Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación

38 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caicedo Serrano, Juan Pablo
Otros Autores: González Sosa, Olga
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/43078
id ir-10818-43078
recordtype dspace
spelling ir-10818-430782020-10-20T17:34:20Z Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación Caicedo Serrano, Juan Pablo González Sosa, Olga Tecnología educativa Educación basada en competencias Tecnologías de la información y de la comunicación Alfabetización informacional Aprendizaje activo 38 páginas En la actualidad, integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículo escolar, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indispensable para alcanzar los propósitos misionales en cualquier institución educativa. Este artículo parte de los resultados de una investigación que tuvo por objetivo explorar, explicar y evaluar las habilidades que tienen dos docentes para diseñar e implementar estrategias mediadas por TIC, que desarrollaron competencias argumentativas en sus estudiantes. El propósito de este artículo es presentar los principales retos a los que dos docentes se vieron enfrentadas a la hora de integrar las TIC. Los resultados de la investigación descriptiva, de enfoque cualitativo y metodología de estudio de caso, dan cuenta de que, para promover el desarrollo de las competencias argumentativas haciendo uso de las TIC, es indispensable dominar los aspectos didácticos y pedagógicos de la enseñanza de estas competencias y saber cómo estos se integran con las tecnologías. El estudio concluyó que conjugar los tipos de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares les permitirá a los docentes definir y mejorar sus acciones en el aula y guiar el aprendizaje de sus estudiantes. 2020-08-31T14:23:46Z 2020-08-31T14:23:46Z 2020-07-09 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43078 277898 TE10767 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academia instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tecnología educativa
Educación basada en competencias
Tecnologías de la información y de la comunicación
Alfabetización informacional
Aprendizaje activo
spellingShingle Tecnología educativa
Educación basada en competencias
Tecnologías de la información y de la comunicación
Alfabetización informacional
Aprendizaje activo
Caicedo Serrano, Juan Pablo
Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
description 38 páginas
author2 González Sosa, Olga
author_facet González Sosa, Olga
Caicedo Serrano, Juan Pablo
format Desconocido (Unknown)
author Caicedo Serrano, Juan Pablo
author_sort Caicedo Serrano, Juan Pablo
title Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
title_short Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
title_full Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
title_fullStr Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
title_full_unstemmed Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
title_sort los retos del docente para implementar las tic en la enseñanza de la argumentación
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/43078
_version_ 1681502481976131584
score 11,489418