Ruiz Céspedes, Liliana Andrea Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
description |
152 páginas |
author2 |
Cifuentes Garzón, José Eduardo |
author_facet |
Cifuentes Garzón, José Eduardo Ruiz Céspedes, Liliana Andrea |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea |
author_sort |
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea |
title |
Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
title_short |
Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
title_full |
Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
title_fullStr |
Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
title_full_unstemmed |
Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study |
title_sort |
transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología lesson study |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/43917 |
_version_ |
1694638919109312512 |
score |
12,131701 |