Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner

120 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aguilar González Rubio, Sara Helena
Otros Autores: Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/43440
id ir-10818-43440
recordtype dspace
spelling ir-10818-434402020-11-23T16:05:06Z Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner Aguilar González Rubio, Sara Helena Monroy Guerrero, Claudia Fernanda Directores de escuelas Educación secundaria Desarrollo profesional Educación inclusiva 120 páginas Como sociedad nos hemos venido enfrentando a crisis que nos hacen replantear los esfuerzos y objetivos en los que se tienen enfocadas las metas institucionales. Los educadores, directivos docentes y la sociedad en general deben replantear su forma de percibir la calidad educativa, si bien es cierto que los contenidos académicos son fundamentales para la adquisición de conocimientos y puede que garantice el éxito laboral, más no personal, en ese orden de ideas es pertinente preguntarse ¿se ofrecen en las instituciones educativas los espacios necesarios que requiere el desarrollo de la persona humana? ¿Están preparados los estudiantes para enfrentar momentos de existencia favorables y adversos? La respuesta en la mayoría de las interrogantes no es positiva; es por esta razón, que se hace necesario estudiar la forma de involucrar en el currículo la educación del carácter centrado en la resiliencia, lo que a su vez permitirá apropiarse de las competencias personales que serán facilitadoras para promover la sana convivencia, la autonomía, y ecuanimidad durante el desarrollo de su proyecto de vida. El análisis particular al que se refiere este proyecto es determinar el nivel de los factores de resiliencia de los estudiantes del colegio Howard Gardner y a su vez proponer a través del currículo formas de pensar, el desarrollo integral del individuo, su deseo permanente por seguir aprendiendo y la aceptación de cambios; de esta forma, poder procurar mayor posibilidad de vivir una vida responsable y exitosa al llegar a su adultez. As a society we have been facing a crisis that make us rethink the efforts and objectives which the institutional goals are focused in; teachers, head teachers and society in general must rethink the way they perceive the quality of education, while it is true that the academic content are fundamental to the acquisition of knowledge and it may guarantee work success, but no personal success; in that order of ideas, it is pertinent to ask: is it offered in the institutions the necessary spaces that requires the development of the human person?, are students prepared to deal with adverse and favorable moments of existence? The answer to most of the questions is not positive; it is for this reason that it is necessary to study how to involve the resilience-oriented formation of character in the curriculum, which in turn will allow to appropriate personal skills that will be facilitators to promote healthy living, autonomy, and equanimity during the development of their life project. 2020-10-01T14:39:16Z 2020-10-01T14:39:16Z 2020-06-08 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43440 278499 TE10904 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Directores de escuelas
Educación secundaria
Desarrollo profesional
Educación inclusiva
spellingShingle Directores de escuelas
Educación secundaria
Desarrollo profesional
Educación inclusiva
Aguilar González Rubio, Sara Helena
Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
description 120 páginas
author2 Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
author_facet Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Aguilar González Rubio, Sara Helena
format Desconocido (Unknown)
author Aguilar González Rubio, Sara Helena
author_sort Aguilar González Rubio, Sara Helena
title Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
title_short Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
title_full Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
title_fullStr Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
title_full_unstemmed Propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal Colegio Howard Gardner
title_sort propuesta de educación del carácter centrada en la resiliencia y las inteligencias intrapersonal e interpersonal colegio howard gardner
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/43440
_version_ 1684492094526193664
score 12,131701