Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED
132 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/43015 |
id |
ir-10818-43015 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-430152020-10-22T01:06:05Z Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED Araque Ortiz, Sandra Patricia Villareal Buitrago, Maribel Viviana Educación Aptitud pedagógica Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Estrategias de aprendizaje 132 páginas Por habilidades de pensamiento se entiende como la automatización de procesos de pensamiento, que lleva a responder con mayor eficacia y eficiencia y a un gasto menor de energía al realizar una acción que contenga esta habilidad; sin embargo, esto se dificulta cuando los procesos de aprendizaje se centran únicamente en lo semántico y no se promuevan los procesos de pensamiento elementales mediante el conocimiento procedimental. Por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo el mejoramiento de la habilidad de análisis de los estudiantes del colegio Motorista CED, teniendo como base los estudios realizados por Sternberg R. ( 1985), quien define estos procesos componenciales de realización, de adquisición, meta componentes y generales. Para ello, se utilizó un diseño mixto para determinar, desde una mirada pragmática los resultados y la incidencia de un proyecto mediado por TIC que mejore la habilidad de análisis. Al valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con la implementación del proyecto, mediante el modelo CIPP, se concluye que es posible adquirir las habilidades analíticas, pudiendo codificar la información mediante selección de ideas principales, características esenciales y composición de textos en la elaboración de las infografías; combinar y comparar mediante una búsqueda selectiva en internet, analizar ventajas y desventajas, sacar conclusiones y realizar esquemas gráficos; y dar respuesta al recordar la información, responder con eficacia y utilizar lo aprendido a otros contextos. 2020-08-26T12:41:21Z 2020-08-26T12:41:21Z 2020-06-29 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/43015 277885 TE10758 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academía instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Educación Aptitud pedagógica Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Estrategias de aprendizaje |
spellingShingle |
Educación Aptitud pedagógica Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Estrategias de aprendizaje Educación basada en competencias Estrategias de aprendizaje Araque Ortiz, Sandra Patricia Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
description |
132 páginas |
author2 |
Villareal Buitrago, Maribel Viviana |
author_facet |
Villareal Buitrago, Maribel Viviana Araque Ortiz, Sandra Patricia |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Araque Ortiz, Sandra Patricia |
author_sort |
Araque Ortiz, Sandra Patricia |
title |
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
title_short |
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
title_full |
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
title_fullStr |
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
title_full_unstemmed |
Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED |
title_sort |
proyecto educativo mediado por tic para el mejoramiento de habilidades de pensamiento en los estudiantes de básica primaria del colegio motorista ced |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/43015 |
_version_ |
1681502481481203712 |
score |
12,131701 |