Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales

89 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Canaval Álvarez, Ana Paola
Otros Autores: Morales Benítez, María Yaned
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/43905
id ir-10818-43905
recordtype dspace
spelling ir-10818-439052021-03-12T02:49:50Z Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales Canaval Álvarez, Ana Paola Morales Benítez, María Yaned Educación primaria Español -- Escritura Comprensión de lectura Aprendizaje 89 páginas El presente informe plasma las transformaciones de las prácticas de enseñanza en torno a sus acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación) como docente de Lengua Castellana; haciendo intervención con estudiantes de dos grados de cuarto (403, año 2019) (404, año 2020) de jornada tarde del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. El proceso investigativo se da por medio de la Investigación acción educativa, según Stenhouse (1998). Este modelo permite que los docentes se formen como investigadores desde su propio laboratorio que es el aula, y por medio de ésta, posibilitar una acción reflexiva de la práctica con el fin de perfeccionar su enseñanza. Esta investigación cualitativa facilitó nuevas comprensiones que se hicieron por medio de ciclos de reflexión, apoyados en la metodología Lesson Study, la cual propone una serie de etapas que orientan el trabajo colaborativo entre pares: definición de foco o problema, diseño de lección, implementación, recolección de evidencias, reflexión y discusión de lo ocurrido, y análisis de hallazgos para hacer una nueva implementación. This report reflects the transformations of teaching practices around constitutive actions (planning, implementation and evaluation) as a teacher of Lengua Castellana; intervention with two-grade fourth grade students (403, year 2019) (404, year 2020) of the Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. The research process is carried out through educational action research, according to Stenhouse (1998) this model allows teachers to train as researchers from their own laboratory that is the classroom, and through it, to enable a thoughtful action of the practice in order to perfect their teaching. This qualitative research facilitated new understandings that were made through reflection cycles, supported by the Lesson Study methodology, which proposes a series of stages that guide collaborative work between peers: definition of focus or problem, lesson design, implementation, evidence collection, reflection and discussion of what happened, and analysis of findings to make a new implementation. The research process was carried out from four cycles that account for the transformations in the teaching practice of the teacher, through which the writing process of the students evolves. In each cycle it is possible to analyse findings such as: importance of directing the three constituent actions under the approach of the Teaching for Understanding (EpC), giving greater importance to comprehension performances, taking into account the interests of students in the process, make your thinking and feedback visible as constant practices; concluding that student writing is best developed through the EpC approach, doing so rigorously in the three actions constituting the practice and reflecting on each of these actions, allowing decisions to be made for the improvement of teaching and learning processes. 2020-10-30T17:03:16Z 2020-10-30T17:03:16Z 2020-10-10 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43905 279589 TE10973 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Magister en Pedagogía Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación primaria
Español -- Escritura
Comprensión de lectura
Aprendizaje
spellingShingle Educación primaria
Español -- Escritura
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Canaval Álvarez, Ana Paola
Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
description 89 páginas
author2 Morales Benítez, María Yaned
author_facet Morales Benítez, María Yaned
Canaval Álvarez, Ana Paola
format Desconocido (Unknown)
author Canaval Álvarez, Ana Paola
author_sort Canaval Álvarez, Ana Paola
title Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
title_short Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
title_full Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
title_fullStr Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
title_full_unstemmed Evolución de las prácticas de enseñanza en el área de Lengua Castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
title_sort evolución de las prácticas de enseñanza en el área de lengua castellana en primaria, para el desarrollo de las habilidades escriturales
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/43905
_version_ 1694638918422495232
score 12,131701