Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]

158 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rosas Infante, Juan Sebastián, Trujillo Velásquez, María Jimena, Yepes Mejía, Adriana
Otros Autores: Rodríguez, Liliam Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/4351
id ir-10818-4351
recordtype dspace
spelling ir-10818-43512019-06-10T16:36:58Z Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico] Rosas Infante, Juan Sebastián Trujillo Velásquez, María Jimena Yepes Mejía, Adriana Rodríguez, Liliam Patricia Pruebas psicológicas Psicología como profesión Psicología social Cognición 158 Páginas. Se diseñó una prueba que mide conocimientos en el área de psicología del desarrollo, la cual consta de 2O ítems que se agrupan en los siguientes factores: Teoría del ciclo vital, Desarrollo físico, Desarrollo de la personalidad, Desarrollo cognitivo, Desarrollo social y la Perspectiva constructivista. La muestra fue conformada por 58 estudiantes de la Facultad de Psicología que cursaban IV semestre, 93 % mujeres y el 7% hombres con edades entre los 18-23 años. El procedimiento de validación comprendió: diseño del instrumento, validación por expertos, ajustes al instrumento y la aplicación a la muestra (pilotaje). Los datos obtenidos, se analizaron con base en el SPSS versión 11.5. Se hallaron indicadores de validez y confiabilidad encontrándose un coeficiente de consistencia interna alto según el procedimiento 2012-11-29T17:57:59Z 2012-11-29T17:57:59Z 2004 2012-11-29 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Araneda, L (1995) Biología del conocimiento. Harper y Row. New York. Badillo, R (1996) Discurso sobre el Constructivismo. Magisterio. Bogotá. Barón, R (1997) Fundamentos de psicología. Prentice Hall. México. Bloom, B (1986) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. El ateneo. Bogota. Bowly, J (1998) El apego. Paidos. Barcelona. Bruner, J (1988) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona. Craig, G (1997) Desarrollo Psicológico. Printece May. México. Coll, C (1991) Psicología y Currículo. Paidos. Barcelona. Collins, R (1990) Stratification, emocional energy and the trnsient emotions. In T.D Kemper. New York. Davidof, L (1999) Introducción a la psicología. Mc. Graw Hill. México. Eibl-eibesfeldt, I (1993) Biología del comportamiento humano: manual de etología humana. Alianza España. España. Engle, K (1997) El desarrolló corporal del hombre. Narcea. Madrid. Erikson, E (1963) Infancia y sociedad. Norton. New York. Erikson, E (1968) Identity, youth and crisis. Norton. New York. Feixas, G. y Villegas, M. (1990) Constructivismo y psicoterapia. PPU. Barcelona. Freud, S (1910) Five lectures on pshycology. Se Volumen II. Gardner, H (2000) Intelligence reframed: multiple intelligence for the 21st century. Basic. New York. Herrera, A (1996) Algunas consideraciones técnicas sobre la construcción de ítems de pruebas objetivas según la clasificación de objetivos educativos de Bloom. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. Hoffman, L (1996) Psicología del desarrollo. Mc. Graw Hill. México. Ingle, B (2000) Teorías de la personalidad. Mc Graw Hill. México. Lorenz, K (1979) Biología del comportamiento. Siglo veintiuno. México. Mussen, P (1996) Desarrollo del niño y su personalidad. Haper y Raw. New York. Novack, J.O (1988) Constructivismo Humano: un consenso emergente. Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº 6. (3). Papalia, D (1999) Desarrollo humano. Mc. Graw. Hill. México. Piaget, J (1995) Seis estudios de psicología. Ariel. Barcelona. Remier, J (1984) El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Narcea. Madrid. Sternberg, R (1992) ¿Qué es la inteligencia?: enfoque actual de su naturaleza y definición. Pirámide. Madrid. Vygotsky, L (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica. Barcelona http://hdl.handle.net/10818/4351 87021 TE04315 es openAccess Universidad de la Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pruebas psicológicas
Psicología como profesión
Psicología social
Cognición
spellingShingle Pruebas psicológicas
Psicología como profesión
Psicología social
Cognición
Rosas Infante, Juan Sebastián
Trujillo Velásquez, María Jimena
Yepes Mejía, Adriana
Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
description 158 Páginas.
author2 Rodríguez, Liliam Patricia
author_facet Rodríguez, Liliam Patricia
Rosas Infante, Juan Sebastián
Trujillo Velásquez, María Jimena
Yepes Mejía, Adriana
format Desconocido (Unknown)
author Rosas Infante, Juan Sebastián
Trujillo Velásquez, María Jimena
Yepes Mejía, Adriana
author_sort Rosas Infante, Juan Sebastián
title Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
title_short Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
title_full Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
title_fullStr Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
title_full_unstemmed Diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la Universidad de La Sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
title_sort diseño, validación y aplicación de una escala que evalúe el área de psicología del desarrollo en los estudiantes de psicología de la universidad de la sabana (estudio piloto) [recurso electrónico]
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/4351
_version_ 1679478165727084544
score 11,489418