Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study

151 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lozano Ortiz, Paola Andrea
Otros Autores: Arias Delgado, Liliana Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/43417
id ir-10818-43417
recordtype dspace
spelling ir-10818-434172020-11-14T01:14:10Z Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study Lozano Ortiz, Paola Andrea Arias Delgado, Liliana Patricia Educación básica Educación primaria Investigación científica -- Metodología Educación como profesión 151 páginas La presente investigación evidencia el proceso de transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria de una institución educativa de carácter oficial, por medio del análisis colaborativo de cuatro ciclos de reflexión en torno a las acciones comunicativas presentes en el discurso observadas en la planeación, implementación y evaluación. La investigación al ser un ejercicio reflexivo, es de carácter cualitativo con la perspectiva metodológica de la investigación acción educativa, apoyada en la estrategia cíclica de la Lesson Study; proporcionando el desarrollo profesional docente y garantizando las acciones intencionadas en pro de generar comprensiones en los estudiantes mediante el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. La recolección de datos se realizó mediante la recopilación de fotografías de los trabajos de los estudiantes, así como grabación de audios y videos de las sesiones de clase y narrativas de la docente. La información fue analizada en los dos últimos ciclos de reflexión por medio de rúbricas de evaluación producto del trabajo colaborativo. 2020-09-30T20:27:22Z 2020-09-30T20:27:22Z 2019-08-06 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43417 278488 TE10894 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Magister en Pedagogía
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación básica
Educación primaria
Investigación científica -- Metodología
Educación como profesión
spellingShingle Educación básica
Educación primaria
Investigación científica -- Metodología
Educación como profesión
Lozano Ortiz, Paola Andrea
Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
description 151 páginas
author2 Arias Delgado, Liliana Patricia
author_facet Arias Delgado, Liliana Patricia
Lozano Ortiz, Paola Andrea
format Desconocido (Unknown)
author Lozano Ortiz, Paola Andrea
author_sort Lozano Ortiz, Paola Andrea
title Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
title_short Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
title_full Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
title_fullStr Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
title_full_unstemmed Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study
title_sort transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología lesson study
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/43417
_version_ 1683857926137053184
score 11,828437