Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora

100 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Gutiérrez, María Fernanda
Otros Autores: Barros González, Liliana
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/43402
id ir-10818-43402
recordtype dspace
spelling ir-10818-434022020-11-09T12:55:02Z Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora Díaz Gutiérrez, María Fernanda Barros González, Liliana Prácticas de la enseñanza Formación profesional de maestros Educación basada en competencias Calidad de la educación 100 páginas Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental de los saberes, es el propósito principal de la formación del docente para formar estudiantes con la más alta calidad educativa. Lo que requiere fortalecer procesos de auto reflexión, investigación y experimentación de manera articulada con diferentes disciplinas del saber y el conocimiento, que enriquezcan como una constante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa José Eduardo Guerra del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Un ejercicio para la transformación de las prácticas de enseñanza teniendo como foco prioritario el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes. En este marco, las prácticas de la docente - investigadora se conciben como un proceso de análisis y experimentación en el aula, con un enfoque cualitativo de investigación acción, a partir del registro y análisis crítico que permite resignificar la acción pedagógica y promover el desarrollo de competencias hacia la formación intelectual, ética y estética del estudiante como puntos de confluencias. Lo anterior, en armonía con una planificación de contenidos enriquecedores para contribuir en la consolidación y conformación del saber y el conocimiento pedagógico y didáctico, fundamentales en la labor educadora, de lo cual también se propician aprendizajes complejos. Developing pedagogical theory and practice as a fundamental part of knowledge is the main purpose of teacher training to train students with the highest educational quality. This requires strengthening processes of self-reflection, investigation and experimentation in an articulated manner with different disciplines of knowledge and knowledge that enrich the teaching and learning process as a constant. The research was carried out at the José Eduardo Guerra Educational Institution in the municipality of San Juan Del Cesar, La Guajira. An exercise for the transformation of pedagogical practice having as a priority focus the strengthening of communicative reading skills in students. In this framework, pedagogical practice is conceived as a process of self-reflection and didactic experimentation in the classroom, with a qualitative approach of action research based on registration and critical analysis that allows resignifying pedagogical action and promoting the development of competences towards intellectual, ethical and aesthetic training of the student as points of confluence, in harmony with an enriching content planning to contribute to the consolidation and conformation of the fundamental pedagogical and didactic knowledge and knowledge in the educational work, which also promote complex learning. 2020-09-29T18:34:25Z 2020-09-29T18:34:25Z 2020-08-10 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43402 278469 TE10879 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Magíster en Pedagogía
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Prácticas de la enseñanza
Formación profesional de maestros
Educación basada en competencias
Calidad de la educación
spellingShingle Prácticas de la enseñanza
Formación profesional de maestros
Educación basada en competencias
Calidad de la educación
Díaz Gutiérrez, María Fernanda
Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
description 100 páginas
author2 Barros González, Liliana
author_facet Barros González, Liliana
Díaz Gutiérrez, María Fernanda
format Desconocido (Unknown)
author Díaz Gutiérrez, María Fernanda
author_sort Díaz Gutiérrez, María Fernanda
title Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
title_short Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
title_full Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
title_fullStr Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
title_full_unstemmed Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
title_sort transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/43402
_version_ 1683223923739590656
score 11,489418